Polémica en torno a los tacaños.

mr_burns-

Mi nota “8 Tips para gente muy tacaña” publicada en La Nación Online fue la más leída del día de la sección Economía y suscitó una serie de comentarios de cibernautas muy valiosos en torno a lo que significa ser tacaño, el significado del dinero y hasta confesiones sobre avaricia y el clásico “yo tengo un amigo que…”.
A continuación, una selección de los mejores aportes de los lectores del diario. Ahora espero los de ustedes!

Rody05:
Yo soy de usar muchos los cupones de descuentos, los 2×1 para cine, para helados, para cenar, etc etc. No se me cae la cara. Pregunto cuando hay descuento con la tarjeta, uso los descuentos. Con mi pareja siempre hacemos mita y mita y lo voy a seguir haciendo toda la vida, no se me cae la cara para nada. Me compro cosas caras cuando quiero porque pienso que me mato trabajando y a veces me doy un gusto, me gusta salir y uso a full el transporte publico, nunca uso un taxi salvo un caso extremo extremo. Tengo un buen celular con un abono medio, pero regateo con las llamadas y los mensajes los 69 pesos me duran el mes, justo pero llego. Y si no llego me compro una tarjeta, no me voy a morir. No soy tacaño ni avaro mucho menos, pero si bastante ahorrista, sigo ahorrando hasta poder invertirlo en algo, ojala pueda comprarme mi casa aunque lo dudo pero no pierdo las esperanzas. Saludos.

enlazadorDmundos:
Me parece que el problema es cuando le damos al dinero un valor que no tiene: cuando buscamos “realizarnos” a través de su acumulación (poder, status, etc etc). Si soltamos estas pavadas, el dinero deja de ser un fin en si mismo y pasa a ser solo un medio para tener una vida mas cómoda en lo material. Y entonces podemos disfrutar mas de el en nuestra vida diaria y comienza a circular. Porque sin ese valor ficticio nuestras necesidades de acumulación pasan a ser mucho mas bajas: empezamos a ahorrar solo para tener algún respaldo material…no para comprar la felicidad.

Leprosasa
Para mí, gastar en lo que me satisface, no es plata mal gastada. Es mi plata, me la gano dignamente y no embromo a nadie. La vida es corta, y no voy a estar privándome de cosas, para guardar. No me interesa ser la más rica del cementerio.

Veodesdeafuera
Depende como se emplean los recursos económicos que cada uno tiene, si los recursos son pocos el grado de cuidado que esa persona tendrá que tener será mayor, y parecerá tacaña al lado de otra cuyos recursos son mayores, y puede gastar más. La clave creo que está que dentro del estado económico de una persona, ya sea que tiene poco, o que está más holgado ,esa persona actúe con demasiada austeridad, convirtiéndose en Tacaño- Miserable, Ruin, Mezquino (como dice el diccionario) ya que pudo haber disfrutado, o dado algo más o mejor, dentro de sus limitaciones. Como para todas las cosas de la vida se puede aplicar aquí el dicho de Aristóteles:* la virtud está en el término medio*.

rubioceniza8
¿En que molesta que una persona decida que hacer CON SU DINERO, propio, bien habido, si no se mete en la vida de los demás? creo que es envidia, hablar así del que tiene algo y lo conserva. Cada uno tiene poder de decisión para hacer lo que quiera con SU DINERO Y SU VIDA. Esta mal hablar y discriminar a una persona por su vida sexual pero no lo esta, hablar mal de ella y discriminarla con estos comentarios, por como administra su dinero. Paradojas del progresismo ¿no?

Janc1979
Bueno, mi mujer tiene una compañera de laburo (que gana poco más de 10.000 pesos), quien al trabajo se lleva SIEMPRE lo que sobró de la comida del día anterior, no come huevo porque le parece un desperdicio tirar la cáscara del mismo, alguna vez procuró que un pollo entero le dure una semana, hace poco tuvo un hijo y le compró artículos de las marcas más económicas (cochecito, cuna, etc.), etc. Ah! y para “ahorrar”, cuando se venció el derecho sobre el nicho en el que habían depositado los restos de su padre, los metió en una bolsa y los puso junto a los de un tío. Todo esto contado por ella misma.

COCORICARDO
Conozco quien no sale de vacaciones para no gastar dinero y pide a todos los compañeros de trabajo que les presten una casita en la costa para pasar unos dias. Se puede ser un poco tacaño pero este se pasa de la raya.

ALLEGRA_JACKMAN
yo no creo ser tacaña …pero mi flaco bolsillo me incentiva a pelear hasta el último centavo de mi sueldo porque sino no llego a fin de mes…y si eso significa ser tacaño …..lamentablemente les digo que soy una tacaña aunque no lo sea.

Deus_sive_Natura
Hay que saber diferenciar entre un costo y un gasto, son cosas distintas. Con los gastos se puede ser un poco tacaño. Con el costo no, hay que evaluar bien que queremos tener como resultado.

ElNegroPiolin
En una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!! MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

sid666
Muy básico los consejos , es muy difícil la convivencia con alguien tacaño , hace bastante tuve una novia que era increíblemente tacaña y ese fue la causa de la separación porque no solo con su dinero sino que también lo hacia sobre mis gastos nunca se podía disfrutar algo , ir a comer afuera y el comentario típico con lo que se pagan 2 coca de 350 compramos 2 de litro y medio y quizás era yo quien pagaba la salida lo tenia dentro de su naturaleza el ser así , y ojo yo no soy un tipo súper gastador solo lo normal.

KrellHoracio
Rico no es el que más tiene sino el que menos menos necesita. La sociedad de consumo crea necesidades artificiales y torna obsoletos bienes que todavía son útiles. En un mundo plagado de temores hay una tendencia a ahorrar para el futuro porque la jubilación es una estafa y el seguro de empleo de por vida se murió. Lo más importante es saber invertir. La inversión clave es en uno mismo, en saber lo que se quiere, en adquirir las destrezas para conseguirlo y en desarrollar el olfato emprendedor que movilice el conocimiento y la experiencia que son la fuente de la sabiduría. Podemos perder todos los bienes materiales pero el capital que se aloja entre las dos orejas nadie nos lo podrá quitar. Un leñador derriba 20 árboles en el tiempo en que su colega derriba 10 y debe trabajar el doble. Tienen la misma fuerza y edad pero no es un misterio. El 1ro utiliza el tiempo libre para afilar el hacha. El secreto para vivir mejor es afilar muy bien el hacha que conecta al cerebro con el corazón.

Emaffia
Yo soy “Amarrete” y disfruto mucho pagando menos. Busco ofertas, negocio los precios y no me dejo pasar por encima. Me preocupa más la gente liviana, que generalmente gasta plata que no tuvo que ganar; que los que cuidan la plata. La austeridad es una virtud y si se la inculcamos a nuestros hijos es mucha mayor la probabilidad de que tengan una vida plena y sin privaciones. Es mi opinión. Edgardo Maffía

FABYLUIS
“Cuando la mesa está llena, sobran los convidados”. Ojo que hay gente vividora… Eso de pagarle a un “amigo” para cubrir soledades es algo visto, no funciona y se cae como la manzana a Newton.slds,fbl

Tolomea
Tengo una amiga tacaña, y las personas así, noto que han tenido carencias afectivas en su infancia. Invierten en lo sólido llámese ladrillos, y sufren ante el menor gasto, tienen conflicto con los hijos, y no disfrutan de las cosas. Por supuesto tratan de disimular todo el tiempo. Las amistades deben aceptarla o dejarla y saber que determinadas salidas no la compartirán. El problema es psicológico.

Mailde
La tacañería es una enfermedad que no tiene cura. No sólo sufre el mismo avaro, también hace sufrir a su entorno. Esconden todos los bienes, nunca cuentan lo que hacen con el dinero, es un misterio. Si viajan al exterior, no cuentan donde estuvieron para evitar transparentar la capacidad de gasto.. Por lo general, el avaro, tiene la postura encorvada; y el movimiento de manos y pies es en forma de rulo, es decir hacia adentro.

Emaffia
Mailde: Los que mejor describen al tacaño, son los muertos de hambre que lo rodean e imaginan como gastaría ellos su dinero si lo tuvieran. Como generalmente cada uno gasta su dinero como le place, todo lo que no responde a las expectativas de los muertos de hambre es calificado de tacañería. Nada que hagamos, puede saciarlos. Ellos imaginan que tenemos mucho más de los que aparentamos y se regodean pensando que no sabemos vivir, porque usamos el mismo auto diez años o tenemos una TV de 20″ en lugar de un plasma de 48. Sin embargo, más se regodean fantaseando como gastarían ellos nuestro dinero; algo que no les dejaremos hacer fácilmente. Las manifestaciones de sobreabundancia de los que viajan en primera clase o comen suhi en Puerto Madero, tienen como contrapartida un cuñado que los envidia. Mejor volar bajo e ir por la vida ligero de equipaje, aunque nos critiquen diciendo que no sabemos vivir. Edgardo Maffía

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre venta cursos Octubre -30% off (hasta el 25 de Septiembre) ¡aún está a tiempo!. Descuento activo -30% off. Anótese ahora! Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

7 comentarios

  • Pingback: Tweets that mention Polémica en torno a los tacaños. | Nicolas Litvinoff -- Topsy.com

  • PAC

    La realidad es que yo considero tacaño mas a quien tiene un nivel de vida que puede darse lujos y no lo hace o vive escondido o usando cosas como para no gastar o porque hay mucha gente que aparentan ser tacaños pero habría que ver si nivel económico,pues especialmente en argentina muchos viven al dia y darse un gustito lleva a dejar otros de lado, mucha gente en el mundo vive bien y esa gente si se les puede decir tacaños, un caso particular que me toca soy analista independiente y mucha mucha gente me consulta y he notado que los que mas son los que menos donan y muchas personas que casi ni me consultan he notado que para consultarme antes me han donado en mi sitio , siempre hablando que asesoro inversores ( gente que en gran mayoría tienen dinero sobrante para invertir) con esto creo que se ve mas tacañeria en un nivel medio ( que busca apatentar ) y que realmente no tiene lo que trata de mostrar tener por eso cuando salen las realidades ahi es donde entra la tacañeria.

    PD: muy buena la nota.

  • Juan Manuel Benteo Bermúdez

    Tenés mucha razón al definir el objeto de la avaricia. La avaricia es un pecado capital y como más arriba dijo uno de los lectores, implica el cambio de mentalidad con respecto al dinero, poniéndolo como fin último y no como un medio para adquirir bienes. Es una inclinación o deseo desordenado de posesiones o afán excesivo de riquezas.
    Por otra parte la actitud de la persona tacaña también es errónea, ya que además de crear un ambiente de inseguridad con su concepción inexacta de la realidad, va convirtiéndose poco a poco en una persona que no produce o produce siempre lo mismo. Es decir, el costo de oportunidad de tomar esa actitud, es justamente no arriesgarse nunca a innovar en las relaciones comerciales.
    También creo que cada situación es un caso particular y existen algunas excepciones a la regla. Es decir, si nos encontramos en una situación de extrema pobreza o de miseria, u otra similar, supongo que tendremos que sacrificar algunas cosas para conseguir otras.
    La regla tal vez que funcionaría en cualquier caso sería la “Invertir siempre en activos”, tratar de no realizar gastos supérfluos, y ahorrar solamente para luego invertirlo.
    Muy buenos artículos Nicolás!

  • mel

    estamos olvidando al personaje aquel a quien absolutamento todo le parece caro y siempre pone al comercio o establecimiento como un ser maligno y abusador y le parece imposible de creer que la premisa de un negocio sea el de maximizar las ganancias. una amiga hace comentarios de este tipo cada vez que vamos a algun lugar que implique gasto (cine, bar, cafe, etc) o que yo compro algo (asi valga un centavo) siempre recurre a “esto vale menos en tal lado” o “este no es un precio justo” pero jamas he visto que compre algo en tales lugares. Pienso que refleja alguna especie de complejo de inferioridad y a lo mejor su valvula de escape es querer hacerme sentir mal por gastar mi dinero

  • mi esposo no da plata para la familia ni para su hijo no da para la comida ni necesidades que tenemos, ni las vacunas de mi hijo quiere pagar es otro nivel de tacaño, si no trabajara creo que comeria del basurero eso pienso me da miedo no tener trabajo de que viviremos si el es así, pienso en dejarlo pero hasta ahora no lo he hecho deberia hacerlo noooo !!!! soy infeliz por eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *