Esperando a Santa Claus.

Recuerdo de muy pequeño sacarme fotos en una tienda de venta sentado sobre las rodillas de un hombre vestido de rojo y con una crecida barba blanca: se llamaba Santa Claus (me dijeron), y era el encargado de traerle los regalos a los niños.
Según Wikipedia “Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia)”
A los 5 años recién fue que me confesaron la verdad: Santa Claus no existía.
Pero ahora, varías décadas después de aquél trauma infantil, es que me doy cuenta que, para las bolsas globales, Santa Claus si existe.

Explicaciones del fenómeno

El llamado Rally de Santa Claus es un período de suba para los mercados que va desde dos días antes de las fiestas navideñas hasta el segundo día de operaciones del nuevo año.
Según un estudio sobre el S&P 500 durante este periodo, este índice ha tenido una revalorización media de 1,7% desde 1969. Generalmente cuando en este lapso se produce una pérdida se ha entrado en mercados bajistas (esto ocurrió por ejemplo en el período de 2007, anticipando la caída bursátil de 2008).
También ocurrió en el año 2000, justo antes de que explotase la burbuja del NASDAQ, con un -4% de caída.
Existen diversas explicaciones que los analistas suelen dar a este comportamiento, como ser:

1) Motivos fiscales, dado que las pérdidas pueden amortizar otras operaciones con ganancias.
2) Instituciones financieras y fondos mutuos que procuran estar totalmente invertidos para el año nuevo.
3) Un fin de año optimista predice un buen Enero.
4) Empleados que cobran su bonus de Navidad y lo invierten en acciones.
5) Durante las fiestas navideñas, numerosos inversores se van varios días antes de vacaciones. Los volúmenes son típicamente bajos, mientras que los inversores más sofisticados, en concreto, los hedge funds, que suelen ser los grandes vendedores en el mercado, son mucho menos activos en este periodo.

Sobre el rally de Navidad se ha escrito mucho: columnas, artículos, estudios, libros, hasta almanaques. Una de estas publicaciones es la de Jay Kaeppel: Seasonal Stock Market Trends.
Tomando un período más amplio aún, desde fines de Noviembre a principios de Enero suelen producirse importantes alzas en el mercado.
Jay Kaeppel, analiza la tendencia del Dow Jones entre el 24 de noviembre y el 5 de enero desde 1933 hasta 2007. Sus resultados son concluyentes: Santa Claus tiende a visitar Wall Street durante las fiestas navideñas. Aunque, toda estadística tiene su excepción: no siempre suben los mercados en esta época cada año como sucedió, por ejemplo, entre 1977 y 1978. Entonces, el mercado cayó más del -6%.
Sus conclusiones revelan que el rally de Santa Claus fue 4,3 veces mejor que la media diaria de cualquier otro día. Este rally ha mostrado ganancias en 56 de los últimos 75 años, o lo que es lo mismo, en el 78,7% de las veces. La subida media ha sido del 2,92%.
Los mercados presentan en muchas ocasiones comportamientos que históricamente se repiten y cuya lógica reside en el comportamiento que sigue la masa de la gente en ciertas fechas.
Es interesante no despreciar estrategias que se basen en probabilidades históricas para realizar operaciones. Como siempre no debemos basar nuestras decisiones en una única fuente, siempre será imprescindible que haya otros fundamentos que lo apoyen, como podría ser el análisis técnico.

Historia reciente en EEUU: 2008 y 2009.

En 2008, a pesar de haber sido el peor año en décadas para la bolsa americana, en el período que va desde el 24 de diciembre de ese año hasta el 5 de Enero de 2009, el S&P 500 subió un impresionante 7.28%, según las estadísticas que adjunto:

24-12-08 +0,58%
26-12-08 +0,54%
29-12-08 -0,39%
30-12-08 +2,44%
31-12-08 +1,42%
2-1-09 +3,14%
5-1-09 -0,45%

En 2009, también se registró una suba, esta vez algo menor: 1.42%.
Las estadísticas, a continuación:

24-12-09 +0,52%
28-12-09 +0,12%
29-12-09 -0,14%
30-12-09 +0,02%
31-12-09 -1,02%
4-1-10 +1,60%
5-1-10 +0,31%

¿Nos visitará Santa Claus este año? Por las dudas, yo iría preparando la lista de juguetes deseados…

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Diciembre -20%*
*Válido hasta el 16 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Acaba de comenzar y aún está a tiempo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

5 comentarios
  • Alfredo Martín
    14 diciembre, 2010 at 4:13 pm

    JAJA, Muy buen comentario con una introducción histórica y una conclusión muy apropiada, el dato es interesante. Gracias. Nicolás.

    Responder
    • admin
      14 diciembre, 2010 at 6:53 pm

      Gracias a vos por el comentario, Alfredo.
      Saludos!

      Responder
  • Tweets that mention Esperando a Santa Claus. | Nicolas Litvinoff -- Topsy.com
    14 diciembre, 2010 at 4:44 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Ediciones Granica and Es tu Dinero, Nicolas Litvinoff. Nicolas Litvinoff said: Esperando a Santa Claus. http://bit.ly/hUEwJi #SPY #AAPL #EURUSD […]

    Responder
  • Fernando
    16 diciembre, 2010 at 12:20 pm

    Muy buen articulo Nicolas. Nunca habia oido hablar de este fenomeno, me resulta muy interesante y curioso a la vez los efectos que ha producido.
    Definitivamente, es para tener en cuenta

    Saludos

    Responder
    • admin
      16 diciembre, 2010 at 7:14 pm

      Gracias, Fernando! Es hora de que se sepa: Santa Claus existe! Saludos.

      Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *