Ir al contenido

El dinero también provoca polémica en la Feria del Libro


Les comparto esta muy divertida reseña que Federico Tessore publicó en el blog de Inversor Global sobre la presentación de “Es tu Dinero!” en la Feria del Libro el pasado 6 de Mayo. Espero les guste!

El dinero también provoca polémica en la Feria del Libro (por Federico Tessore, Fundador y Director de Inversor Global).

La semana pasada tuve la oportunidad de acompañar a Nicolás Litvinoff en la presentación de “Es tu dinero” en la Feria del Libro de Buenos Aires. Se armó un lindo ida y vuelta entre los asistentes y los disertantes. Parece que no solo el Indec crea polémicas…Una vez más quedó en claro que no existen dos opiniones idénticas sobre una misma cuestión. Eso sí, como remarcó más de uno en la charla –que desbordó el salón Bioy Casares del predio de la Rural- a todos nos apasiona el tema, sino, “no estaríamos un jueves a esta hora (cerca de las 21) acá”.

Si bien no volaron sillas y los guardias de seguridad no tuvieron que intervenir, la charla debate que se realizó el pasado día jueves 6 de mayo en el complejo de La Rural de Palermo en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires fue muy interesante. Tuve la oportunidad de acompañar a Nicolás en la presentación de su muy buen libro “Es tu dinero”, en un panel integrado por el autor del libro, por Claudio Zuchovicky  (Gerente de desarrollo del mercado de capitales, de la Bolsa de Comercio y conductor del programa Finanzas Peronsales, por Radio el Mundo) y por quien esto escribe.

La experiencia fue excelente, además de tener el placer de acompañar a Nicolás y Claudio en la conferencia, compartir el auditorio con más de 150 personas que literalmente desbordaron el salón Bioy Casares fue muy enriquecedor e inspirador. Sin duda se trataba de un auditorio muy interesado por el tema de las finanzas personales y las inversiones y esto siempre enfrenta desafíos a los que nos dedicamos a comunicar y capacitar en inversiones personales.

La charla empezó con una reseña del libro hecha por Nicolás. Aquellos que todavía no lo leyeron no se lo pierdan. Nicolás comento las tres patas del libro: La primera focalizada en el aspecto emocional de invertir y manejar el dinero. La segunda focalizada en el aspecto más técnico de conocer los instrumentos de inversión. Y la tercera parte del libro focalizada en entender el fenómeno de los libros de autoayuda. Aquellos que quieran mas detalles de estos temas encontrarán un interesante desarrollo en el libro que pueden conseguir en las librerías de todo el país.

Nicolás expuso una idea tan simple como demoledora de argumentos. “Una de las cuestiones por las que escribí el libro es porque todas las teorías económicas se basan en que los individuos actúan de manera racional siempre, y eso no es así”. Explicó, repasando dos noticias recientes, como los agentes económicos no siempre actúan en forma lógica. Una de los disparadores fue la noticia de que los depósitos a plazo fijo se habían incrementado un 17 por ciento en los primeros cuatro meses del año, aún cuando el rendimiento había bajado a 8 por ciento anual (promedio) y la tasa de inflación se había disparado a un rango de entre 20 y 25 por ciento anual. “Es decir, de movida llevamos la plata al banco para perder dinero”, explicó.

Luego tomó la palabra Claudio –y miren que cuando toma la palabra, ya es difícil sacársela, ¿eh?- quien transmitió sus ideas con su particular estilo. Y si bien dijo un montón de cosas interesantes, nos focalizamos en uno de los puntos que toco en su presentación relacionado a la capacitación financiera de los argentinos. Claudio afirmaba que nuestra capacitación era muy alta comparada con otros países. Que las continuas devaluaciones, los problemas financieros y demás problemas económicos nos daban una ventaja muy alta versus otras poblaciones. Zuchovicky terminó este pensamiento concluyendo que si los argentinos no estábamos más capacitados era por un tema cultural, por un tema relacionado al contexto, que no nos ayudaba.

Me tocó la última parte. Discrepé con Claudio, en el sentido de que me parece que los argentinos estamos muy poco capacitados financieramente. En la actual edición de la revista Inversor Global realizamos una encuesta exclusiva donde comprobamos que solo el 3,5% de los argentinos invierten en la Bolsa. Y hace algunos años atrás la misma Bolsa hizo una encuesta en la que descubrió que, dentro del universo de personas que invertían, solo el 20% sabía exactamente lo que estaba haciendo. Es decir, solo el 3,5% invierte y de ese pequeño porcentaje la mayoría no tiene una idea clara de cómo invertir. Nada tranquilizadores los resultados.

De todas formas, entiendo el punto de Claudio Zuchovicky, la viveza criolla permite que no nos lleven puestos ante cada crisis. Pero esta aptitud financiera no pasa de allí, en mi opinión. Y lo más importante, creo que estamos entrando en una etapa revolucionara que puede cambiar esto de una forma muy rápida y definitiva.

Piensen, hoy cualquier persona puede acceder a invertir como un gran inversor sin importar donde este o con que capital cuente. Puede comprar un ETF de oro, de propiedades inmobiliarias chinas, o acciones de cualquier parte del mundo, con muy poco dinero y desde la comodidad de su casa. Por supuesto que esto implica cierto grado de conocimiento. Pero este conocimiento hoy es muy accesible a través de Internet también. No solo en IG damos cursos online sobre inversiones personales, sino que hay muchos otros cursos dando vuelta por la red.

Esta combinación de fácil acceso al conocimiento, sumada a rápida y posible implementación está provocando una revolución en el mundo de las finanzas personales. Cada vez más gente va a poder acercarse al mundo de las finanzas. Y esto puede tener consecuencias muy fuertes sobre la economía mundial.

Aquellos países que sepan ver esto y que sepan ver la influencia que millones de pequeños inversores pueden provocar sobre la marcha de una economía, van a salir muy fortalecidos. Y aquellos inversores que también sepan ver esta realidad, podrán obtener muchos mejores resultados con su dinero. Sin duda estamos viviendo una época apasionante y vertiginosa, con muchos cambios por delante, que nadie se quiere perder.

Más allá de esta polémica, el evento tuvo un cierre para el recuerdo, con Nicolás firmando muchos ejemplares de su libro en el stand de la editorial y cientos de personas acercándose a seguir charlando luego del debate.

¡Buena semana de inversiones!

Federico Tessore (ww.inversorglobal.com.ar/blog/2010/05/11/el-dinero-tambien-provoca-polemica-en-la-feria-del-libro.html)


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”