Libia, el miedo del mercado y las oportunidades.

Todos los años, varias son las noticias que por alguna razón u otra repercuten fuertemente en el mercado. Desde el Efecto Tequila en el `95, pasando por la explosión de la burbuja del NASDAQ en el 2000, la invasión de EEUU a Irak en 2002, hasta la más reciente explosión de la burbuja de Hipotecas en 2008 o la crisis de deuda Europea el año pasado.

Estos sucesos, algunas veces son lo suficientemente importantes como para crear una discontinuidad en el mercado, aunque muchas otras se tratan simplemente de una “excusa” que usan los operadores para vender posiciones y tomar ganancias de activos que han subido de precio de manera rápida y violenta.

Visto en retrospectiva, las dos explosiones de burbujas recientes fueron “años en los cuales vivimos en peligro”, en el sentido de que, lo admitamos o no, el mundo estuvo al borde del abismo, sobre todo en el 2008 con las subprime: según los analistas más prestigiosos nunca se había estado tan cerca de caer en una crisis similar a la Crisis del `30 en las últimas décadas.

Ahora bien, ¿es la rebelión en el mundo Árabe una noticia que genera discontinuidad o estamos simplemente ante una oportunidad de compra dada la caída del mercado accionario (americano y argentino) de esta última semana?

Para arriesgar una respuesta a este tema tendríamos que analizar primero el miedo fundamental del mercado, que no pasa por el suministro de petróleo (cuyo precio subió más de un 20% en 5 días): Libia (epicentro de las revueltas) representa apenas un 2% de la producción mundial de “oro negro”.

El miedo del mercado, como sucedió con la crisis de deuda Griega, es siempre a la onda expansiva que Libia pueda llegar a tener en el resto del mundo.¿Que pasaría si Arabia Saudita, Corea del Norte y hasta China entran en procesos de guerra civil similares a los que está viviendo el país del continente africano?.

Por ahora, parece algo paranoica esta idea, pero hasta que los analistas financieros no perciban señales concretas de que esto no ocurrirá, el mercado podría seguir cayendo en el corto plazo.

No obstante ello, si tomamos escenarios pasados en donde el aumento en la tensión bélica geopolítica desembocaron en caídas del mercado accionario (incluso, hasta se podría citar el 11 de Septiembre de 2001 y el ataque terrorista a las Torres Gemelas), los inversores inteligentes parecen haber aprendido que estos sucesos no tienen una repercusión de mediano o largo plazo en la Macroeconomía mundial.

Dicho esto, podemos estar frente a una interesante oportunidad de compra en activos con Fundamentals sólidos cuyos precios caigan producto de la percepción de aumento de riesgo en el mercado en su conjunto, lo que se llama “riesgo de mercado” y no “riesgo propio”.

En mi análisis de mercado de este Lunes los invito a analizar juntos las oportunidades que, seguramente, ya están apareciendo en este “río revuelto”, en donde los pescadores debemos estar más atentos que nunca.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Diciembre -20%*
*Válido hasta el 16 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Acaba de comenzar y aún está a tiempo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

4 comentarios
  • Adrian
    25 febrero, 2011 at 2:49 pm

    Excelente! Me encanta este tipo de material basado en la experiencia real dentro del mercado.

    Responder
  • Tweets that mention Libia, el miedo del mercado y las oportunidades. | Nicolas Litvinoff -- Topsy.com
    25 febrero, 2011 at 2:52 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Es tu Dinero, Nicolas Litvinoff. Nicolas Litvinoff said: Libia, el miedo del mercado y las oportunidades. http://bit.ly/gTlGCa #SPY #AAPL #EURUSD […]

    Responder
  • diego
    27 febrero, 2011 at 2:57 am

    Nicolas, muy buena la nota. Me pareció interesante lo de la excusa que usan los operadores para tomar ganancias. Suena lógico, de esta forma maximizan los beneficios comprando luego más barato.

    Responder
  • Manuel Echevarria
    27 febrero, 2011 at 8:24 pm

    Buenas noches Nicolas.

    Supongo que activos con Fundamentales Sólidos te refieres a Plata o Energía.

    Un saludo

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *