Ir al contenido

Mi encuentro con Kiyosaki.

Tengo dos pases exclusivos para una charla privada que dará Kiyosaki en el Hotel Emperador y una entrevista pautada para el día siguiente…venís conmigo?- fue la pregunta que mi hizo Federico Tessore, fundador y director de Inversor Global (en la foto a la derecha,  junto a mí y Kiyosaki), promediando Julio de 2009.

Por ese entonces, mi libro Es tu Dinero! era todavía un proytecto que no terminaba de concretarse y yo estaba buscando resolver un conflicto laboral que se me presentaba y me hacía dudar demasiado: mi función como docente en una reconocida Universidad Privada me estaba llevando mucho más tiempo del que tenía disponible y sentía que, si bien la docencia es algo que siempre me apasionó y me apasionará, el costo de oportunidad que estaba asumiendo era muy alto al perderme otras chances a la cuales no les podía dedicar tiempo por estar de clase en clase.

Pero a mi espíritu emprendedor y cuentapropistas, se le enfrentaba un costado más conservador que me hacía ver que era el último trabajo en relación de dependencia que me quedaba (obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, etc…) y que sería muy arriesgado dejar la Universidad y pegar el salto.

Desde 30 días antes de la charla, tenía yo en agenda una reunión con el director del departamento de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad, que (ho causalidad) terminó siendo el mismo día del evento exclusivo pero un par de horas más tarde, lo cuál me dejaba el tiempo justo como para tomar el auto e irme directamente desde ahí hasta el campus del centro educativo.

Lo que sucedió luego fue algo mágico: de pronto lo tenía a menos de un metro de distancia a Robert Kiyosaki, cuyos libros vendieron más de 30 millones de ejemplares alrededor del mundo (300 mil en la Argentina), dándome la mano primero y explicando con el mayor grade de detalle posible el porqué de que la tan ansiada independencia financiera y el trabajar en relación de dependencia van en carriles totalmente opuestos.

Cuando tomó una fibra y (traducción mediante) se puso a explicar su teoría del Cuadrante de los Flujos del Dinero, mis ojos se abrieron de par en par y busqué asimilar todo lo que el Hawaiano iba diciendo, por más que ya lo había leído varias veces antes en su libro:

Los ingresos pueden provenir de cuatro lugares distintos (o una mezcla de ellos)

i) Empleado

ii) Autoempleado

iii) Dueño de un negocio

iv) Inversor.

El empleado es aquél que trabaja en relación de dependencia y sus ingresos provienen del sueldo que le paga el empleador.

El autoempleado es aquél que vende sus servicios a distintos postores, y cobra por hora, por comisión, etc..(Desde un plomero hasta un abogado).

El dueño de un negocio es aquél que tiene un negocio (desde un maxiquiosco hasta una empresa) y participa activamente del mismo.

Un inversor es aquél que recibe dinero (ingresos pasivos) por lo cuales no tiene que trabajar en absoluto.

Ahora bien, puede pasar que nuestros ingresos vengan desde un mix de estos distintos cuadrantes, y en este caso es importante que ponderación tengan cada uno de ellos.

No es ningún descubrimiento que de poder elegir, cualquier persona en su sano juicio preferiría encontrarse en el lado derecho del cuadrante, siendo o bien Dueño del negocio o bien Inversor.

La diferencia entre el dueño de un negocio y un inversor es que este último puede tomarse un año sabático, volver y que todo siga igual que antes, es decir, que sus ingresos no se hayan modificado sustancialmente.

Ya no tenía dudas: para poder seguir creciendo y lograr mis objetivos, tenía que seguir aumentando cada vez más los flujos que provenían del lado derecho del cuadrante. Seguir en la Universidad por miedo a perder la seguridad social que me brindaba era ir en contra de estos principios.

Y así fue como, todavía con las imágenes de la charla más que frescas en mi cabeza, me encaminé hacia el campus a presentar mi renuncia.

Hoy día, casi un año después de ese mágico encuentro, pongo a esa decisión en la lista de las 5 mejores decisiones laborales que tomé en mi vida.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”