Superman y las crisis financieras.

Superman y las crisis financieras


Ante la crisis de las hipotecas en 2008, la FED (Reserva Federal de los EEUU) se vistió de Superman del siglo XXI para salvar al mundo de la recesión. Como hizo este superhéroe moderno para evitar que caigamos en una crisis profunda y de graves consecuencias? Muy fácil: copio las lecciones aprendidas por el primer Superman de todos, John Maynard Keynes, que gracias a políticas expansivas (fiscales y monetarias) logró, allá por la década del ´30, sacar a EEUU (y al mundo) de la crisis más grande de la cuál se tenga registros hasta el momento.
La única forma de entender la actual política expansiva es entender primero el contexto de largo plazo. Sin embargo, en esta oportunidad existen dos diferencias importantes con respecto a la llevada a cabo por el Superman más viejo.
La primera es su magnitud: por lejos la actual es la expansión fiscal y monetaria más importante de la historia de los EE.UU. La segunda diferencia tiene que ver con que el gobierno americano junto con el de otros países ha transformado deuda privada en default en deuda pública, con lo cuál los ratios Deuda/PBI han volado a la estratósfera.
Nadie sabe a ciencia cierta adonde terminará esta expansión. Cuando se crea dinero nuevo a gran escala, este debe ir a algún lado y sin duda eso trae sus consecuencias. Una de ellas ya la estamos sufriendo: aumento considerable de la volatilidad en los mercados, en la economía y en el sistema financiero, sobre todo si se lo compara con el período en el cuál la deuda privada luego defaulteada fue creada.
Otra consecuencia inevitable está relacionada con la creación de más burbujas en el corto plazo. Potencialmente, los comodities, el oro y algunas bolsas de países emergentes parecerían estar siendo un caldo de cultivo apropiado para ello.
Sin embargo, estas nuevas burbujas podrían destacarse por ser mucho menos durables que las anteriores (la del NASDAQ duró casi 5 años y la subprime 4 años), ya que el contexto económico y financiero se va deteriorando y cada vez las dosis de liquidez causan menos mejoría.

El riesgo que debe afrontar en el presente la economía americana y otros países está relacionado con presiones populistas y políticas fiscales que pueden ser improductivas. El problema es que esto va a llevar necesariamente a nueva emisión monetaria, dado que los bonos del tesoro no podrán absorber por si solos las necesidades de financiamiento del gobierno para hacer frente a estas medidas.
Sin embargo, debemos evitar ponernos demasiado pesimistas: es importante nunca subestimar la habilidad de los EE.UU para reponerse de la adversidad, reciclarse a si mismo y poner la casa en orden.
La próxima crisis vendrá por el lado de una contracción violenta de la liquidez, y puede ser muy importante. Pero mientras la Gran Expansión Monetaria continúe, ese día puede ser pospuesto momentáneamente pero no por mucho tiempo.
Como vemos, a no ser que el superhéroe americano descubra una cura contra la kriptonita en vez de “patear” su encuentro con esta sustancia para más adelante, podríamos estar frente a un comic que no termine tan bien como sus fans querrían.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre venta cursos Octubre -30% off (hasta el 25 de Septiembre) ¡aún está a tiempo!. Descuento activo -30% off. Anótese ahora! Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *