Ganar dinero en Bolsa (4ta entrega).


En la primera entrega de esta saga vimos los objetivos y virtudes del mercado de capitales, junto con algunas características básicas de las acciones o renta variable.

En la segunda entrega, nos focalizamos en los instrumentos más importantes que existen dentro del menú de inversiones posibles en la bolsa.

En el tercer capítulo fue el turno de analizar el modo de operación, es decir, como suelen operarse los activos antes vistos, y una breve explicación de las instituciones y organismos que cumplen un papel destacado en el circuito bursátil.

En esta cuarta entrega continuaremos aprendiendo acerca de los mercados y los intermediarios financieros para tener una idea más cercana de quienes son aquellos agentes económicos mediante los cuales tendremos que realizar las operaciones, junto los otros players del mercado. También analizaremos las fuentes potenciales de rentabilidad en la inversión en acciones.

 

Mercados e intermediarios financieros

Opuesto de activos financieros: activos reales.

Los activos financieros representan derechos sobre otros activos. En cambio los activos reales proveen algún tipo de servicios (ejem: máquinas, edificios, etc…o intangibles pueden ser barreras de entrada, etc…).

Desde el punto de vista teórico estos activos derivan de la diferencia que existe entre el ahorro y la inversión.

Existe agentes económicos que ahorran mas que lo que invierten (tienen superávit), que compran activos financieros, mientras que otros agentes invierten o gastan mas de lo que ahorran (tienen déficit) que venden activos financieros.

Estos activos se operan en forma inicial en un mercado primario, en donde el que compra es el inversor y el que vende es el emisor.

Luego se operan en el mercado, que es un mercado secundario de operaciones.

Si solamente hubiese un mercado primario, antes de comprar un activo un inversor dudaría demasiado (y con razón), ya que una vez adquirido el mismo no podría venderlo (al no haber mercado secundario, no existiría liquidez) y quedaría supeditado a recibir los flujos (dividendos o cupones, según el activo) que produce lo adquirido.

En una operación de mercado primario varían el stock total de títulos, mientras que una operación de mercado secundario no hace variar el stock de títulos.

Los mercados son los encargados de “juntar” a estos agentes para que se logre una eficiente canalización del ahorro y la inversión, ofreciendo el marco para que se realicen las operaciones.

Ejemplo:

Economía primitiva: El único activo financiero que existe es el dinero. En esa economía, nadie puede invertir más de lo que ahorra. La asignación de recursos en esta economía está lejos de ser la óptima.

Si existiese un agente que pueda emitir dinero, la asignación de recursos podría ser un poco menos eficiente.

Economía menos primitiva: Existen instrumentos financieros pero no hay instituciones financieras que conecten a los demandantes con los oferentes de capital.

De todas maneras la asignación de recursos será mucho más eficiente que en el ejemplo inicial de la economía primitiva.

En esta economía una empresa que necesita capital debería identificar unidades superavitarias, luego debería convencerlos de que le presten el dinero, y luego debería implementar el mecanismo de venta de los activos, todo lo cuál tiene un costo.

Economía ideal: Existen instituciones encargadas de contactar a demandantes y oferentes de capital, con lo cuál se bajan los gastos. El intermediario cumple así una función económica muy importante.

Ejemplos de intermediarios financieros: Bancos de Inversión, Agentes de Bolsa (Brokers que cobra comisión para juntar demanda y oferta o Dealers que tienen stock de títulos que venden a sus clientes, ejemplo market makers), Fondos Comunes de Inversión, Fondos de Pensión, Compañía de Seguros,

Fuentes potenciales de ganancias al operar acción

1) Ganancias por apreciación/depreciación de precio: Es la manera más conocida de ganar dinero en acciones. Se gana si se compra barato y se vende caro o viceversa para operaciones de short selling (veremos esto más adelante).

2) Participación en IPOs: IPO significa Inicial Publing Offerening (Oferta Inicial de Acciones). Cuando una empresa sale a cotizar en bolsa, lo hace a través de un agente colocador. Estos agentes colocadores son los mismos brokers, con lo cuál si nuestro broker actúa como agente colocador de una IPO es muy probable que nos ofrezca comprar acciones de esa empresa en la ronda de emisión primaria, antes de que salgan a cotizar en el mercado.

Generalmente (aunque no siempre) el precio en la emisión primaria termina siendo sensiblemente inferior al precio que luego se opera en el mercado.

3) Arbitrajes: Se pueden arbitrar acciones locales contra ADRs u opciones. Un arbitraje es una operación en la cuál se detectan dos activos financieros que tienen el mismo riesgo, los mismos flujos futuros de fondos pero que hoy valen distintos. Entonces, se compra el que está barato y se vende el que está caro.

En una operación de arbitraje no se corre ningún riesgo y se realiza una ganancia. Son  operaciones difíciles de encontrar pero existen, y existen muchas oportunidades en esta línea cuando aumenta la volatilidad en los mercados producto de caídas importantes.

4) Ganancia por pago de dividendos: Si somos inversores de mediano-largo plazo y la empresa en la cuál tenemos posición paga dividendos, recibiremos un importe bajo este concepto que deberá ser sumado a nuestra rentabilidad total de la inversión realizada.

La tasa de pago de dividendos de una empresa grande americana está en el orden del 3,5% anual, pero hay que descontarle un 20% de tax witholding (impuestos) a esa tasa.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!

Descuento pre-venta cursos Diciembre -30%*
*Válido hasta el 27 de Noviembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzo: lunes 4 de Diciembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

5 comentarios
  • Trillonario
    24 septiembre, 2010 at 10:06 pm

    ganar dinero en la bolsa tiene un riesgo como jugar a la lotería
    quizás sea más manipulable dependiendo de la información que uno cuente, pero aquellos que no tengan información es practicamente igual

    Responder
    • admin
      27 septiembre, 2010 at 7:02 pm

      Hola Trinllonario, no estoy de acuerdo con tu comentario, no creo que sea una cuestión de lotería cuando se inverierte con fundamentos y de mediano y largo plazo.
      Saludos.

      Responder
  • AARON
    25 septiembre, 2010 at 2:10 am

    please el fondo gris dificulta un poco la lectura

    Responder
    • admin
      27 septiembre, 2010 at 7:03 pm

      Áaraon, vos te referís al slide del comienzo? Porque las notas tienen fondo blanco como con el diseño anterior…

      Responder
  • Chun Li costumes
    30 septiembre, 2010 at 12:35 am

    I follow your blog site for quite a lengthy time and really tell that your content articles usually prove to be of a high value and high quality for readers.

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *