4 razones para entender el faltante de billetes.

billetes y monedas

Largas colas en los cajeros automáticos, jubilados que no pueden cobrar sus haberes por falta de billetes y líneas ferroviarias que deben liberar los molinetes al no poder dar el vuelto por falta de monedas…cuales son las razones de esta escasez de dinero físico?
En primer lugar, es imposible dejar de lado en este análisis el actual modelo económico: alta inflación, insistentes ofertas para compras en cuotas y tasas de interés para plazos fijos muy bajas derivan en una conducta consumista por parte del ciudadano común cuyo principal temor es perder el poder adquisitivo de su salario.
Pero para consumir hace falta dinero, y en épocas estacionales de fuerte consumo como lo es el verano, se crea una sobredemanda de billetes que no puede ser calzada por la limitada oferta de los mismos, al ritmo de emisión “normal”.
Esta es entonces la primera causa de esta crisis de liquidez: sobredemanda de billetes físicos para volcar al consumo alentados por el modelo económico actual.
La segunda razón tiene que ver con la baja nomenclatura de los billetes, que quedaron retrasados con respecto al ritmo inflacionario. El sentido común dice que deberíamos ya tener un billete de 500 pesos o al menos, de 200 pesos, dado que operaciones tales como compra de autos o departamentos, cuando se hacen en moneda local, involucran una cantidad de billetes impresionante que dificulta su traslado y demora a las partes involucradas innecesariamente.
La causa por la cuál el gobierno se niega a elevar la nomenclatura tiene que ver con la idea de que eso cree una sensación de que la inflación está fuera de control. Además: se imaginan la cara de un jubilado o de una persona que cobra el sueldo mínimo recibiendo 3 billetes de $500 como toda paga?
La tercera explicación está relacionada con una “limitación en la producción por parte de la Casa de la Moneda”. Las razones nunca fueron hasta ahora desglosadas, pero se habla de que autoridades del Banco Central habían advertido en su momento que esto podría pasar al pagar el país al FMI con reservas y reducir de esta manera el stock de billetes.
La cuarta y última razón tiene que ver con las políticas monetarias esterilizadoras del Banco Central para que la economía no se recaliente. Este tipo de políticas buscan “chupar” dinero de la plaza y otorgar a cambio pagarés emitidos por el tesoro, como son las LEBAC, con el fin de reducir la velocidad de circulación del físico y frenar el alza de precios.
El problema es que muchas veces se vuelve muy difícil determinar el monto exacto objetivo de esterilización y las autoridades podrían haber sacado demasiado dinero de circulación que ahora tendrían que ver la forma de reponer en el sistema.
La noticia reciente acerca de la importación de billetes desde Brasil podría aliviar un poco el contexto, pero no parece resolver los 4 problemas estructurales aquí planteados.
Por último, me parece necesario aclarar que comparar esta situación con el corralito del año 2000 es claramente un absurdo: en aquél entonces se trataba de una crisis de confianza (no había fondos para pagar la deuda) mientras que en este caso es una crisis momentánea de liquidez (los fondos están y falta el físico).

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

8 comentarios

  • Apolinario

    Hola Nicolás,

    Muy bueno el análisis. Me gustaría agregar que por lo que se comenta hay cuestiones políticas que retrasaron la llegada de billetes desde Brasil. Duhalde, Scioli, etc…

    Pero creo que también hay dos temas mas en esto de la “falta de dinero” Creo que, al igual que con las naftas, hay falta de solidaridad social por parte de nosotros. Al enterarnos de que iba a falta la nafta, salimos a llenar el tanque aunque con medio nos alcanzara.

    De igual modo con los cajeros, al correrse la “noticia” de la falta de dinero en los cajeros… todo corriendo a sacar!

    No soy especialista en estos temas, pero que creo que deberíamos tomar conciencia de este tipo de cosas. Y este es el segundo de los temas que decía. Tenemos que dejar de lado un poco el efectivo y empezar a manejar mas el pago electrónico. De esa menara nos beneficiamos todos. Los pagos en efectivos “obligatorios”, un café, kiosco, taxi que sigan siendo así, pero para otras cuestiones, nafta, supermercado, etc. que sean con débito o crédito. Ayudamos al fisco, aprovechamos beneficios, descuentos, el 4.13% del IVA, etc.

    No lo veo tan difícil y trae muchos beneficios.

    Es ridículo que falte dinero físico en un país, es descabellado! Por otro lado, si dejamos sembrar este tipo de ideas, permitimos que se siga diciendo que “no hay palata para pagar los sueldos” como le paso a varios sectores…

    Un abrazo, Apolinario.

  • Pingback: Tweets that mention 4 razones para entender el faltante de billetes. | Nicolas Litvinoff -- Topsy.com

  • Manuel Diaz

    Nicolás, como de costumbre conciso y exacto. Solo te falta que te lean en el “desgobierno” y aprendan un poco.

  • Manuel

    Como dice un gran econista argentino: “La idea es que hoy un café cuesta casi $10. Olvidándonos del absurdo precio del boleto del tren o del bondi, se puede considerar al precio de un café como una medida de pago mínimo, con lo cual se llega a que tenemos sólo tres denominaciones de billetes: de $10, $50 y $100. Con el ritmo de la inflación de 30% anual, en 6 años un café costará $50 y en dos años y medio más costará $100. Quiere decir que en el tiempo de otro doble mandato K, para pagar cualquier cosa será necesaria la suma de billetes de $100 acumulada hasta el monto del pago. Habrá desaparecido entonces la necesidad de cambio para el vuelto: no habrá vuelto, los pagos se harán sumando billetes de $100.”

    Como dice otro gran economista argentino: “¡Ánimo!”

  • Adrian

    Excelente la nota y los comentarios.

    Aporto lo siguiente, extraído del Daily de Portfolio Personal (www.portfoliopersonal.com):

    Ahora, el Banco Central solicitó a la Casa de la Moneda brasileña la emisión de $3.000 millones adicionales. Esta nueva emisión demorará no menos de un mes. La misma se suma a la emisión de $10.000 millones en billetes de 100 pesos que se había encargado ya en octubre.

    Dos datos: 1) la Casa de Moneda estaría sólo en condiciones de imprimir hasta 350 millones de billetes por año, cuando normalmente se demandan entre 600 y 700 millones de billetes, dada la existencia de máquinas obsoletas con más de 30 años de vida; 2) el BCRA solicitó a los aviadores la realización de un vuelo diario durante toda la semana con el transporte de mayor capacidad: la bodega del C-130 puede llevar hasta 16 toneladas, equivalen a unos 950 millones de pesos que se acomodan en pallets.

  • Florencia

    Nico, muy clara la nota!! gracias, ahora entiendo bien este problema del que todos hablan!

  • Pablo

    Gracias Nicolás por la nota.
    Muy buena como siempre.

    @Apolinario: me encantaría que fuera así, pero en este país todavía es muy difícil eliminar el efectivo. Y ante la falta de billetes, a muchos lugares “justo” se les rompió el posnet, y ahora sólo aceptan efectivo (incluso hay líneas de colectivo que tenían la monedero funcionando, y de pronto les dejó misteriosamente de andar). Y es inevitable no sumarse a esa ola de acaparar efectivo, cuando te agarra el primer sábado a la tarde sin billetes en la mano, y todos los negocios pidiendo cash o nada… (aunque a algunos se les arregla de pronto el posnet cuando te estás por ir)

  • Algunas cosas no comparto. Como por ejemplo que si hay ofertas para pagar en cuotas no se necesita efectivo. Pago con tarjeta. El problema fue en los cajeros automaticos, no en las ventanillas. Porque la cantidad de dinero en un cajero automatico es mas limitada. Por ultimo, hay billetes de 500 euros y esto no hace que los europeos piensen que su
    Moneda se desvaloriza. Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *