Ganar dinero en la Bolsa.

Ganar dinero en la Bolsa


A continuación, la primer entrega de “Ganar dinero en la bolsa”, cuyas sagas iré posteando todos los viernes y que está realizado con apuntes que tomaron alumnos de mis clases y distintas cosas que fui agregando y modificando por mi cuenta, con el objetivo de explicar el funcionamiento de la bolsa de una manera ágil, práctica y dinámica para aquellas personas que, sin tener mucho conocimiento del tema, siempre sintieron interés por el mágico mundo del mercado de capitales, pero nunca lo pudieron terminar de entender del todo.

Verán que, fiel a mi estilo, busco no perderme en explicaciones teóricas-financieras sobre cada caso sino que más bien opero sobre lo que pienso le puede servir al alumno-lector para ganar dinero, que al fin y al cabo es el objetivo de la mayoría de las personas que interactúan en el mismo (digo la mayoría y no todos porque existen ciertas personas que experimentan descargas de adrenalina simplemente con el acto de invertir, pero más que invertir están apostando y más que inversores son jugadores, que son los que después exclaman a cuatro vientos que “la bolsa es una timba”).

Pasen, vean y pregunten sin problemas, mi placer está en ayudarlos a entender lo que me gusta y hacer que les guste a ustedes también.

 

1.1 Objetivos y virtudes del mercado de capitales.

Ofrece el método más eficaz para convertir una inversión de largo plazo en un activo de inmediata liquidez.

Es el método más idóneo para que los socios de una empresa salgan de ella sin afectar el bien común.

Es la financiación mas genuina y de menor costo para lograr una expansión empresaria y productiva.

Ofrece un método de valuación de empresas realista, sujeto a leyes de competencia libre y pública.

La Bolsa nace como una institución independiente que cumple la función de nexo entre las empresas y los inversores.

Aquellas empresas que desean abrir su capital a oferta pública se acercan a esta institución y luego de cumplimentar los requisitos necesarios para abrir su capital al público están en condiciones de entregar parte de ese capital accionario a cambio de dinero que será destinado para distintos fines, como ser: expansión, modernización, cancelación de deuda, nuevos proyectos de inversión, etc…

Antes de comenzar a explicar el funcionamiento de las distintas “partes” que componen la bolsa, detengámonos en los principales objetivos y virtudes del mercado de capitales enumerados anteriormente.

Cuando un dueño de una empresa decide invertir dinero en la misma, se entiende que en la mayoría de los casos esta realizando una inversión de largo plazo, y que por ello debe quedar “atado” a la suerte de la empresa en el tiempo para recuperar su capital más la rentabilidad obtenida.

Ahora bien, si esa empresa cotiza en bolsa, ya sea en el panel líder (donde cotizan las empresas mas grandes de país) o en el panel general (donde cotizan mayoritariamente las PyMEs) el dueño-accionista de la empresa tiene un mercado en donde puede en cualquier momento vender su tenencia en la empresa en caso de necesidad o conveniencia, de tal manera que puede a través del mercado convertir una inversión de largo plazo en un activo de inmediata liquidez.

De la misma manera, los accionistas en su conjunto se ven beneficiados con que su empresa sea pública (cotice en bolsa), ya que los socios de una empresa pueden vender sus acciones y de esta manera salir de ella sin afectar el bien común.

Como se desarrollará más adelante en este manual, la bolsa ofrece la financiación más genuina y de menor costo para lograr una expansión empresaria y productiva, ya que elimina los intermediarios del sistema financiero entre los demandantes y los oferentes de capital y con ello los costos (spread bancario).

Por último, la bolsa es de suma utilidad para un tema sumamente importante en el mundo de las finanzas: la determinación del valor.

Como sucede en todos los ámbitos, los dueños afirmarán sin dudar que su empresa vale una suma de dinero mucho más alta que los potenciales compradores, dado que puede haber cuestiones sentimentales, de orgullo, etc… metidas en el cálculo.

Sin embargo, al cotizar en bolsa se eliminan esas asimetrías: una empresa no vale ni mas ni menos que el número de acciones multiplicadas por el precio de mercado de ese día en el mercado, aumentando la probabilidad de que la misma este correctamente valuada mientras mas líquida sea la emisión, es decir, mientras mas acciones se negocien en bolsa.

De tal manera, el mercado de capitales ofrece un método de valuación de empresas realista, sujeto a leyes de competencia libre y pública.

1.2 Acciones o renta variable: el instrumento de mayor volumen

Una vez que la CNV (Comisión Nacional de Valores) autoriza la emisión, existe un agente colocador (generalmente bancos o sociedades de Bolsa) encargado de colocar las acciones en el mercado primario.

Se llama mercado primario al mercado en el cuál las acciones se negocian por primera vez. Una vez que las mismas cambian de manos nuevamente, lo hacen en el mercado secundario, que es el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio.

Quien posee una acción de una empresa es dueño del porcentaje que esa acción presenta en dicha empresa, dado que las acciones representan una porción de una empresa.

El conjunto total de acciones de una empresa es su capital.

Un accionista de una empresa cualquiera tiene el derecho de asistir a asambleas, conocer los proyectos, acceder a los balances presentados y, en la mayoría de los casos, opinar, sugerir y votar por las decisiones sobre el futuro de la empresa.

Las empresas y sus decisiones son extremadamente dinámicas y día tras días buscan nuevas y mejores estrategias, por lo cuál siempre existirán posibilidades de inversión más o menos atractivas.

Un inversor puede modificar su inversión cuantas veces quiera comprando y vendiendo acciones en el mercado. Estas acciones tendrán volatilidad de precios en función, principalmente, de las expectativas de ganancias futuras que tengan el conjunto de inversores y analistas sobre la empresa emisora.

De tal forma, se le denomina inversión en renta variable a la compra de acciones ya que la renta que se obtendrá por esa operación en el tiempo es variable y no existe ninguna garantía de que la misma sea positiva, como es en el caso de la renta fija.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

3 comentarios

  • carnst

    Todo bien, me parece excelente la intoducción y el desarrollo de las virtudes del mercado de capitales. Sin embargo, el hecho de que mucha gente luego caratule a la bolsa como una “timba” tiene mucho que ver con la falta de asesoramiento o lectura de la “letra chica” a la hora de operar en el mercado de capitales. Hay muchas cosas que no se dicen cuando uno se deja “seducir” por un buen agente o broker, y cuando se da cuenta que no todas son virtudes, vienen las decepciones y los lamentos.
    A modo de pequeño ejemplo (hay miles más), se dice que “El mercado de capitales ofrece el método más eficaz para convertir una inversión de largo plazo en un activo de inmediata liquidez” . En teoría es cierto, pero no siempre el costo de entrada y/o salida de una inversión en acciones es el mismo. ¿Qué pasa si en el momento en que necesito salir de una posición no hay liquidez en el mercado para hacerlo a un precio razonable? Son las pequeñas cosas que en general no se explican en un comienzo.

  • estratega

    Ni por las tapas la renta variable es el instrumento de mayor negociacion en la bolsa.

    La bolsa es un peladero de gallinas para el inversor, cuesta tiempo y dinero entenderlo…

  • josemagno

    El mercado de capitales es un “ring” multitudinario en el cual no ganan los mas rudos, sino los mas inteligentes. Por supuesto ke cuesta tiempo y dienero, cada cual analizara si se justifica “invertir” (confiar) en sus capacidades.
    Ademas tambien hya ke tener en cuenta ke los mercados de capitales es un sistema ke no suma 0 (cero), suma menos de cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *