Bailando en la cubierta del Titanic: Futuro inmediato de la economía Española.

hundimiento


El gobierno de Zapatero anunció en el día de ayer un recorte importante con la idea de frenar el déficit fiscal, noticia que fue recibida por la Bolsa de Madrid con una baja que la convierte en la de peor rendimiento del globo en lo que va de 2010.

Todo esto me recuerda al impuestazo de Machinea en la Argentina y a los intentos (fallidos) de la Alianza para bajar los gastos del sector público.

Como si fuese poco, el FMI acaba de lanzar un duro y crudo pronóstico sobre la salud económica española, al anunciar sus proyecciones de crecimiento para la actividad: en este organismo multinacional esperan una contracción del 0,4% para 2010, muy parecida a los datos que maneja el Ejecutivo español, que prevé una caída del 0,3% del PBI.

Esto se suma al creciente desempleo (19,4% previsto para este año); el problema más importante e inquietante que el país debe afrontar por estos tiempos, como coletazo de la crisis subprime que estalló en EEUU en 2008 y sus propios problemas internos asociados al mercado de real estate.

Para los años siguientes, los analistas no ven una luz al final del túnel, al afirmar que España podría dejar el “top 10” de países con PBI más elevado para el año 2014 al profundizarse la crisis económica.

Para colmo de males, el debacle de la economía Griega hace que la atención de los analistas de mercados globales se vuelvan hacia la península ibérica, pensando en que tanto España como Portugal podrían ser los próximos.

En medio de estos pronósticos nada alentadores, cabria hacerse una serie de preguntas que actúen como disparadores para lograr coagular esta suma de pesimismo y encontrar potenciales explicaciones y, de ser posible, soluciones al laberinto descendente cuya salida parece ahora cada vez mas inalcanzable.

¿Cómo puede un país en menos de 3 años pasar a ser la locomotora de Europa al “vagón de cola”? ¿Es el motivo del veloz deterioro Español producto de un factor exógeno como consecuencia del contexto financiero regional de la Eurozona? ¿Cómo se encuentra el sistema bancario español, uno de los sectores que actúan siempre como válvula de escape y anticipan la explosión en forma de crisis?

Vallamos por partes.

El gobierno socialista de José Luis Zapatero tendrá que afrontar este año un abultado déficit público, que podría llegar a ser el mayor de su historia reciente. Sucede que en el año 2009 la deuda pública de España ya era del 53,2% del PBI, y se espera que para fin del 2010 la misma haya aumentado a 65.9%.

Estos números sumados a los presentados en el comienzo de esta nota habla claramente de un país que no pudo sostener el vertiginoso crecimiento económico que supo ostentar a partir de la recuperación que vivió el mundo en su conjunto en los 6 años de crecimiento ininterrumpido del período 2002-2008. En ese entonces, los números macroeconómicos del país eran todo lo contrario a los de ahora, y España era citada como un ejemplo por el mismo FMI que hoy la critica con tanta dureza.

¿Qué pasó en ese lapso? En primer lugar, como todos sabemos, se fue creando una burbuja financiera con epicentro en los EEUU que más tarde explotó y puso al mundo al borde de la peor crisis mundial desde la década del ´30.

Esta burbuja financiera se vivió con intensidad “puertas adentro” de España, con los precios de las propiedades trepando a niveles astronómicos y creando “nuevos ricos” y conglomerados de empresas dedicadas a la construcción cuyo límite parecía ser el cielo.

Al producirse un fenómeno de exceso de inversión de capital especulativo se observan cambios significativos en el comportamiento de los agentes económicos que intervienen en los mercados financieros. Dicho comportamiento conduce, en forma agregada, a una retroalimentación en la sobre valuación de precios y activos a partir del comportamiento maximizador de ganancias a nivel microeconómico de cada uno de los agentes involucrados. Bajo estas  circunstancias se produce un “pacto de negación” entre los inversores y los analistas financieros, a raíz de los diversos estímulos que reciben dichos agentes para construir una realidad económica paralela a la que finalmente emerge al agotarse dicho proceso.

Es un pacto de negación porque los participantes niegan su participación y su responsabilidad en el desarrollo del fenómeno especulativo y  actúan negando la existencia del mismo.

En España claramente fallaron los organismos del Estado que deben ejecutar las políticas “anticíclicas” que protejen al país de los capitales especulativos; aquellos que llenaron las arcas del sistema financiero gradualmente durante 6 años para vaciarlas en forma violenta en solo un par de meses.

Según un informe que el banco de inversión americano Morgan Stanley distribuyó la semana pasada entre sus clientes, la visión sobre el sector bancario español sigue siendo bearish (bajista), como consecuencia de los activos de baja calidad (deudas de hipotecas potencialmente incobrables) y presiones sobre los márgenes de ganancias.

Según los analistas, los ajustes a la baja de los activos que los bancos poseen seguirán durante este año, pudiendo complicarse aún más debido a un aumento en el costo del fondeo que los bancos españoles podrían comenzar a experimentar si el gobierno falla en su misión de diferenciarse de Grecia.

Todo esto tiene su lógica: con un desempleo tan elevado, la sustentabilidad en cuanto al pago de las hipotecas se pone en duda, y esto podría seguir castigando en forma severa los balances del BBVA y Banco Santander, entre otros.

Si tomamos la experiencia de la Argentina en 2001, existen razones para pensar que en caso de no lograr el gobierno Español convencer al resto del mundo (y lo que es aún más importante, a sus propios ciudadanos) que el país cuenta con la fortaleza, el empuje y la decisión como para comenzar a salir de este laberinto, los bancos serían los primeros en acusar el stress de la crisis y el descontento y desconfianza del resto.

Pero esperemos que esto no suceda y el gobierno español se dé cuenta a tiempo que la única salida a este pandemónium es justamente la contraria que la que le quieren imponer desde los organismos multinacionales.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *