Ir al contenido

Rendimiento S&P, 4ta semana de Mayo de 2010.


24/05/2010 -1.29%
25/05/2010 +0.04%
26/05/2010 -0.57%
27/05/2010 +3.29%
28/05/2010 -1.24%

Rendimiento semanal: +0.23%
Rendimiento mensual: -8.15%
Rendimiento Anual: -2.30%

Mayo se transformó en el peor mes del mercado en mucho tiempo, cerrando el viernes (el Lunes es feriado en USA por conmemorarse Memorial Day) con un retroceso del -8.15% mensual, y dejando, hasta el momento, el mínimo del año en sus marcas: 104.38, registrado el martes de esta semana que pasó.
El dato alentador es que esta última semana del mes al menos terminó marginalmente positiva (+0.23%), lo cuál no es poca cosa considerando como venia la mano.
En mi post de la semana pasada les había dicho “los 3 gaps downs abiertos podrían generar cierto agotamiento de la fase bajista en el corto plazo.”
Y eso fué lo que ocurrió mirando el chart. Luego de la apertura del 25 de Mayo (la peor que yo recuerde desde Febrero de este año), que había generado un 4to gap down sin cerrar, el mercado junto fuerzas y comenzó un buen rebote que tuvo su clímax en la suba de más del 3% del Jueves.
Lamentablemente, a mi juicio, por más rebotes que veamos similares al del jueves en el corto plazo, el rápido deterioramiento de los patrones técnicos que suelo observar como “brújula de dirección” hacen que mi visión no sea nada optimista en el mediano plazo, y seguiré aprovechando las subas (tal cuál lo hice el jueves) para seguir vendiendo posiciones y haciéndome de cash (en estos momentos, “cash is the king”) o lanzando calls sobre posiciones de más largo plazo.
Si miramos los gaps, podemos ver que este rebote cerró la mitad del tercero de los gaps que venimos siguiendo (el más próximo), si bien el mercado no pudo “completar su trabajo”.
Como dato desalentador, la apertura del jueves dejó abierto un gap up que debería cerrar a la baja, volviendo a los 106 puntos aprox.
Esta semana está muy difícil (siempre es difícil “adivinar” la dirección en el corto plazo, pero esta semana un poco más) ya que el SPY quedó a mitad de camino entre el gap up del jueves (lo cerraría bajando) y la mitad del gap 3 y de los otros dos 2 que se encuentran más arriba (los cerraría subiendo).
Pero será importante ver lo que haga en los primeros días de Junio. Una luz de esperanza al final del túnel se daría si baja hasta los 106, cerrando el gap up, para luego rebotar e ir en busca de los 2 gaps y 1/2 citados.
De todas maneras, lo más probable es que yo siga cambiando el aproach de mi cartera de moderadamente alcista a moderadamente bajista, adoptando una actitud aún más defensiva y buscando seguir vendiendo posiciones a precios un poco más atractivos.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”