Ir al contenido

Libros gerenciales que se venden por miles.

A continuación, la mención en el diario de La Nación acerca de Es tu Dinero! aparecida el último domingo 26 de Diciembre en el suplemento Económico del matutino.

Las publicaciones de management son un fenómeno de ventas en América latina; para editorial Norma representan el 22% de su facturación y para Granica, el 45%
Domingo 26 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Agustina Rato
Para LA NACION

Bogotá, 2007. Después de dar una conferencia ante un nutrido auditorio que lo aplaude, se dispone a firmar, durante las siguientes dos horas, los 400 ejemplares de su libro que, uno a uno, le van acercando sus asistentes. ¿Es el rey de la literatura del suspenso, Ken Follett? ¿La célebre autora de Harry Potter, C. K. Rowling? No. Es Peter Senge, uno de los más reconocidos expertos en management . La anécdota, contada por el editor de negocios del grupo editorial Norma para América latina, Juan Sebastián Sabogal Jara, refleja un fenómeno relativamente reciente de la industria editorial en el Cono Sur: la entrada triunfal de los gurúes del management en el exclusivo círculo de las celebridades conocidas por sus best sellers .

C. K. Prahalad (fallecido este año), Malcolm Gladwell, Paul Krugman, Steve Jobs, Bill Gates, Gary Hamel o Michael Porter, por mencionar algunos, son sinónimos de éxito de ventas, mueven millones de dólares en todo el mundo, sus lectores los siguen como guías espirituales y devoran sus libros como golosinas.

En otras partes del mundo el suceso de los gurúes data de la década del ochenta (el libro En busca de la excelencia , de Tom Peters, fue uno de los primeros en su categoría en batir el récord de ventas en Estados Unidos, en 1982), pero en América latina la tendencia, que comenzó a despuntar en los noventa, llegó para quedarse. Una muestra de ello es el crecimiento que experimentó la participación del segmento management en las editoriales, desde el porcentaje marginal que tenía unos 20 años atrás. Hoy, en Norma, una de las compañías líderes en la categoría para el mercado hispanohablante, representa el 22% de las ventas totales de la línea de interés general. Según informaron en la empresa, en 2010 se vendieron 250.000 unidades por un total de US$ 2.500.000, en la región. En Granica, editorial local con un perfil más técnico, concentra un 45% del negocio. De acuerdo con el gerente general de la empresa, Claudio Iannini, este año se imprimieron alrededor de 105.000 ejemplares de títulos nuevos. Un 60% se exporta a América latina y España, donde las ventas aumentaron un 7% en 2009 respecto de año anterior; y el resto se distribuye en la Argentina, con un promedio de ventas anual de 35.000 ejemplares. Por eso no es una sorpresa que los textos de los gurúes quemen en las manos de sus agentes literarios y que las editoriales codicien los nombres más reconocidos.
Soluciones empresarias

Una de las razones que explican este suceso a nivel regional es la relativa estabilidad económica de los últimos años. “Se cree que estos libros [que enseñan cómo sortear momentos difíciles en las empresas] se venden más en ciclos de crisis, pero no es así. Los libros son una de las primeras cosas que se recortan cuando hay que ajustarse”, dice Iannini. Otra razón es la diversificación operada en la industria hace unos años. A los textos de perfil más académico, se sumaron otros más “aptos para todo público”, que en el rubro suelen llamar “autoayuda/management”. De manera que las editoriales mantuvieron a sus lectores más fieles, los empresarios y ejecutivos, aprovecharon el crecimiento del canal universitario tras el auge de los posgrados, másters y MBA (que traccionan las ventas al comienzo de cada semestre) y captaron la demanda de un público más amplio “que busca respuestas no sólo sobre el mundo empresarial, sino sobre su bienestar”, afirma Sabogal Jara.

¿Quiénes son los favoritos por estos pagos? Además de los autores best sellers ya mencionados, están Nicolás Litvinoff ( ¡Es tu Dinero! , Granica), Renée Mauborgne ( La estrategia del océano azul , Norma) y Kenichi Ohmae ( El próximo escenario global, Norma), entre otros. “En general, los más leídos son los que se mantienen activos en la coyuntura corporativa internacional, participando en foros empresariales mundiales como Expomanagement Argentina, Expomanagement Colombia y Expomanagement México”, agrega Sabogal Jara.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”