Ganar dinero en Bolsa (8va entrega).

saving-money-during-hard-financial-times-01-af

Para ganar dinero en la bolsa, primero hay que conocer bien el como calcular el costo del capital en función de las tasas de interés que se cobran y pagan.
Para ello, comenzaremos a analizar un tema muy importante que poseé una injustificada “fama” de difícil y no lo es tanto: los sistemas de amortización de deudas.
Para ello analizaremos un préstamo real ofrecido por el Banco Galicia (sacado de su propio site) para poder entender como se calculan las cuotas según el sistema elegido.
Esto puede servir no solo para aquella persona que esté sacando un préstamo sino también para aquel que está pensando en prestar dinero a Pymes, cooperativas u otros individuos y quiere “profesionalizar” el cálculo del pago de la cuota correspondiente.

Sistemas de amortización de deudas.

A la hora de pedir un préstamo personal, es común que los bancos le ofrezcan al cliente elegir entre distintos sistemas de amortización para el pago de la deuda que el mismo está por contraer.
Es entonces cuando el potencial deudor pregunta cuál es la diferencia entre, por ejemplo, el sistema Francés y el sistema Alemán, el oficial de cuenta del banco probablemente conteste con un: “Que en el sistema Framcés la cuota es siempre la misma mientras que en el Alemán la cuota va bajando”.
Y es verdad. Pero no es la única diferencia, por lo cuál propongo profundizar un poco más en estos sistemas para ver con que nos encontramos.
Para empezar, vamos a agrupar los sistemas en dos grupos:

1) Sistemas de amortización sobre saldos:
Sistema Francés.
Sistema Alemán.
Sistema Americano.

2) Sistemas de amortización sobre el capital principal:
Sistema directo.

Los primeros dos sistemas son los más comunes en cuanto a los préstamos bancarios, y lo que tienen en relación también con el tercero es que los intereses se calculan sobre el saldo que falta pagar para completar la devolución del préstamo.
El sistema directo no es muy usado, ya que en el él se calculan los intereses sobre el valor inicial del préstamo, independientemente de que ya se haya devuelto parte del mismo. No obstante esta “injusticia”, el cálculo una deuda con este sistema (un ejemplo son las tarjetas de crédito) es más común de lo que pensamos.
En esta entrega analizaremos el sistema Francés y las semanas siguientes veremos los restantes.

Sistema Francés.

Amortización del capital: Es creciente, el porcentaje de capital que se amortiza en las primeras cuotas es bajo y va creciendo a medida que transcurre el tiempo.

Interés: Se calcula sobre el saldo de la deuda y decrece con el transcurso del tiempo. El porcentaje de interés que compone las cuotas es alto en las primeras cuotas y luego decrece.

Cuota: Constante durante la vigencia del préstamo, lo que varía son los porcentajes de amortización e interés que la componen.

En el siguiente link pueden ver un ejemplo actual de un préstamo personal en el banco Galicia bajo sistema Francés, de donde sacaremos algunas conclusiones:

La 2da columna (saldo) representa el saldo que va quedando luego de las amortizaciones.
La 3ra columna (capital) es la parte de cuota correspondiente al capital que amortiza cada mes, en aumento.
La 4ta columna (interés) es la parte de la cuota correspondiente a los intereses mensuales, en disminución.
La 5ta columna (cuota pura) es la cuota pura sobre la cuál está calculada la TNA (Tasa Nominal Anual), pero no tiene en cuenta ni seguro de vida, ni IVA, ni gastos administrativos.
La 6ta columna (seguro de vida) es el seguro de vida sobre saldo, se calcula sobre lo que va quedando por amortizar.
La 7ma columna (IVA) es el 21% de IVA sobre intereses.
La 8va columna (=5+6+7) es la cuota total. Sobre esta cuota es que se calcula el CFT (Costo Financiero Total), que es lo que hay que mirar para saber cuanto se está pagando de tasa realmente.

En el siguiente link se puede ver más detalle del préstamos usado de ejemplo. Observen que el CFT es del 47.04%, y esa es la tasa que termina pagando (teniendo en cuenta los gastos administrativos, seguro de vida e impuestos) el tomador del préstamo.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *