Ir al contenido

Ajuste: El regreso de los muertos vivos.

No puedo dejar de asombrarme cuando leo que el FMI y los organismos europeos presionan Grecia para que realice ajustes en su gasto público y así evitar el default de su deuda.

Si algo debería haber dejado la década pasada (llamada también “la década perdida” en materia financiera) es el aprendizaje de que, justamente, un país que se encuentra al borde de la recesión (como lo están actualmente los PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España) lo último que debe hacer es ajustar su gasto público.

¿Qué deben hacer entonces? Una política exitosa pero poco “simpática” (para el resto de los países) es devaluar la moneda local para ganar competitividad y lograr el ingreso de divisas a partir del aumento de las exportaciones y eventualmente del turismo.

En este caso, son dos los problemas con los cuales se pueden encontrar estos países al querer llevar a cabo esta política: a la ya anunciada oposición del resto del mundo (todos los demás países pierden competitividad cuando un país devalúa) se debe sumar el corsé que significa pertenecer a la eurozona y, por ende, no tener soberanía sobre el uso de la política monetaria.

¿Existe un plan “B”? Si: que el Banco Central de Europa inyecte dinero en estos países vía préstamo para que los mismos puedan afrontar su pago. Esta medida seguramente hará que el Euro se devalúe (tal cuál lo viene haciendo los últimos meses, probablemente anticipándose a esta posibilidad) y la eurozona gane competitividad con respecto a EEUU y China quienes, lógica pero equivocadamente, buscan evitar este escenario de todas las formas posibles.

Se habla mucho de “eurozona”, “globalización”, “esfuerzos conjuntos”, pero cada vez que hay una posibilidad de crisis las potencias adoptan una posición cortoplacista de defender su quintita y recién se dan cuenta del error cuando la situación explota.

Esperemos que esta vez (ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236721&pid=8387818&toi=6264) la sangre no llegue al rio.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”