Rendimiento S&P 500, 4ta semana de Junio de 2010.

21/06/2010      -0,39%
22/06/2010      -1,61%
23/06/2010      -0,30%
24/06/2010      -1,68%
25/06/2010      +0,29%

Rto semanal     -3,69%
Rto mensual     -0,94%
Rto anual         -3,44%

El mercado registró una semana negativa, cortando una racha alcista de dos semanas consecutivas de suba. En mi post de la semana pasada, advertía:

“Por lo pronto, como se puede observar en el chart que ilustra este post, al gap abierto del jueves de la otra semana se le sumó el de la suba del martes, con lo cuál nos encontramos en un mercado de tendencia alcista en el corto plazo pero nada “sano”, esto es, subas que dejan gaps up abiertos aumentan las chances de futuras caídas para “pagar lo que se debe” y cerrar los mismos. El primer targuet serían los $109.50 que cerrarían el primer gap y el segundo targuet los $106 que venimos siguiendo desde hace casi 15 días.

La conclusión sería que estos dos gaps ups abiertos, sumados a los RSI diarios sobrecomprados (SPY en 60, QQQQ en 65) dan cuenta de que no estamos en un buen momento, según mi opinión, de abrir nuevas posiciones alcistas.”

En el chart vemos claramente que el primer targuet bajista en el SPY ($109.50) se cumplió fácilmente y el segundo ($106) estuvo muy cerca, ya que el mínimo semanal fue de $106.77. En estos casos, y si bien faltan aún $0.77 para que el gap esté cerrado, se puede considerar ya saldada la “deuda”, es decir, que un potencial rebote desde estos valores no sería nada raro.

De hecho, en el chart pueden ver 1, 2 y 3, que son los gaps downs (gaps que se cerraría al alza) que dejó abierto el mercado en su caída. El último de ellos, el número 3, es de esta semana que pasó, más precisamente de la apertura del día jueves 24.
Por lo tanto, el cierre del mismo en los $109 del SPY sería el primer targuet, en un potencial rebote alcista que podría llevar al mercado a testear nuevamente su SMA 200 diaria, actualmente en $111.41, que sería un techo difícil de superar.

El número para mirar con atención esta semana es el $104.38, que es el mínimo del año alcanzado por el SPY el 25 de Mayo pasado. De vulnerarse este nivel, las bajas podrían acelerarse y el mercado ganaría en dramatismo.

Resumiendo: existen chances de potenciales rebotes de corto limitados por el nivel antes descripto por la SMA 200 diaria, pero los mismos tienen forma más de una “trampa de osos” y no deberían ser vistos como posibilidades de compra, ya que la relación riesgo-rentabilidad de abrir posiciones bajistas en estos momentos no es, según mi opinión, nada atractiva.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Enero -30%*
*Válido hasta el 30 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el Lunes 8 de Enero de 2018
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

2 comentarios
  • Nowhere Man
    29 junio, 2010 at 1:01 pm

    Hola Nicolás!

    Me he informado acerca de como se producen los gaps pero poca información encontré que me hable de las razones por las cuales se cierran.

    No comprendo el fundamento detrás del cierre de gap. ¿Por qué los gaps tienden a cerrarse más tarde o más temprano y de qué manera aplica eso que vos describís como “pagar lo que se debe” ?

    Tus post son de muy buena calidad!! Seguí así.

    Saludos.

    Responder
    • admin
      29 junio, 2010 at 7:42 pm

      Hola Nowhere, gracias por los comentarios.
      No hay una razón científica al porqué del cierre de los gaps…es como si los gráficos no pudiesen dejar espacios vacios dentro de una tendencia, y debiesen cotizar en todos los valores sin saltearse ninguno.
      Si hay evidencia empírica: yo he realizado estadísticas junto con un grupo de trading y te puedo asegurar que tiene un alto grado de cumplimiento, lo estarás viendo en mis post al respecto, con lo difícil que es acertar el mercado de corto plazo.
      En los cursos que doy en IG (www.igeducacion.com) solemos analizar este tema.
      Saludos!
      Nicolás.

      Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *