Mi rol como Coach Financiero.

Mi rol como Coach Financiero


En nuestros días, existen diferentes corrientes que se ocupan de estudiar el proceso en el camino hacia el logro los objetivos propuestos con el fin de proveer herramientas que faciliten el trayecto, siendo el Coaching Ontológico una de las disciplinas mas reconocida por el poder de sus resultados.
A muy grandes rasgos, el Coaching Ontológico propone operar allí donde se detectan brechas de efectividad entre lo deseado y lo obtenido, mediante un cambio del observador (que somos cada uno de nosotros) con el fin de operar siguiendo la línea: Ser-Hacer-Tener.
De esta manera, el Coaching Ontológico es una modalidad de aprendizaje basada en un modelo de Observación, Acción y Resultado que entiende que las acciones que cada persona realiza y los resultados que obtiene dependen del tipo de observador que la persona es.
Ahora bien, ¿que sucede si la brecha de efectividad que detectamos en nosotros se encuentra relacionada con temas económicos-financieros, como no ganar el dinero que sentimos que merecemos, no poder ahorrar, sentir que derrochamos nuestros ingresos o percibir que no estamos invirtiendo nuestros ahorros en forma inteligente, entre otros ejemplos?
Si analizamos estos problemas planteados desde el punto de vista del Coaching, estas consecuencias pueden tener su causa en el observador, ya que según como observemos los temas relacionados con el dinero es como vamos a accionar, y depende de la efectividad de nuestra acción que los resultados obtenidos sean o no los deseados.
Es aquí en donde entra en juego el Coaching Financiero, que nace hace apenas 4 años de la fusión entre el coaching y las finanzas personales y permite reforzar conocimientos y habilidades para controlar o manejar mejor las propias inversiones financieras.

¿Qué se puede aprender del coaching financiero?

El Coaching financiero puede ayudar a una persona a integrar sus propios valores, metas, atributos y personalidad a su planificación de inversiones.

Las metas a lograr al acudir a este tipo de sesiones son:
Definir una filosofía de inversión personalizada, basadas en la capitalización de las herramientas y estrategias que mejor se adapten a su propia personalidad, objetivos o deseos.
Entender los riesgos y aprender a manejarlos. El riesgo más grande están en no saber lo que se está haciendo.
Aprender a reconocer las malas inversiones: baja rentabilidad esperada por riesgo asumido, carteras mal diversificadas, muy correlacionadas, etc.
Invertir con seguridad y con una planificación exhaustiva realizada previamente.
Comprometerse con el manejo de los propios ahorros sin necesidad de delegar en terceros el destino de los mismos.
Entender los diferentes tipos de instrumentos financieros y sus correlaciones
Mi rol como Coach Financiero
En mi rol de Coach Financiero me encuentro plenamente comprometido con los resultados que mi cliente manifiesta querer conseguir en lo referente al manejo de su dinero e inversiones y busco mostrarle al mismo tiempo aquello que es incongruente con lo que hace y dice que quiere lograr.
Basándose en mis estudios de coaching y de finanzas busco permanentemente que mi cliente se convierta en un observador distinto de la realidad, con el objetivo de volverlo mas asertivo y cerrar la brecha de efectividad existente.
Cuando una persona con problemas en el campo de las finanzas personales acude a un Coach, debe encontrarse abierta al aprendizaje, a mostrar sus errores y con el deseo de encontrar una nueva manera de “ver”.
El entrenado no buscará tratar de convencer al coach de todo lo que sabe o de lo bueno que es. Solo debe estar centrado en recibir de las sesiones lo que sea necesario para mejorar.
Un coach financiero buscará entonces no limitar ni menospreciar la opinión y el poder de razonamiento del entrenado, estimulando su capacidad de observación para que descubra por si mismo la solución a su problema bajo premisas claramente definidas de antemano.
El Coach pretende ayudar a aprender en vez de enseñar

¿Como saber si puedo beneficiarme con el Coaching Financiero?
Algunas de las preguntas que el interesado debería hacerse con el fin de plantearse la posibilidad de acudir a una sesión de coaching financiero son:

¿Cómo se encuentra mi economía personal?
¿Cuál es el nivel de compromiso que tengo con el manejo de mi dinero?
¿Cuál es el research que llevo a cabo antes de invertir mi capital, sacar un préstamo o prestar dinero?
¿Estoy conforme con mi nivel actual de ingresos?
¿Estoy conforme con mi nivel actual de ahorro y gastos?
¿Existe la posibilidad de trabajar menos y ganar más?
¿Soy consciente de lo que está detrás de mis hábitos de consumo, y del papel que juega la emocionalidad en el manejo de mi dinero?

Disciplinar los flujos de gastos y adecuarlos a nuestros flujo de ingresos de tal manera de contar con un excedente que todos los meses sea invertido en vehículos financieros que nos provean de una fuente de ingresos extra-laborales es una realidad posible, que puede ser lograda con la ayuda de un profesional en el tema comprometido con los objetivos de su cliente.
Como se puede ver, la fusión entre el coaching y las finanzas resulta muy potente y atractiva, y el agregado de que en este ámbito los objetivos sean altamente cuantificables sin duda le agrega un plus muy valioso.

Por cualquier consulta sobre este tema, podés escribirme a info@nicolaslitvinoff.net.

 

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre venta cursos Octubre -30% off (hasta el 25 de Septiembre) ¡aún está a tiempo!. Descuento activo -30% off. Anótese ahora! Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *