Ir al contenido

Ganar dinero en la bolsa (3ra entrega).


En la primera entrega de esta saga estuvimos viendo los objetivos y virtudes del mercado de capitales, junto con algunas características básicas de las acciones o renta variable.

En la segunda entrega, nos focalizamos en los instrumentos más importantes que existen dentro del menú de inversiones posibles en la bolsa.
Esta tercer parte se centra en el modo de operación, es decir, como suelen operarse los activos antes vistos, y en una breve explicación de las instituciones y organismos que cumplen un papel destacado en el circuito bursátil.

Modo de operación bursátil (caso de estudio Bolsa de Comercio de Buenos Aires)

En esta sección analizaremos como es que se operan las acciones, bonos y demás instrumentos financieros.
Los demandantes de capital son principalmente las empresas grandes, las PyMEs y el Gobierno.
La forma en la cuál recolectan el capital necesario para su funcionamiento es principalmente emitiendo capital (acciones) y deuda (bonos u ONs, Obligaciones Negociables).
Los oferentes de capital son los individuos, las mismas empresas y los inversores institucionales (Fondos Comunes de Inversión, Compañías de Seguro de Vida y Retiro, ARTs, etc…).
En el medio esta el mercado de capitales, encargado de unir las dos “puntas”.
Como se calzan esas operaciones? Existe un cliente comprador y un cliente vendedor. El cliente comprador es siempre un inversor (individual o institucional) tal cuál se muestra en el gráfico anterior, mientras que el cliente vendedor será una empresa o gobierno solo si se está hablando del mercado primario, mientras que puede ser otro inversor o cualquier otra contraparte si se está hablando de la negociación en bolsa o mercado secundario.
Ambos clientes se comunican con su agente de bolsa y le pasan la orden de compra/venta, en la cuál se debe especificar la especie a operar, la cantidad y el precio límite.
Luego esta operación se ejecuta físicamente (en el piso del recinto, aunque esta modalidad conocida como “viva voz” esta prácticamente en desuso en nuestro país) o electrónicamente, a parte del sistema. Una mejor comprensión se logra analizando los agentes económicos que intervienen en el proceso en un esquema más abarcativo, en donde debemos tener en cuenta además a las instituciones que interactúan con la Bolsa de Comercio para llevar a buen puerto la operatoria. través de un sistema de red de computadoras interconectadas entre sí que los agentes de bolsa poseen en sus oficinas.
Lo visto anteriormente es solo una parte del sistema.
Queda profundizar las funciones la Bolsa de Comercio, Caja de Valores y de la CNV (Comisión Nacional de Valores).

Instituciones del sistema bursátil Argentino.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires:
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1854, y cuenta actualmente con aproximadamente 4.600 socios.
Cualquier inversor puede asociarse a la Bolsa y concurrir a sus instalaciones, previo pago de una cuota mensual no muy significativa.
Entre sus principales funciones se encuentra:

Registra las operaciones y sus precios, asegura la veracidad de tal registro y publica diariamente todo lo atinente a ello.
Pública estados contables de cotizantes.
Difunde información relevante de ellas.
Efectúa inspecciones en las cotizantes.
Realiza estudios y presentaciones.

Comisión Nacional de Valores

La CNV pertenece al Mercado de Valores. El Mercado de Valores es una sociedad autorregulada, que tiene un capital social compuesto por acciones que habilitan a sus tenedores a actuar como agentes o sociedades de bolsa.
En la actualidad cuenta con 134 firmas que poseen al menos una de sus acciones, las cuales tienen un precio unitario promedio de aproximadamente $2.15 millones de pesos.
Entre sus funciones se pueden destacar:

Concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las transacciones.
Facultada para supervisar y tomar medidas disciplinarias sobre los agentes o sociedades de bolsa.
Regula, coordina e implementa los aspectos relacionados con la operatoria de títulos valores, los tipos de títulos y operatorias, condiciones de pago, etc.

Caja de Valores

La Caja de Valores es una sociedad anónima cuyos accionistas son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Mercado de Valores y Bolsas y Mercados de Valores del interior del país.
Fue creada en 1974 y su razón social es el depósito colectivo de títulos y el registro de los valores escritúrales.
Anteriormente, las acciones y los bonos eran nominales, es decir, que existía un papel físico (láminas) con un delibery del mismo luego de la transacción.
Actualmente, las acciones y los bonos son virtuales; no existe una lámina que respalde la operación. La Caja de Valores es la encargada de llevar el registro de las operaciones y tenencia, para luego comunicar la misma a empresas o inversores.
Las sociedades de bolsa poseen cuentas en la Caja de Valores, de donde “cuelgan” subcuentas de sus clientes.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”