Ser rico en Argentina.


La publicación en LNOL de la nota de mi autoria “8 Tips para lograr la independencia financiera” produjo una serie de reacciones en los lectores muy valiosas de analizar. Además de ser la noticia más leída del día, se contabilizaron 148 comentarios (78 comentarios y 70 respuestas), que se vuelven extremadamente valiosos para reflexionar sobre lo que significa ser rico (o financieramente independiente) en la Argentina.

alemanu29 posteó lo siguiente: “la mejor forma de hacerse económicamente independiente en la argentina es dedicarse a la política! te eligen senador o diputado porque les prometes a los giles dos o tres cosas que sabés son imposibles de cumplir, hacés como que laburás un par de añitos y listo, a disfrutar de por vida de la jugosísima jubilación de privilegio…”
Elegí primero este comentario por el paralelismo que realiza el lector entre ser independiente financieramente y ejercer como político. No es novedad que los políticos en nuestro país no gozan de buena imagen, y asociarlos con el ideal de tranquilidad financiera pareciera ser la mejor manera de decir que tener dinero es necesariamente ser corrupto o defraudar la confianza de las personas. De esta forma-.si ser rico es todo eso, prefiero seguir siendo pobre pero honrado- parecería ser el pensamiento que trae cierto alivio al lector en cuestión.
Seguramente imaginar que se puede ser financieramente independiente, honrado y hasta solidario; y yo no lo logré, puede resultar un pensamiento más angustiante.
En la misma línea se puede ubicar el comentario de wdry_Times: “Millonario??, refácil: sólo hay que tener estómago, odiar al género humano en general, más cierta natural aptitud para delinquir… si completó 7mo grado o alguna vez leyó un libro tanto mejor. En otras palabras, debe ser un dirigente kirchnerista de ley, y los millones lloverán y lloverán.”
Desde la vereda de enfrente, RamiroAndres agrega el polémico ingrediente de la religión y replica: “Leyendo algunos comentarios y los votos que reciben llego a la conclusión (nada sorprendente) de que muchos creen que no se puede ser rico y honrado al mismo tiempo. Sin entrar en valoraciones religiosas, esto es típico de países de raíz católica, donde se enseña que de los pobres será el reino de los cielos, diametralmente opuesta a la concepción sajona. Ser pobre es bueno, digno, honrado y deseado; ser rico, todo lo opuesto…”.
El lector adrianu va incluso más allá y nos entrega una interesante reflexión: “El hecho de que haya ricos tránsfugas, no implica que todos los ricos lo sean, y tampoco que todos los tránsfugas sean ricos…Lamentablemente, con quejas y respuestas emocionales no se cambia nada.. Si odian tanto a los ricos, empiecen a hacerse más inteligentes financieramente, porque mientras sigamos siendo ignorantes en temas financieros, nuestro dinero va a seguir fluyendo al bolsillo de los ricos…”
Pensando y debatiendo es como se generan las mejores ideas.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!

Descuento pre-venta cursos Diciembre -30%*
*Válido hasta el 27 de Noviembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzo: lunes 4 de Diciembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

10 comentarios
  • AARON
    19 agosto, 2010 at 4:01 pm

    DE ACUERDO CON RamiroAndres Y adrianu. DEJEN DE ODIAR A LOS RICOS Y TRATEN DE APRENDER SOBRE FINANZAS

    Responder
  • carnst
    19 agosto, 2010 at 4:24 pm

    Tal vez en el pensamiento promedio colectivo, se asocia el hacerse millonario con la suerte o con la deshonestidad. Creo que esto tiene que ver un poco con la cultura en la cual nos criamos la mayoría, donde lo mejor que nos podía pasar era conseguir un buen empleo y poder cobrar un sueldo a fin de mes. De esa manera, la gran mayoría jamás logrará una independencia financiera, y menos hacerse millonario. Los políticos se exponen constantemente a sus contradicciones, sus miserias, su oponentes, la crítica, etc. Sin encima uno analiza que es muy difícil encontrar un político “pobre”, la conclusión casi obvia es que ser político implica ser deshonesto y como resultado tener poder y dinero.

    Responder
  • sergionerome
    19 agosto, 2010 at 4:25 pm

    Salvo en USA dónde a los ricos los admiran y los respetan sin tanta envidia y de manera más objetiva, el resto del mundo reacciona de manera similar (o sea mal ó despectivamente), yo creo que justamente es porque no fuimos educados financieramente, no aprendimos a ver el mundo de otra forma, y además porque la religión en muchos sentidos se inclina por vivir dignamente y en austeridad, que de hecho estoy de acuerdo pero como vivimos en un mundo capitalista no podemos obviar detalles tan significativos y que repercuten notoriamente en nuestra forma de vida diaria y a futuro.

    Responder
  • carnst
    19 agosto, 2010 at 4:28 pm

    Me olvidaba, muy buena la foto que ilustra la nota.
    Irónica y original.
    Pero tómense cinco minutos para pensar y argumentar cuáles son las razones por las cuales el señor gordito es “rico”. ¿Porque todos suponemos que el gordito es “rico” verdad?
    ¿Y si ponemos a consideración que la persona “rica” de la foto es la chica?

    Responder
  • bullspread
    19 agosto, 2010 at 4:55 pm

    ¿Es lo mismo ser rico que financieramente independiente?

    Responder
  • Alfredo Martín
    19 agosto, 2010 at 6:43 pm

    Yo creo que es difícil hacerse rico o financieramente independiente en base a un sueldo mensual trabajando 8 hs., que más el viaje de ida y vuelta al trabajo promedian 10hs., contemplando familia, descanso, ocio en un mundo capitalista consumista y extremadamente competitivo y salvaje. Como digo es difícil pero no imposible (honradamente) lograrlo pero para ello hay que sumarle coraje, información, iniciativa, creatividad y capacitación.
    Coraje: para tomar decisiones que implican asumir riesgos, decidir sobre realizar cambios o no, con la carga de responsabilidad que cada uno lleva. Información: que debe ser oportuna y buena para la toma de decisiones. Iniciativa: para no quedarse estancado. Creatividad: para proyectar y concretar nuevas alternativas de ingresos. Capacitación: porque el estudio es la única herramienta que permite tener la posibilidad de independencia. Creo que estos son algunos de los atributos que debe tener un emprendedor en este mundo globalizado con tantas teorías económicas y con tantos efectos financieros como el efecto mariposa, tequila, tango etc.. donde con un índice (riesgo país) se puede crear desocupación, lo que implica mano de obra barata (“esclava”) creando encima mayor competencia.

    Responder
  • JuanSeguro
    19 agosto, 2010 at 11:57 pm

    Saber como trabaja el dinero y todo lo que produzca riqueza es básico, lamentablemente las masas desconocen eso. Personalidad emprendedora así como caracter y visión, ser innovador es lo que te puede hacer financieramente independiente y porque no, rico.

    Responder
  • carnst
    21 agosto, 2010 at 10:57 pm

    bullspread, la independencia de cualquier tipo es una riqueza en sí misma.

    Responder
    • admin
      22 agosto, 2010 at 9:23 pm

      Muy buena tu frase, Cristian, (tiene copirght? es muy “afanable”, jeje) estoy de acuerdo.

      Responder
  • carnst
    23 agosto, 2010 at 2:04 am

    Ja Nicolás ! Te juro que se me ocurrió esa frase en el momento. No tiene copyright, afanala tranquilo que no vas preso. Usala en tu próximo libro y mandame un cupón de descuento para comprarlo !! Saludos.

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *