Me voy a desplomar y te voy a desplumar.

Me voy a desplomar y te voy a desplumar


Cuando ocurren fuertes caídas en la bolsa (cada vez más seguido, desafortunadamente), me es de gran utilidad recurrir al libro libro “Un náufrago en la bolsa”, de Carlos Torres Blánquez, en donde se analizan las mismas desde un punto de vista ameno y gracioso y a la vez muy práctico.

A continuación expondré algunas ideas sacadas del valioso que considero posee consejos sumamente útiles para momentos como el actual:

En las caídas, la bolsa da dos tipos de avisos:

1) Ojo que me voy a desplomar y te voy a desplumar, que advierte un desplome

2) Ojo que me largo al sur y te voy a marear, que avisa de una fase bajista

1) Ojo que me voy a desplomar y te voy a desplumar.

Antes del crack de 1929 la bolsa dio cinco avisos.

Los avisos del tipo “Ojo que me voy a desplomar y te voy a desplumar” consisten en caídas breves y repentinas, del orden del 5% en pocos días o del 10% en pocas semanas.

Los avisos de la bolsa comienzan un año o año y medio antes del desplome.

Hay que descartar las caídas más suaves, como por ejemplo un 10% a lo largo de más de dos meses, porque estas oscilaciones, que a veces se dan en una etapa alcista, pueden responder a una falta de interés o a una apatía de los inversores debidas a la ausencia de alicientes, más que a una secuencia de pánico.

Hubo una crisis económica tres años después del desplome de 1987 y del desplome de 1998. Aunque parezca que la bolsa se recupera de un desplome como si nada hubiera pasado, sí ha pasado algo. El desplome en sí mismo es también una advertencia de que algo se ha deteriorado gravemente.

2) Ojo que me largo al sur y te voy a marear

El mayor riesgo que corre un inversor es verse atrapado en un ciclo bajista. Los desplomes son demoledores pero breves. Si uno no vende en ellos, se beneficia de la recuperación que le sigue.

Es preferible ver como las acciones que uno posee se desploman en dos meses pero se recuperan en los meses siguientes, que asistir a un deterioro progresivo de la cartera de valores a lo largo de un año, quizás dos o más.

En una fase bajista conviene perder la paciencia y la esperanza lo antes posible.

 

Etapa 1: el aviso

Cuando la bolsa ha caído de forma progresiva al menos un 15% respecto de su último máximo en un período de por lo menos cuatro meses y marca un nuevo mínimo en este período. La bolsa está diciendo “salí o sufrí”.

En un gran ciclo alcista, tu patrimonio se puede multiplicar por cinco. Si sales anticipadamente, puedes perderte gran parte de la subida. No es necesario que vendas inmediatamente después de un aviso porque la bolsa se recupera. Puedes salir con una pérdida del 10% pero habrás aprovechado la totalidad del ciclo alcista.

 

Etapa 2: la seducción

Es fácil quedar atrapado por una bolsa bajista porque es más seductora que nunca. En una bolsa alcista, la bolsa sube a péquennos pasos, y los índices rara vez suben más del 2% en un solo día. En cambio, en una fase bajista, las subidas de más de un 2% en un solo día son frecuentes porque los inversores están siempre esperando a que la bolsa haya tocado fondo y se apresuran a comprar cuando da la impresión de que la tendencia bajista ha llegado a su fin. Es un espejismo que se repite una y otra vez.

Una bolsa bajista hace mucho ruido, mientras que una bolsa alcista hace poco ruido. La bolsa alcista sólo acostumbra a volverse ruidosa cuando está próxima a retirarse, razón por la cual muchos se suman a la fiesta de su despedida. Pero después de la fiesta, en vez de recoger los platos rotos y marcharse, se quedan contemplando como se cae el decorado.

 

Etapa 3: calma chicha

Tras el aviso, la bolsa nos da tiempo de sobra para abandonar el barco. Desde el aviso hay un período de unos seis meses para decidirse a vender, ya que el índice consigue mantenerse más o menos estable durante ese tiempo.

 

Etapa 4: la tormenta

La etapa de la tormenta es la etapa de las pérdidas más demoledoras, pero es la más breve.

 

Etapa 5: el período de gestación

El conjunto de las primeras cuatro etapas dura entre ocho y once meses, como si estuviera gestando el nacimiento de un nuevo ciclo alcista.

 

Etapa 6: la tentación

Si al menos cuatro meses después de haber marcado el mínimo del final de la tormenta el índice alcanza el nivel más alto en dicho período de cuatro meses y acumula una revalorización significativa del orden del 15% o más, la bolsa nos informa de que se está produciendo una vuelta de la confianza. En los primeros meses de una tendencia alcista, el índice alcanza niveles similares a los que tenía justo antes de la tormenta. Es el momento de la tentación para muchos inversores de cobrarse revancha.

……………………………………………………………………………………………………..

Nota personal: No se que les parece a ustedes, pero para mí, podríamos estar entrando en la fase “Ojo que me voy a desplomar y te voy a desplomar” y llegando a la etapa 1 (la caída hasta ahora en el S&P 500 es del 12% desde el máximo en menos de un mes, cerca del 15% en menos de 4 meses que propone el autor del libro),

La pregunta del millón es si lo que estamos viviendo es una fuerte corrección o los principios de una etapa bajista (bear market).

En poco tiempo, esa duda puede comenzar a disiparse en función de los movimientos del mercado.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

4 comentarios

  • Fabian

    Nicolás será que ya estamos para confirmar que estamos en la famosa W ???? Saludos

  • christian

    muy buena la nota Nicolas igualmente yo sali hace dos semanas del mercado tendria q esperar haber q pasa vos tendrias alguna accion argentina para seguirla q te guste un abrazo.

  • Nicolás Litvinoff

    Veremos si se dá en W, lo que si creo es que hay que estar atentos para bajar exposición ya que la cosa se está poniendo fea desde el punto de vista de los indicadores técnicos que suelo seguir.

  • Marino

    Hola Nicolas, tenes razon respecto de la “W” me inclino hacia esta formación, hay que aprovechar estos rebotes comos los de hoy para ir liquidando posiciones, y los mas arriesgados shortearse, en el caso de las petroleras que algunas subieron UN 8% hoy (27/6). Saludos y buena fortuna para todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *