3 Respuestas a bloggers financieros.

blooger financieros.

A continuación, tres preguntas y respuestas a inversores que les he seleccionado porque pienso les pueden servir para seguir mejorando la relación con las finanzas personales.
Continuaré esta entrega la semana que viene con contenido que les puede resultar útil.

José, de Neuquén: Quería consultarles lo siguiente: tanto los fondos como los ETFs tengo entendido que apuntan más a mantener la inversión o el valor del dinero y no apuntan a obtener ganancias importantes, esto es así o estoy equivocado? Cual seria la siguiente opción más agresiva para tener mayores posibilidades de obtener beneficios? Gracias

En primer lugar, deberíamos separar fondos de ETFs, ya que representan dos instrumentos distintos con dos grandes diferencias:

Diferencia estratégica: Los Fondos de Inversión Comunes son también

Conocidos como de “retorno absoluto”, lo cuál quiere decir que persiguen un

objetivo de rentabilidad. Este objetivo puede variar en función de la

alocación del grueso de la cartera, en lo referente a renta fija

(rentabilidades mas bajas y riesgo mas acotado) o renta variable

(rentabilidades más altas y riesgo también más elevado) o incluso fondos

mixtos.

Los ETFs, en cambio, persiguen un objetivo totalmente distinto, ya que su

Misión es replicar un índice o comodity, mayoritariamente.

Para ello, cuentan con uno o varios porfolios managers que serán evaluados no

en función de la rentabilidad del ETF sino por como hayan replicado al

activo objetivo.

Este método de evaluación de desempeño se conoce como tracking error, y es una información fácilmente obtenible en el quote de cualquier ETF. A mayor tracking error, peor desempeño del o los portfolio managers del fondo.

Diferencia Operativa: El ejemplo más simple es el siguiente: supongamos que

ud. piensa que la economía americana va a crecer, y eso se vera reflejado en

el precio de las acciones, y quiere plasmar esa visión en el mercado. Ud. no

sabe bien cuál es la o las empresas que mejor van a andar y no quiere tomar

el riesgo de seleccionarlas, por lo cuál concluye que la mejor decisión

sería comprar las 30 empresas del Índice Dow Jones Industrial, y eliminar de

esa manera el riesgo propio (que a  la empresa le vaya mal o quiebre)

elegida y quedarse solamente con el riesgo de mercado (que le vaya mal a

toda la economía).

Para realizar esto debería comprar acciones de las 30 empresas que componen

el Dow Jones en exactamente la misma proporción que tienen en el mismo, lo

cuál insumiría un alto costo de transacción en concepto de comisiones.

Además, debería estar muy atento a cualquier cambio que se produzca en dicho

índice, dado que para no quedar desfasado habría que replicarlo

inmediatamente en la cartera.

En cambio, mediante los ETFs y con una sola operación todo esto puede

simplificarse, comprando por ejemplo Diamonds Trust (símbolo DIA), cuya

misión es precisamente replicar al índice, independientemente que el mismo

suba o baje.

Esto simplifica enormemente la tarea de research del inversor minoritario y

baja sus riesgos, logrando un diversificación efectiva a bajo costo.

En segundo lugar, hoy en día tenés una gran oferta de ETFs que, por ejemplo, te “apalancan” tu inversión por dos y hasta por tres, con lo cuál la posibilidad de retornos extraordinarios es probable.

Resumiendo, mediante fondos y ETFs podés apostar a retornos importantes o a mantener el valor del dinero en el tiempo, solo depende del fondo o ETF que selecciones para tal fin.

Esto empezando a familiarizarme con la bolsa americana, y leo que la FED tiene una gran influencia con sus anuncios, pero no me queda claro exactamente que es la FED y cual la función que cumple.

Néstor de Entre Rios.

Hola Néstor, es muy buena tu pregunta porque es importante conocer bien a este agente económico dado que es de suma importancia no solo para la economía americana sino también para la “salud” financiera global.

La FED es el sistema bancario central de los Estados Unidos; país en el cuál nace el 23 de Diciembre de 1913 como resultado de la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Act.). Corresponde a un consorcio público/privado compuesto por una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, 12 Bancos de Reserva Federal Regionales y bancos privados miembros. Su actual presidente de la Junta de Gobernadores es Ben Bernanke, quién remplazó a Alan Greenspan en ese puesto.

Los bancos miembros son los que poseen a los bancos de reserva regionales. Cada Banco de Reserva Federal y cada banco miembro del Sistema de Reserva Federal están sujetos a supervisión regulatoria de la Junta de Gobernadores. Los siete miembros de la Junta de Gobernadores son designados por el presidente y confirmados por el senado.

Entre las responsabilidades de la FED se puede destacar:

  • Supervisar y regular a las instituciones bancarias con el fin de proteger el sistema bancario y financiero del país, protegiendo además los derechos crediticios de los consumidores.
  • Proveer de servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).
  • Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.
  • Conducir la política monetaria influenciando las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo.

La tasa con la cuál Ben Bernanke (el presidente de la FED) maneja la economía americana es la Fed Funds, que es el costo del dinero en el sistema interbancario americano y es la tasa de referencia para todo el sistema bancario americano.

La tasa mencionada equivale a préstamos a un año, por lo cuál su repercusión en el resto de las tasas de mayor plazo se da vía la curva de rendimientos. La relación debería ser directa: al subir la FED la tasa de los Fed Funds a 1 año, deberían subir las tasas de los bonos de vencimiento más largo en mayor o menor medida, lo cuál, según los niveles actuales, no se está dando.

En estos momentos la tasa mencionada se encuentra en niveles cercanos a cero, y se espera que para el año que viene la misma comience a ser subida gradualmente.

Carlos de Pergamino: Hace tiempo que vengo leyendo en los diarios que para el 2010 uno de los peligros existentes es el de Estanflación. Me podrían decir que es y en que sectores conviene invertir en caso de que esto suceda?

La estanflación indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.
Cuando el PBI decrece durante dos trimestres consecutivos, se dice técnicamente que existe una recesión. Cuando esta recesión es acompañada por una fuerte subida de precios en forma sostenida, se llega a uno de los peores escenarios económicos posibles, la estanflación, en donde las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para reactivar la economía y contener la inflación suelen empeorar la situación, que se torna difícil de manejar y corregir.
Por ejemplo, si las autoridades deciden aplicar políticas monetarias como suba de tasas para combatir la inflación, se resiente el frente económico al encarecer el costo del crédito necesario para la producción en un escenario que es ya de por sí recesivo. Si se busca en cambio realizar políticas fiscales como un aumento del gasto público para reactivar la economía, este gasto puede acelerar el proceso inflacionario hasta niveles aún más peligrosos.
En los contextos de estanflación del pasado, los sectores mas castigados fueron los industriales, dado que el petróleo es uno de los insumos mas utilizados por los mismos, no solo para los transportes si no para la mayoría de las fábricas que utilizan el oil como energía en la producción.
Las empresas de servicios, en cambio, se las arreglan mejor en un escenario de este tipo, sufriendo solo uno de los dos males, el recesivo, pero enfrentado de mejor manera los riesgos inflacionarios.

Autor: Nicolás Litvinoff, fuente Inversor Global

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

6 comentarios

  • hernan

    Estimado Nicolás:

    Me interesa tu propuesta de hacer públicas las respuestas que das a cada blooguer. Para nosotros, los que empezamos desde muy atrás (porque nuestros conocimientos son casi nulos) esas preguntas y tus respuestas nos sirven para adquirir conocimiento y como guía de investigación.
    Como siempre, Muchas Gracias!!!

  • Pingback: Tweets that mention 3 Respuestas a bloogers financieros. | Nicolas Litvinoff -- Topsy.com

  • Ruben

    Estimado Nicolas:
    Te felicito por tus trabajos y es un placer siempre escucharte y leerte en cuanto lugar aparecés, te quiero hacer las siguientes preguntas:1) Que utilidad tiene hacer el análisis técnico de un índice, ej:DJI, S&P, etc., si cuando tengo que realizar una inversion concreta tengo que analizar la empresa en particular, yo se que es una orientacion general del mercado, pero a la hora de invertir concretamente no me sirve de mucho, no es asi? y 2)Que opinas de invertir en el IRE(banco de Irlanda) pensando en el mediano/largo plazo y en que momento entrar.
    Muchas Gracias. Un abrazo

    • admin

      Rubén: Gracias por las felicitaciones, paso a contestar tus preguntas:
      1) El S&P 500 es un índice que nuclea las 500 empresas más importantes de los EEUU que cotizan en bolsa. Realizar un análisis del mismo nos da una idea de la dirección general del mercado. Por ejem, si vemos que el S&P 500 está sobrecomprado, entonces hay que pensarlo dos veces antes de comprar acciones de empresas que tengan una alta correlación con el mismo, ya que una fuerte corrección del mercado en su conjunto debería afectar (en mayor o menor medida) al activo en cuestión. Por el contrario, un S&P 500 sobrevendido, estimula a buscar oportunidades en papeles individuales con mayor probabilidad de éxito.
      2) IRE en estos momentos no presenta señales técnicas de rebote, debería romper la SMA 200 (hoy en $4.05) para comenzar a creer que hay un cambio de tendencia, de bajista a alcista.
      Saludos.

  • daniel fedele

    Estimado Nicolás:

    Qué consejos financieros tenés para los argentinos que vivimos en el extranjero, ganamos en dólares/euros, viajamos a Argentina habitualmente, tenemos familia allá, pensamos volver algún día, podemos operar por internet y vemos índices locales (tasas de interés, inflación, etc.) con diferencias abismales comparados con los de EEUU/Europa.

    Un saludo cordial,

    Daniel Fedele

    Madrid, España

    • admin

      Daniel: Pienso que muchos de los argentinos viviendo en el exterior deberian aprovechar el “local knowledge” para invertir una parte de sus ingresos en el pais dadas las altas tasas de rendimiento que tienen algunos activos como ser fondos de fideicomisos, plazos fijos en cooperativas, bonos y acciones.
      Claro que hay que tener en cuenta el riesgo cambiario, es decir, que el euro o el dolar se disparen con respecto al peso, porque eso mermaria considerablemente la rentabilidad en esta ultima moneda. Este riesgo se vuelve mas importante despues de Octubre, que son las elecciones presidenciales.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *