¿Pesos o dólares?… Esa es la cuestión.

n


Una pregunta que me hacen muy a menudo aquí en Argentina es: ¿me conviene ahorrar en pesos o en dólares?.
Para aquellos que lean esto desde otros países (estoy viendo muchas visitas al blog desde EE.UU., España, Colombia y Uruguay) les cuento que tenemos que soportar en Argentina una inflación de aproximadamente 20% anual.
Dicho esto, el miedo es que si ahorro en pesos la inflación se “coma” el poder adquisitivo de los ahorros, mientras que si ahorro en dólares el billete verde no acompañe la suba de precios (dado que está bien manejado por el Banco Central local) y también termine perdiendo.
Mi consejo es: ahorrar en pesos hasta que los intereses o ganancias provenientes de la inversión sean superiores a los gastos fijos (alquiler, comida, impuestos, etc…) mensuales.
Por ejemplo, actualmente se puede invertir en fondos de fideicomisos que dan una tasa del 12-13%. Eso mas otras inversiones (cheques de pago diferido que dan apenas un poco más, puede haber algo de bonos de corto plazo y otro tipo de colocaciones similares en cooperativas) pueden promediar una tasa del 14 o 15%. Por más que se esté por debajo de la inflación me parece lo apropiado, dado que inversiones por encima del 20% son de más alto riesgo y se puede perder todo el capital.
Cuando se junte un capital tal que los intereses provenientes de las inversiones cubran los gastos fijos, entonces a partir de ahí comenzar a ahorrar en dólares.

Para los que vivimos en Argentina, nuestros gastos son en pesos. No creo que tenga sentido comprar dólares y ponerlos en una caja de seguridad. Pienso que es más inteligente tener el dinero trabajando aunque sea en pesos, por lo menos hasta cubrir gastos y recién ahí pensar en “moneda dura”.

Espero les sirvan mis reflexiones.

==========================================================

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

En Estudinero! podrá realizar la primera “Carrera del Inversor”, comenzando por el curso  Finanzas Personales para Principiantes,  y luego Primeros Pasos en el Mercado, pensado para Principiantes, (ambos comienzan el Lunes 6 de Julio) para continuar luego de 2 meses con Operando en el Mercado y finalizar con el Programa de Coaching Financiero Bursátil.

Completando la carrera y dedicándole un mínimo de 3 horas semanales, usted podrá aprender las estrategias ganadoras de Las 3 Señales y la Teoría de los Gaps, dos de los fundamentos de inversión utilizados por los miembros de Estudinero! para incrementar mes a mes su patrimonio.

Para reservar ya su vacante (si lo hace ahora podrá acceder a un 30% de descuento sobre el precio de lista) en nuestros cusos online que comienzan el lunes 6 de Julio deberá ingresar al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano antes del 30 de Junio:

Quiero aprovechar la promoción de pre-venta de 30% off para el curso de Finanzas Personales para Principiantes que comienza el lunes 6 de Julio.

Quiero aprovechar la promoción de pre-venta de 30% off para el curso de Primeros Pasos en el Mercado que comienza el lunes 6 de Julio.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

 ”La capacitación se paga una sola vez, la ignorancia financiera toda la vida”.

2 comentarios

  • juan

    Me parece un excelente consejo, yo no soy economista, pero hago precisamente eso, tengo una parte en PF pesos cuyos intereses me ayudan a pagar gastos de seguro del auto, luz, gas, etc, y otra parte en PF dolares, Just in case…

  • Miguel

    Entiendo perfectamente y me parece la opcion mas correcta la que comentas, respecto del ahorro…

    Pero para cubrir saldos de como minimo (entre alquiler, expensas, impuestos, etc..) de $ 3000.. cuanto se deberia ahorrar en pesos y ponerlos a trabajar ?? tan solo para que las ganancias de ese dinero trabajando cubran esos 3000 ? … es un ahorro muy significativo me parece no ?
    gracias!
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *