China y EEUU: Historia de una relación carnal.

En una decisión que sorprendió a los analistas de todo el mundo, el Banco Central Chino publicó este sábado un comunicado en su página web en donde anuncia que partir de ahora incrementará la flexibilidad en el cambio del Yuan con respecto al dólar, disparando cierto optimismo en las bolsas globales que ahora suben lideradas por sus empresas exportadoras, que piensan poder venderles más productos al gigante asiático.

Lo que se espera a partir de aquí es una revaluación del Yuan de “una sola vez”; ni el más optimista de los analistas piensa que esto pueda convertirse en un cambio de tendencia sostenida en cuanto a la tan pedida apreciación de la moneda China por parte del resto de las potencias.

Llamativamente, 24 horas después de que esta comunicación inunda los cables de noticias de todo el mundo, otra nueva información es dada a conocer y, de nuevo, China y los EEUU son los protagonistas de la historia: China anuncia que compró 22.7 billones de dólares en Bonos del Tesoro Americano durante los meses de Marzo y Abril de 2010, contribuyendo a un incremento total de 205.2 billones de dólares. Este fue el mayor aumento en activos extranjeros por parte de los chinos desde Julio del año 2009.

Si unimos ambas noticias, podemos concluir que por ahora China parece seguir confiando en los EEUU, y que el país del norte podría seguir encontrando en los asiáticos a su “financista estrella”.

¿Cómo funciona esta “relación carnal” entre ellos? Muy fácil: EEUU permite que China mantenga su moneda devaluada y con ello inunde de productos al resto del mundo, y a cambio China financia los déficits gemelos de la economía americana (y los salvatajes a bancos y brokers) a través de la compra de los bonos emitidos por el gobierno anglosajón.

Podríamos explicar mejor esto con la siguiente pregunta hipotética: ¿Usted no le compraría a su sastre 4 trajes por año si el dinero para efectuar dicha compra saliese de los bolsillos del propio sastre que le financia todas sus aventuras comerciales?

¿Ahora bien, que pasa con el resto de las personas a las cuales el sastre no financia? Muchos adivinarán que estoy pensando en Europa: hasta que la situación del Euro no se aclare, muy pocos inversores querrán comprar bonos emitidos en esta moneda a 30 años.

Mientras tanto, las relaciones carnales entre las dos potencias sigue en pie y más fuerte que nunca, como se puede apreciar con las dos noticias expuestas, y los efectos de globalización liberal sigue causando estragos en aquellos países que le compran al sastre enamorado,  que prefiere seguir financiando exclusivamente a su muchachito de ojos celestes.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Enero -30%*
*Válido hasta el 30 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el Lunes 8 de Enero de 2018
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *