El cambio de divisas y las vacaciones.

Este es el reportaje que salió publicado el Martes 28 de Diciembre, en el Diario El Cronista Comercial. En el mismo doy algunos consejos sobre como ahorrar dinero en estas vacaciones cambiando los pesos por la divisa que se utilice en el país de destino antes de viajar. Al final encontrarás otro reportaje, esta vez de radio, que me hicieron en FM la Isla sobre este tema.
Espero lo tengas en cuenta a la hora de hacer las valijas!

RECOMIENDAN CAMBIAR SIEMPRE ANTES DE SALIR DE VIAJE

Alerta vacaciones: se puede perder 20% cambiando dinero en hoteles o aeropuertos

Es mejor dejar los pesos argentinos en casa y no sacarlos fuera del país, porque se pierde con el tipo de cambio. En última instancia, conviene viajar con dólares. De todas formas, lo ideal es llevar la moneda del lugar de destino para evitar pérdidas

MARIANO GORODISCH, El Cronista Comercial.

La escena se repite a menudo en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, pero nadie previene al recién llegado, aunque muchos miran de lejos casi con conmiseración. El turista extranjero espera su equipaje, intenta ganar tiempo y ve un stand de una casa de cambio ahí mismo, denominada Global Exchange. Cambia u$s 100, como para tener algo de efectivo, y del otro lado del mostrador le dan $ 337, contra $ 397 que le daría el stand que hay del Banco Nación en el mismo Aeropuerto de Ezeiza, pero ya saliendo del hall del equipaje. El pobre hombre ya empezó mal sus vacaciones: perdió un 20% por haber cometido un grave error estratégico.

La moraleja aplica al argentino que viaja al extranjero. Jamás conviene cambiar plata en este tipo de casas de cambio, salvo en casos de extrema urgencia. Lo mejor es hacerlo en bancos oficiales, en los horarios en que están abiertos al público. Si uno tiene previsto llegar a destino un sábado, domingo o feriado, lo mejor es cambiar la plata en Buenos Aires antes de partir para evitar sorpresas desagradables. Hay que tener en cuenta que, casi siempre, el cambio en los hoteles suele ser favorable…al dueño del hotel, pero el huésped puede perder hasta un 20%.

Estrategias de cálculo

Uno de los métodos que se puede llegar a utilizar para saber si el lugar donde uno está en ese momento tiene un buen tipo de cambio es fijarse la amplitud existente entre la compra y la venta. Cuanto mayor suele ser esta diferencia, más grande es la ganancia del operador.

“Estos tipos de lugares de cambio operan las 24 horas, entonces deben tener cierta distancia de los precios de mercado para absorber las posibles fluctuaciones”, trata de justificar Gustavo Quintana, operador de López León.

De todos modos, vale decir que las futuras fluctuaciones casi nunca son tan ondulantes como marcan sus pizarras.

“Otro de los motivos es que esas casas de cambio se sitúan fuera del distrito financiero y cuanto más alejadas están, más caro suele ser el billete. Si bien el Banco Central exige cierta uniformidad a todas las entidades financieras en el tipo de cambio, suele pasar que las sucursales más alejadas del microcentro, y más aún las que están en el interior del país, tienen otros valores, que aumentan a medida que la ciudad se aleja de la capital provincial”, admite Quintana.

Desde su perspectiva, lo que conviene hacer antes de viajar es una planificación prolija con la estimación diaria del gasto que uno hará, para cambiar esa suma antes de partir. De este modo, se puede llegar a recibir hasta un 20% más de dinero.

Nicolás Litvinoff, autor del libro “Es tu Dinero!”, coincide con esta óptica, “ya que incluso en algunos lugares de Brasil no suelen vender reales contra pesos, por lo cual habría que primero cambiar a dólares para llevarlos a las vacaciones y luego comprar los reales”.

Por lo tanto, su consejo es averiguar antes de partir en diversos portales existentes en Internet acerca de la cotización en las diferentes casas de cambio, calcular el monto aproximado a gastar y luego tomarse el trabajo de ir a comprar los reales o pesos uruguayos antes de salir de vacaciones.

“Si la persona tiene pesos, lo mejor es que los cambie directamente a uruguayos antes de viajar. Si lo cambiase primero a dólar y después a uruguayos, sale perdiendo en el cambio por las diferencias de spread entre punta compradora y vendedora en los dos cambios”, explicó Litvinoff.

Lo que no conviene hacer es pagar con la tarjeta de crédito, ya que en esos casos se pierde el doble con el tipo de cambio. Por ejemplo, si uno está en Brasil, primero se pasa del real al dólar y luego del dólar al peso.

Bonus Track: Escuchá el reportaje que me hicieron en FM La Isla referido a esta nota.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Enero -30%*
*Válido hasta el 30 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el Lunes 8 de Enero de 2018
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

2 comentarios

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *