El “doctor” Bernanke dice que el paciente está mejor y que van a sacarle el suero.

El “doctor” Bernanke dice que el paciente está mejor y que van a sacarle el suero


El “Chairman” de la FED, Ben Bernanke, dio más detalles el pasado miércoles acerca del “master plan” del Banco Central Estadounidense para comenzar a levantar las medidas de estimulo a la economía.
De no mantener un delicado equilibrio entre el riesgo inflacionario y el riesgo de desempleo, la economía y los mercados podrían estar en riesgo.
En esta nota, infórmese más acerca de que es lo que está haciendo la FED y como podría repercutir en sus ahorros.

El presidente de la FED comenzó a preparar el terreno: en su discurso del miércoles, Ben Bernanke anticipó que el Banco Central de los EE.UU comenzará a restringir el crédito mediante una polémica herramienta en desuso: subiendo los encajes bancarios.
Pero para poder analizar esta noticia y sus impactos, repasemos primero cuales son las tres herramientas que dispone la FED para llevar a cabo sus políticas monetarias:

i) Operaciones en el mercado abierto: esto es, comprando o vendiendo bonos del gobierno en el mercado. Si la FED compra activos financieros, entonces intercambia dinero por bonos, con lo cuál inyecta liquidez al sistema (aumenta la base monetaria). Al subir base monetaria debería bajar el interés. Si en cambio el BC vende activos financieros, recibe dinero y entrega bonos, con lo cuál “chupa” dinero del sistema, bajando la oferta monetaria. El interés debería subir.
La compra de bonos en el mercado abierto es considerada una política monetaria expansiva y la venta de los mismos una política monetaria contractiva.

ii) Tasas de Descuento. Subir o bajar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal.
Los Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo a la FED. El interés que cobra la FED a los bancos por los préstamos se conoce como Tasa de Descuento. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.

ii) Regular la cantidad de reservas: Se conoce también como suba/baja de encajes bancarios. Cuando los bancos comerciales reciben dinero del público, ya sea en calidad de plazos fijos o cajas de ahorros, deben inmovilizar una parte de los mismos que actúan como garantía. Esos fondos inmovilizados terminan depositados en el Banco Central, y se llaman encajes bancarios..
Cuando la FED sube estos encajes, los bancos suelen trasladar este aumento a los servicios financieros que ofrecen. Consecuentemente, para mantener sus márgenes de ganancias, los bancos suelen reaccionar aumentando las tasas activas (tasa que les cobran por los préstamos a los agentes económicos).
Dicho esto, se puede concluir que un aumento de los encajes por parte de la FED termina aumentando la tasa de interés para préstamos (en forma inversa: una baja en los encajes produce una baja de las tasas de interés para préstamos).

La FED muestra sus cartas y el mercado reacciona

Actualmente, la tasa de encajes se encuentra en 0.25%, y se espera que Bernanke la lleve por lo menos al 0,50%. Esta medida les dará a los bancos comerciales un claro estímulo para tener más dinero inmovilizado en la FED en vez de prestarlo, y de esa manera desacelerar la economía y escaparle a los fantasmas inflacionarios.
Claro que también esta medida (como cualquier otra medida contractiva) podría hacer que las empresas inviertan menos y creen menos puestos de trabajo, golpeando aún más al alcaido mercado laboral americano.
Lo realmente innovador de todo esto es que el pago de intereses por parte de la FED a los bancos es algo muy nuevo, ya que esta política estaba totalmente en desuso e incluso fue necesario crear una ley en plena emergencia económica de 2008 para poder comenzar a utilizarla.
Una de las razones de la poca popularidad de esta medida es que es muy difícil determinar cuanto afecta expansiva o contractivamente a la base monetaria una suba o baja de los encajes, lo que suele ocasionar efectos no deseados.
Para muchos economistas, usar los encajes como herramienta de política monetaria es como “tratar de pulir un diamante con un martillo”.
El mercado esperaba con ansiedad este anuncio, tal cuál lo anticipé en mi nota del día lunes (http://www.latinforme.com/2010/02/08/los-4-cerditos-el-respirador-artificial-y-los-mercados/), y las declaraciones de Bernanke se parecen cada vez al parte médico que realiza un doctor acerca de la salud de su paciente.
En este caso, la bolsa reaccionó fuertemente a la baja al conocerse la noticia, no tanto por la magnitud de la medida en sí, sino más bien porque lo que se está estableciendo desde el organismo bancario es un cambio de tendencia desde una política de baja de intereses y estímulos varios hacia un futuro inmediato de políticas contractivas.
De todas maneras, rápido de reflejos el “doctor” se encargó de aclarar que la FED Funds (una especie de tasa de descuento de mercado y el indicador de política monetaria más usado y observado) seguirá en los niveles actuales por varios meses, lo cuál traducido seria algo así como “el paciente seguirá con respirador artificial durante al menos 6 meses más, pero evaluamos que dentro de poco podrá comenzar a caminar solo y le estamos sacando el suero con el cuál se alimenta para ver si puede comenzar a comer por su cuenta”.
El tema es que los analistas temen que sea demasiado temprano para comenzar con las tareas de rehabilitación y temen que el paciente, al intentar pararse prematuramente, sufra una dura recaída.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre venta cursos Octubre -30% off (hasta el 25 de Septiembre) ¡aún está a tiempo!. Descuento activo -30% off. Anótese ahora! Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *