Ganar dinero en Bolsa (7 entrega).

cheques

Veremos en esta 7ma  entrega de Ganar dinero en Bolsa como funciona un instrumento local que es muy fácil de operar: solo basta con tener una cuenta abierta en una sociedad de bolsa.

El mercado de cheques fue siempre considerado un lugar altamente riesgoso para cualquier inversor particular dados los numerosos riesgos existentes: riesgo de falta de fondos en la cuenta emisora al momento de cobro, riesgo a que el cheque sea robado o falsificado, riesgo a errores en la cadena de endosos, por citar algunos.

Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires parece haber encontrado la manera de disminuir estos riesgos a cero, a través de los cheques avalados de pagos diferidos que cotizan en el recinto y  presentan una alternativa de gran crecimiento e interesantes tasas de rentabilidad para el inversor local.

Veamos primero la definición de la Ley de Cheques (Ley Nº 24452).

“Un cheque de pago diferido es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro de una entidad autorizada, contra la misma u otra en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto, dentro de los límites de registro que autorice el girado”.

El sistema permite que una PyME que tenga un cheque de pago diferido pueda cederlo a un agente de bolsa para que éste lo negocie en el mercado, dando información sobre su fecha de pago y la identidad de quién emitió el cheque. El plazo de emisión del cheque no puede ser inferior a 30 días ni exceder los 360.

Los cheques de pago diferido pueden ser negociados bajo 3 modalidades: Directo, Patrocinado y Avalado.

1) Negociación Directa: El Mercado de Valores autoriza la negociación en el mercado de capitales de cjeques de pago diferido propios, o de terceros. Esta modalidad tiene un mercado mas pequeño, y la razón es que solo pueden negociar estos cheques los Agentes y Sociedades de Bolsa que se hayan adherido a un convenio con el mercado para este fin.

Bajo esta modalidad, el mercado solo garantiza la transacción, y no el pago del cheque, es decir, que los fondos que deberían estar depositados en la cuenta del emisor al momento del cobro.

2) Negociación de Cheques de Pago Diferido Patrocinados: La entidad labradora es quien solicita la cotización de los mismos para que puedan ser negociados en las Bolsas de Comercio. Los importes de estos cheques no deben ser inferiores a los $1.000.

Los cheques patrocinados son respaldados por la mismas libradoras del documento (sociedades comerciales, cooperativas, asociaciones civiles y mutuales), con lo cuál su riesgo de no cobro es mayor que la alternativa siguiente.

3) Negociación de Cheques de Pago Diferido Avalados: Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son quienes solicitan autorización a la Bolsa de Comercio para la cotización de cheques avalados por ellas.
Esta alternativa es la que presenta menor riesgo para el inversor, y para analizarla con profundidad debemos primero entender bien la naturaleza y los objetivos de las SGR.

¿Que son y como funcionan las Sociedades de Garantía Recíprocas?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMES a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

Se forma entonces una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMES, con el objeto de otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES).

Estas garantías líquidas mejoran las condiciones de acceso al crédito, mediante una mejora en la credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones.

Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

A u vez, las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

Con respecto a su constitución, las SGR están formadas por socios partícipes y por socios protectores:

Socios partícipes: son únicamente los titulares de pequeñas y medianas empresas, sean personas físicas o jurídicas. Tienen como mínimo el 50% de los votos en la asamblea, es decir, que su opinión en las decisiones debe ser respetada.

Socios protectores: Pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social y al Fondo de Riesgo de las SGR. Detentan como máximo el 50% del capital social.

Los gobiernos provinciales o municipales pueden ser socios protectores de una SGR en la medida que se lo permitan sus respectivos ordenamientos jurídicos.

El fondo de riesgo está destinado a dar sustento a las garantías que otorga la SGR.

Las SGR cuentan con un límite operativo. Con el fin que no existan preferencias hacia determinados socios partícipes (PyMES) la ley ha previsto que la SGR no podrá asignar a un mismo socio garantías por un valor que supere el 5% del Fondo de Riesgo.

Ningún socio participe puede tener una participación mayor al 5 % en el capital social. Las SGR no pueden asignar obligaciones con un mismo acreedor por mas del 25% de su Fondo de Riesgo, de manera que estas deben atender las múltiples necesidades comerciales y financieras que tienen las PyMES con por lo menos 4 tipos de acreedores distintos, evitando así que la PyME quede cautiva de un solo acreedor.

La administración de la sociedad será ejercida por un  Consejo de Administración integrado por tres personas de las cuales al menos una representará a los socios partícipes, otra a los socios protectores y la restante a cualquiera de las dos clases sociales.

La fiscalización interna (control) es realizada por una sindicatura integrada por tres personas con títulos profesional habilitante que tendrán una representación inversa a la que se fije para el Consejo de Administración.

Los beneficios que otorga este nuevo instrumento son variados, dependiendo del rol que el beneficiario cumpla en esta sociedad.

Como cotizan los Cheques de Pago Diferido?

La cotización de los cheques (de donde saldrá la tasa que pagaran al inversor) puede ser vista en cualquier momento en Bolsar.

La forma de cotizar se conoce como “modalidad con descuento”. La tasa que recibirá el Inversor  se obtiene del monto nominal (que es lo que vale el cheque hoy) y el monto a liquidar (lo que pagará el cheque al vencimiento). El plazo son los días hasta el vencimiento. Además debe aparecer el nombre del emisor del mismo.

Se utiliza la fórmula de descuento de documentos racional:

VP=VF/(1+i.n)

En donde VP es Valor Presente (Monto Nominal), VF es Valor Futuro (Monto a Liquidar), i es la Tasa de Interés de Descuento y n es la cantidad de días hasta el vencimiento.

Los cheques de pago diferido son un instrumento que cualquier inversor responsable debería tener dentro de su “radar” de inversiones posibles.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

3 comentarios

  • marcelo

    Hola nicolas hay alguna funcion en excel que me permita determinar estos valores..

    Gracias

    • admin

      Hola Marcelo, el excel lo podés usar para los cálculos estadísticos simples, como rendimiento semanal, mensual, etc…
      Los estudios de Análisis Técnico se realizan con herramientas especiales, que o bien las proveé el broker con el cuál trabajás o también tenés algo en internet en forma gratuita, en la mayoría de los sites de finanzas.
      Saludos.

  • marcelo

    Gracias por la respuesta …si de hecho algo practico de analisis tecnico en la bolsa Argentina …pero todavia lo hago en forma virtual….Quiero primero capacitarme y luego invertir

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *