Mi Top 5 de Libros de Autoayuda Financiera.

libertadfinanciera

Vuelve el Top 5, la saga de notas más leídas del Blog.
Se acercan las fiestas y luego las vacaciones: que mejor momento para leer alguno de los libros de Autoayuda Financiera citados a continuación para comenzar el año con ideas nuevas y energía positiva?

1) Múltiples Fuentes de Ingresos, Robert Allen.

Seguramente a usted le gustaría incrementar su flujo de ingresos, para tener mayor tranquilidad financiera y poder disfrutar de mayores beneficios. En este libro, Allen enseña estrategias y formas sorprendentemente fáciles para lograrlo, con poca o ninguna inversión.

Hoy en día, son pocos los hogares que cubren sus necesidades con menos de dos fuentes de ingreso. En el volátil futuro, seguramente necesitará varias fuentes, diversas y diferentes entre sí.

Entre otras cosas, usted aprenderá:

* La importancia de aprender acerca de sus finanzas personales.
* Que existen 10 corrientes de ingreso en las tres principales fuentes que son: portafolio de inversión, bienes raíces y promocionar su negocio, ideas o a usted mismo.
* Que la planificación de impuestos y de retiro es esencial para preservar su seguridad financiera.
* Lo importante de proteger sus ingresos mediante un activo de protección.
* A preservar su dinero para la próxima generación mediante una planificación de propiedades.

2) Piense y Hágase Rico, de Napoleón Hill.

Piense y hágase rico (orig. Think and Grow Rich) es un libro del escritor estadounidense Napoleón Hill. Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género. Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna. Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

3) El Cuadrante del Flujo del Dinero, Robert Kiyosaki.

En mi humilde opinión este libro del polémico Robert Kiyosaki es incluso superior a su mega best seller (30 millones de copias vendidas) “Padre Rico, Padre Pobre”.
Como todos los libros del Hawaiano, su virtud no es descubrir la pólvora ni enseñarnos nada nuevo, sino más bien hacer un “refrito” (pero de calidad) de muchas ideas interesantes que andan dando vueltas por ahí referentes al dinero y las finanzas y organizarlas de una manera “marketinera” y vendedora.
A mi sirvió muchísimo para organizar mis finanzas personales y decidirme para trabajar definitivamente en relación de “independencia”.
Contadores fundamentalistas y defensores de “hacer carrera en la empresa” abstenerse: este libro ataca a todos los conceptos básicos de la teoría contable al declarar los bienes inmuebles (casa, departamento) como un “pasivo” en vez de un “activo”.
Un libro para leer y aplicar en la cotidianidad financiera.

4) Pasión por Emprender, de Andy Freire.

Andy Freire (Cofundador de Officenet junto a Santiago Bilinkis) cuenta sus comienzos y expone su visión acerca del entrepreneurship.
Algunas ideas interesantes:
ONCE CONDICIONES DETERMINANTES DETRÁS DEL EMPRENDEDOR

Aunque presentan tantos perfiles diferentes, existen once elementos comunes a los grandes emprendedores (precisamente, sus iniciales forman la palabra ‘emprendedor’):

i) Emancipación: Más del 60 por ciento de los grandes emprendedores dicen que la búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación para emprender.

ii) Moderación en la ambición de dinero: Paradójicamente, la mayoría de los estudios muestra que sólo el 20 por ciento de los emprendedores consideran que el dinero es su principal motivación para emprender. La gran mayoría ve al dinero como una consecuencia inevitable del emprender exitosamente, no como un objetivo en sí mismo.
iii) Pasión: Emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma todo el tiempo al proyecto, aunque esto pueda afectar un poco las amistades y relaciones familiares.

iv) Resultados: Los grandes emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Muchos de ellos tienen grandes capacidades intelectuales, pero su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos.

v) Espiritualidad: Los grandes emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo consigo mismos. He visto una positiva correlación entre el éxito de los emprendedores y su trabajo emocional y espiritual para conocerse y mejorarse como personas.

vi) Novicio (actitud de aprendiz): Aunque pueda sorprender a muchos, los grandes emprendedores muestran una gran humildad y una voluntad permanente de aprender. Suelen ser lo opuesto del gran “sabelotodo” que cree dominar el conocimiento humano.

vii) Disfrute del camino: Los grandes emprendedores encuentran un curioso equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que dan día a día.

viii) Éxitos compartidos: Los grandes emprendedores siempre ven a los integrantes de su equipo como socios y buscan formas de compartir con ellos el valor creado.

ix) Determinación: Los grandes emprendedores se toman el tiempo necesario para las decisiones pero, una vez que las tomaron, muestran gran seguridad y firmeza en sus acciones.

x) Optimismo y sueños: Todos tienen una clara visión y esperanza sobre hacia dónde pueden y quieren llevar su futuro y el de su empresa.

xi) Responsabilidad incondicional (protagonismo): A diferencia de quienes asumen el papel de víctimas, que viven culpando al contexto y justifican “lo que no hacen” por las cosas que “les hacen”, los grandes emprendedores actúan como protagonistas y asumen una responsabilidad incondicional frente a su destino. Su actitud más característica es: “Dado el contexto que me toca enfrentar, ¿cómo decido responder?”. Esto les da un sentido de compromiso que los vuelve hábiles para superar los obstáculos.

5) Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki.

Este libro se basa en una premisa muy interesante: la razón por la cuál existen tantas diferencias de clases sociales entre una misa población se debe a que el tema del dinero no se enseña en los colegios, sino que se aprende en la casa.
Según el autor, en el colegio solo se aprende a ser un buen empleado, cuando en realidad la cultura financiera de los millonarios requiere otra suerte de conocimientos y filosofía.
El libro se llama de esa manera porque, en un juego autobiográfico que nunca sabremos a ciencia cierta si es verdad o no, se establece una suerte de diferenciación entre dos tipos de padres, uno pobre (el biológico) y otro rico (el adoptivo); para luego mostrar los diferentes tipos de consejos obtenidos por uno u otro.
Kiyosaki afirma que siguiendo los consejos del padre pobre se aprende a trabajar por dinero, mientras que siguiendo los consejos del padre rico se aprende a hacer que el dinero trabaje para uno.

13 comentarios

  • Pingback: Tweets that mention Mi Top 5 de Libros de Autoayuda Financiera. | Nicolas Litvinoff -- Topsy.com

  • En casa de herrero cuchillo de palo… y “Es tu Dinero!”??

    • admin

      Estratega, quedaba un poco “demagogo” poner mi libro en el top 5, pero modestia aparte, pienso que es un muy buen material para leer este verano, asi que gracias por recomendarlo a familiares y amigos!
      Saludos!

  • Convercat

    La lista sería larga, pero, podría faltar entre los 5 “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham?
    Saludos y buen año!

    • admin

      Hola Convercat, el libro que nombrás es muy bueno, incluso yo lo menciono en otros Top 5. El tema es que no me parece que entre dentro de la línea de “Autoayuda financiera”. Saludos.

  • Mariano

    Lei padre rico, padre pobre y me parecio interesante, el cuadrante del flujo del dinero es mas de lo mismo o vale la pena leer los dos?
    Saludos!

    • admin

      Hola Mariano, la respuesta es afirmativa, El cuadrante… es un libro para leer mas allá de Padre Rico, muy recomendable.
      Saludos.

  • Hola Nicolás.
    Acabo de terminar de leer Padre Rico, Padre Pobre y me di cuenta que tengo muy poca cultura financiera. Me gustaría que me recomiendes por donde puedo empezar a invertir en mi educación financiera. Algún libro en particular que recomendarías para un neofito como yo?
    Saludos,

    Mariano.
    PD: Muy bueno tu blog, lo estaré siguiendo. Llegué a través de una publicidad en FB.

  • gus68

    Hola Nicolás:

    Excelente el blog. Vengo haciendo un trabajo de autodidaxia en donde partí de los dos clásicos de Kiyosaki, para seguir con otros libros entre los cuales estuvo “Es tu dinero”, y te digo que le pasaste el trapo al Hawaiano!
    Respecto del libro “Piense y hágase Rico” de Napoleón Hill, buscando encontré que hay uno del mismo autor llamado “Las llaves del Éxito” que pareciera ser algo más avanzado si no me equivoco; y además “La llave maestra de la riqueza” también de Hill. No se si son los tres diferentes o alguno reemplazaría a los otros, ¿qué me recomendarías?
    También te consulto por el libro “Warren Buffett, como invertir para generar riqueza” de O’Loughlin James, si tenes referencias.

    Saludos
    Gustavo

    • admin

      Hola Gustavo, gracias por tus comentarios! Leí “La Llave Maestra” y me parece un buen libro, y más para la época en que fué escrito. Con respecto al libro sobre Buffet, hay varios y muy buenos, en mi post de libros para inversores recomiendo justamente uno que me gustó mucho.
      Saludos y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *