Ir al contenido

Ganar dinero en Bolsa (10ma entrega).

El proceso de toma de decisiones a la hora de invertir en activos bursátiles es quizá uno de los puntos más complejos y polémicos que encierra la inversión en renta variable.

En esta 10ma entrega de “Ganar Dinero en Bolsa” es el turno de comenzar a estudiar los fundamentos de las inversiones, es decir, que es lo que hay atrás de la toma de decisión profesional al momento de comprar acciones o ETFs bursátiles.

¿Cuál es la información relevante que debo tomar en cuenta a la hora de elegir acciones de una empresa para invertir dentro de un universo de miles y miles de opciones? ¿Qué ponderación debo darle a los precios  pasados de las acciones de la empresa observada y que ponderación a las proyecciones que realizan los analistas y el mercado? ¿Es mejor basarme en el análisis técnico, en el análisis fundamental o en ninguno de los dos?

Análisis Fundamental: Características más importantes.

A grandes rasgos, el AF está basado en el estudio de los fundamentals (números, balances, proyecciones, etc…) de una empresa en particular, buscando encontrar diferencias entre su precio de mercado y el precio que el papel debería tener según el citado análisis.

El análisis fundamental es un método de valuación de acciones basado en el examen exhaustivo de los aspectos financieros y operativos de la empresa emisora, en donde se hace especial hincapié en las ventas, ganancias, potencial de crecimiento, activos, deuda, management, productos y competencia.

El análisis fundamental puro toma en consideración mayoritariamente aquellas variables que están directamente relacionadas con la compañía en particular, en vez del estudio del mercado en general o la data obtenida por el análisis técnico de las cotizaciones.

De la definición anterior se desprende que un título puede estar sobrevaluado o subvaluado por el mercado, de tal manera que los mercados no siempre se comportan de manera eficiente.

La metodología general de este enfoque buscará determinar el valor intrínseco de la empresa basado en factores fundamentales como ser: ganancias esperadas, tasa de crecimiento, ventas, deuda, liquidez, market share, activos intangibles, management, etc…

Para tal fin se realizará un estudio de la evolución pasada de la empresa analizada y una proyección de la actividad futura, buscando compararla con otras similares a nivel local o internacionales.

Existen sin duda infinidad de información y datos que pueden ser agregados a un análisis, y por tal motivo puede ser complicado determinar todo lo que debe tener un AF correctamente realizado. Pero si es posible arriesgar que es lo que no puede faltar dentro de cualquier AF que pretenda ser medianamente serio:

● Las proyecciones futuras macro (país) y microeconómicas (sector),

● Las proyecciones futuras de la empresa.

● La tasa de descuento relevante.

● El riesgo de la empresa respecto del mercado donde opera.

● Entender cuál es el negocio principal (core bussines) de la empresa.

 

Distintos métodos de realizar un AF

a) Descuento de Cash Flows.

El valor de una empresa puede ser entendido como el valor de su patrimonio neto (activos menos pasivos) más su VANOC (Valor Actual Neto de las Oportunidades de Crecimiento).

Para llegar al VANOC de una empresa, se debe realizar un estimativo de los flujos netos futuros producto de los nuevos proyectos de inversión  y traerlos al presente, descontándolos a una tasa de descuento que refleje el costo de oportunidad del capital (se puede usar la tasa de rentabilidad exigida por los accionistas de empresas del sector comparables).

Una vez determinado ese valor, se divide por la cantidad de acciones emitidas por la empresa y se llega un precio por acción.

Si ese precio es menor que el precio de mercado, la empresa se encuentra subvaluada por el mercado y viceversa.

b) Múltiplo Precios/Ganancias (Price/Earnings)

Este ratio se obtiene de dividir el precio de la acción por las ganancias por acción (pasadas o esperadas, a criterio del analista).

Por ejemplo, si el valor de las acciones de una empresa XYZ en el mercado es de $43 y sus ganancias por acción fueron de $ 1.95, el ratio Precios/Ganancias es igual a 22.05 (43/1.95).

En general, un alto P/E sugiere que los inversores esperan altos crecimientos de las ganancias en el futuro comparado con empresas de bajo P/E.

Lo normal es comparar el P/E de una empresa con el P/E promedio de la industria a la cuál pertenece, o contra el P/E promedio del mercado en general. Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que no sirve de mucho comparar, por ejemplo, empresas tecnológicas (con alto P/E) con empresas de retail (bajo P/E), porque estaríamos mezclando de esta manera peras con manzanas.

No está de más tener en cuenta además que las ganancias proyectas son susceptibles de ser manipuladas contablemente, por lo cuál es preferible “chequear” la fuente de información cruzándola con otros analistas de la empresa y el sector.

c) Múltiplo Precios/Valor Libros (Price To-Book)

Se calcula dividiendo el precio de mercado de las acciones de una empresa por el valor libros del último cuatrimestre de la misma empresa. El valor libros es simplemente el valor total de los activos de la empresa menos el valor estimado de los activos intangibles menos el valor de los pasivos.

Si el ratio P/B es bajo entonces el stock está subvaluado. Sin embargo, esto también puede significar que existe algo que anda mal en la compañía.

Es usual comparar el P/B de una empresa con el de su mercado.

El ratio también da una idea de cuanto se está pagando de más por lo que la compañía podría dejar en caso de entrar en default.

Mientras más alto es este ratio, mayor es el premio que el mercado está dispuesto a pagar por lo compañía por encima del valor de sus activos.

En el caso de las empresas tecnológicas, un bajo ratio P/B no significa necesariamente una buena oportunidad de inversión: muchas de estas empresas tienen activos tales como propiedad intelectual o patentes, que pueden ser una parte importante de valuación y estrategias pero que no están incluidas en el cálculo del P/B por tratarse de intangibles.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”