Como te adoro, Oro.


Luego de subir un 30% en 2009, el oro ya lleva casi 18% de suba faltando un poco más de 3 meses para que termine el 2010.
La mayoría de los porfolios managers suelen tener un porcentaje cada vez más alto de este activo en su cartera, y los inversores individuales deberían plantearse hacer lo mismo.
De hecho, El Cronista Comercial publicó en estos días una nota en donde alertan que según un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el fondo de inversiones del magnate, Soros Fund Management LLC, aumentó a más del doble su participación en el fondo cotizado SPDR Gold Trust en el cuarto trimestre del año pasado. En total, la firma –de u$s 25.000 millones, con sede en Nueva York–, compró acciones valoradas en u$s 421 millones en SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado respaldado por el metal precioso.
Veremos a continuación que fue lo que pasó recientemente y que podría llegar a pasar con el precio del metal dorado en función de una serie de escenarios simulados.

2009: El Oro lidera la suba de los comodities.

La baja de tasas de la Reserva Federal de los EEUU junto con la inyección de liquidez para salvar a los bancos en problemas fueron un “caldo de cultivo” propicio para que el oro cotice por encima de 1.200 dólares la onza en su pico de 2009, arrastrando al petróleo y a otros comodities en su senda alcista.
2009 fue un año por demás volátil, con los mínimos del S&P 500 alcanzados en Marzo y luego la espectacular recuperación ya conocida por todos. En este contexto, si bien el oro en un primer momento se “contagió” de la caída libre en la cuál se encontraban todos los activos financieros, fue uno de los primeros en rebotar con violencia en Febrero de ese año, para confirmar luego este cambio de tendencia en los meses posteriores.
Las causas eran las mismas que hacían que se devalúe el dólar frente a casi todas las monedas y que suba el precio del barril de petróleo: las expectativas inflacionarias para 2010-2011 comenzaron a surgir apenas se vislumbró un posibilidad pequeña de recuperación en el mercado, y sabemos que por excelencia el oro es un refugio que demostró ser bastante potable en la difícil tarea de mantener el poder adquisitivo de los ahorros.
¿Que pasa si la economía global continua recuperándose?

BofA Merril Lynch pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto Global de 4,4% en 2010. El mismo banco pronostica subas de precios para el petróleo (un precio objetivo de 85 dólares para 2010 y $100 para principios de 2011), para los granos y la plata. Para el oro mantienen un precio objetivo de 1.500 dólares la onza, un 17% por encima de su valor actual.
¿Por qué el oro podría seguir subiendo si la economía crece y la situación global se tranquiliza? Esta es una pregunta que más de uno puede llegar a hacerse, habida cuenta de la fama histórica del oro como refugio cuando las cosas se ponen feas. Sin embargo, es esta oportunidad existen diversas causas que sustentan el potencial incremente de precio del metal aún si la economía se recupera: se piensa que tanto la FED como el Banco Central Europeo continuarán con una política monetaria relajada, esto es, no iniciarán un proceso de subas violentas de tasas de interés hasta que la economía dé muestras sólidas y perdurables de firmeza.
Bajo este supuesto, los bancos centrales de los Países Emergentes podrían seguir acumulando reservas y demandando oro para las mismas, tal cuál lo vienen haciendo desde un tiempo a esta parte. Los bancos centrales de India y China se han mostrado bastantes agresivos en este terreno, a pesar de declarar hace poco que nuevas compras de oro no ocurrirán en el corto plazo.
Por otro lado, si en este clima de optimismo el dólar vuelve a ganar terreno frente al euro, los bancos centrales podrían vender euros y remplazar esa tenencia con oro, de manera tal de mantener una cartera diversificada y estar cubiertos al mismo tiempo frente a riesgos inflacionarios.

¿Que pasa si la Economía global vuelve a caer?

Uno de los riesgos más importantes sobre los cuales hablan los analistas hoy en día es el potencial escenario de una caída fuerte del mercado y “retesteo” de los mínimos de marzo del año pasado.
En este contexto, se podría esperar mucho nerviosismo y una vuelta del “fly to quality” (vuelo hacia la calidad), que consiste en la venta de activos riesgosos para refugiarse en activos considerados “libre de riesgo”, como los bonos del tesoro de los EEUU y, porque no, el oro.
Es útil recordar en este punto cuál es el defecto más grande así como también cuál es la virtud más importante del metal dorado: por un lado es un activo financiero que no produce ningún tipo de generación de flujos, ya que no paga dividendos al no ser una acción ni un bono emitidos por empresa. Pero por otro lado, no tiene riesgo de default, es decir, el inversor que apuesta al oro sabe que no puede perder todo su capital bajo ninguna circunstancia porque está comprando un activo físico que no se endeuda.
Sabiendo esto último, es de esperar que el precio del oro aumente también en momentos de caída y volatilidad en el mediano plazo, tal cuál ocurrió históricamente.
Resumiendo: tener en cartera un porcentaje significativo de oro (10 a 15% del total) no parece una mala idea a pesar de la fuerte suba de los últimos tiempo.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Noviembre -30 off (válido hasta el 30 de Octubre o hasta que se agoten las vacantes asignadas, lo que ocurra primero). Comienzo lunes 6 de Noviembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

8 comentarios
  • Alfredo Martín
    23 septiembre, 2010 at 5:53 pm

    Excelente los cambios del BLog, Felicitaciones Nicolas!!!
    y Gracias por el dato del Oro, bueno hagamos la prueba y vamos a ver que pasa…

    Responder
    • admin
      23 septiembre, 2010 at 7:42 pm

      Gracias por el feedback, Alfredo!
      Saludos.

      Responder
  • cristian
    24 septiembre, 2010 at 1:18 am

    felicitaciones por el diseño Nicolás, te hago una pregunta, he leido de gente que ha tenido problemas para hacer liquido los lingotitos de oro, aquí en Córdoba, ¿que pensas de comprar oro fisico y no en bonos?

    Responder
    • admin
      24 septiembre, 2010 at 1:33 am

      Hola Crisitan, gracias por las felicitaciones. La ventaja de comprarlo en ETFs como GLD es que no tenés el riesgo de que te roben el físico. Además tenés mucha liquidez para entrar y salir las veces que quieras, incluso intraday.
      Saludos.

      Responder
  • Babu
    24 septiembre, 2010 at 2:13 am

    Muy bueno el rediseño del blog. Felicitaciones!
    Vean el historico del GLD de los ultimos 5 años y lo unico que ha hecho es crecer, y en la crisis del 2008 se mantuvo el 31.12 al mismo precio que el 1.1!!

    Responder
    • admin
      24 septiembre, 2010 at 2:44 am

      Que bueno que les guste el diseño nuevo! Y los en el blog cambios recién comienzan…

      Responder
  • Cristhian
    15 septiembre, 2012 at 8:27 pm

    Hola nico! estaba en una libreria en el valle de rio negro en libros del area financiera y empresarial, y el primer libro que agarre fue es tu dinero!, ojeandolo me parecio muy bueno, lo compre y hoy lo estoy leyendo y me parece excelente, recientemente me recibi en administracion de empresas, y tengo pensado en un futuro armar mis propias empresitas, pero viendo en profundidad el tema, realmente es apasionante, el estudiar, el planificar estrategias, me encanto, tengo una duda, como podria hacer para invertir? tengo que armar alguna cuenta on line? y te doy las gracias, y te insto en continuar, hace unos meses no habia escuchado de vos, y hoy a travez de mi puede conocerte mas gente, si seguis asi, vas en camino a uno de los gurues argentinos jaja, un abrazo!! Cristhian chini, Rio Negro

    Responder
    • admin
      16 septiembre, 2012 at 12:27 pm

      Hola Cristhian, muchas gracias por tus palabaras y el feddback sobre el libro!. Lo primero que tenés que hacer para comenzar a invertir es aumentar tu cultura financiera. Leer libros de finanzas como Es tu Dinero! o tantos otros es un primer paso necesario pero no suficiente.
      Te recomiendo que te anotes en el curso “Es tu dinero! en la bolsa: Primeros pasos en el mercado”, que es especialmente beneficioso para gente del interior del país porque se dicta en formato online, y comienza el 8 de Octubre.
      Podrás encontrar toda la información sobre le mismo en http://www.estudinero.net o escribiendo a cursos@estudinero.net.
      Te esperamos!

      Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *