Ir al contenido

Rendimiento S&P 500, 2da semana de Octubre 2010.

Otra semana de fuertes subas para el mercado (+1,66%),  restándole importancia a los datos sobre desempleo en EEUU que salieron por debajo de lo esperado.

Si bien las cosas no habían comenzado bien el día lunes (caída de -0,80%), el martes la historia fue totalmente distinta (+2,09%) y luego de dos días en los cuales no pasó mucho el viernes volvieron las subas para dejar a Octubre con un 2,10% de alzas hasta el momento.

En mi post de la semana pasada les decía que:

“A mi juicio, las posibilidades en este momento están más del lado de un trading lateral entre los $116.50 de techo y los $112.01 (la SMA 200) de piso, mientras el RSI “afloja” sus niveles de sobrecompra y la SMA 50 (línea roja) sigue ganando terreno para ir al encuentro de la SMA 200 y materializar con ello el Golden Cross, situación técnica alcista para el mercado en general de la que hablaré más adelante (probablemente la semana que viene o cuando se concrete).”

Y el cierre de la semana fue justo en el extremo superior que mencionaba (SPY close del viernes $116.53).

Para esta semana que comienza mañana Lunes (es feriado en Argentina pero EEUU opera normalmente, aunque se espera poco volumen ya que si bien la bolsa estará abierta los bancos no) podemos ver en el chart que tenemos tres gaps up para cerrar abajo (marcado en rojo con los números 1, 2 y 3, en función de la cercanía del cierre mencionado) y un RSI claramente sobrecomprado.

El Golden Cross (cruce de Media Móvil de 50 con la Media Móvil de 200) aún no se produjo en el SPY, cuando esto si ocurrió en el DIA (ETF del Dow Jones Industrial) y en el QQQQ (ETF del NASDAQ).

Por lo tanto, es probable que tengamos una corrección hasta la zona de $112, lo que posibilitaría cerrar los 2 gaps más cercanos, y tomar impulso para desde ahí producir una suba que haga que las medias mencionadas se crucen.

Recordemos que entramos en época de reporte de ganancias y por lo tanto la volatilidad podría volver a cobrar el protagonismo que no tuvo en estas últimas 6 semanas.

Resumiendo: luego de esta suba y el cambio en los indicadores técnicos que sigo, la postura de mediano y largo plazo es moderadamente alcista mientras que en el corto plazo el mercado se encuentra sobrecomprado y es de esperarse una corrección que propicie oportunidades de compra.

Abajo, las estadísticas de la semana, día y año para el SPY.

04/10/2010      -0,80%

05/10/2010      +2,09%

06/10/2010      -0,07%

07/10/2010      -0,16%

08/10/2010      +0,61%

Rto semanal:   +1,66%

Rto Mensual:  +2,10%

Rto Anual:      +4,49%


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”