Dólar o Inflación, Alguien Tiene que Ceder.

ALGUIEN-TIENE-QUE-CEDER

Alguien tiene que ceder (Something’s Gotta Give, en inglés) es una agradable comedia estrenada en el año 2003, dirigida por Nancy Meyers y protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton (interpretación que significó la cuarta nominación al Oscar para la actriz).
Pensemos un poco este escenario: 25% de inflación real en los últimos 3 años, y una proyección del mismo orden para el actual. En el mismo lapso, un dólar “planchado”, que solo ha subido un 5% en 2010.
La lógica dice lo siguiente: si los precios en pesos siguen aumentando a este ritmo y el dólar continua quieto, entonces en poco tiempo un departamento en Coghlan (barrio de la Capital Federal de Buenos Aires, Argentina) va a costar el doble que uno ubicado en Miami Beach, EEUU, a metros de la playa y con vista al mar caribeño (si no lo está valiendo ya).
Es esta situación sostenible en el tiempo? Esta claro que no tiene razón de ser, y que las variables de ajuste son dos: o se controla la inflación o se devalúa la moneda, para que los precios internacionales se equiparen con la realidad.
Muchos economistas afirman que ya estamos en una situación similar a la de la convertibilidad, es decir, en una paridad 1 a 1 con el dólar en términos reales,
En aquella oportunidad, un peso sobrevaluado hizo que las importaciones (que estaban baratas en moneda local) aumentasen exponencialmente. El libre comercio imperante gracias a las “relaciones carnales” con EEUU ayudó para que la industria local colapsara ante la imposibilidad de competir con los productos Chinos, Americanos pero sobre todo Brasileños.
Para que la historia no se repita, desde el Gobierno se encuentran impulsando el control de importaciones, de una manera un tanto desprolija pero que puede llegar a ser efectiva en el corto plazo: si una persona está por cambiar su coche BMW comprado hace 2 años por uno cero kilómetro pero no solo le dicen que la entrega será dentro de 1 año con suerte, sino que vé que gracias a esa demora puede vender ahora su coche a un precio superior al que lo había comprado en su momento (tal es la apreciación que están teniendo los coches importados usados), entonces probablemente realice un “arbitraje” y se pase a un coche de alta gama de producción nacional, por lo menos hasta que se abra la frontera a las importaciones y pueda recomparar su coche alemán a un precio inferior.
Mi opinión personal es que este tipo de medidas prohibitivas no son sustentables en el largo plazo. Celebro el control de las importaciones, porque pienso que hay que defender la industria nacional, pero me parecería más apropiado hacerlo vía un impuesto especial a los productos importados que prohibiendo coercitivamente su compra.
Este tipo de medidas también trataron de implementarse en el control de precios de los alimentos, y todos sabemos cuál fue el resultado.
Por ello, volvemos al título de este post: dólar o inflación, alguien tiene que ceder.
Los precios no parece que vayan a bajar en el corto plazo, por lo cuál que cada uno saque sus propias conclusiones.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

12 comentarios

  • Dario

    Hola Nicolas,
    esta es la pregunta del millón: cuánto aguantará este desfazaje?
    Te dejo una consulta: siendo Brasil quien más nos impacta… no deberíamos mirar más la relación con el real que con el dólar?
    Otro punto que creo puede influir en este planteamiento: con el pago al club de paris, el país volverá a los mercados internacionales de crédito. No es “costumbre” endeudarse para cubrir cualquier desfazaje al modelo de turno? … luego si, la bomba explota, pero 4 años despues.
    Slds.

    • admin

      Hola Dario, lo que comentás de Brasil es verdad, pero el dólar es el dólar y por lo tanto sigue teniendo un peso importante en el análisis. Lo de endedudarse en el mercado de crédito…no lo veo por ahora, podría pasar pero no creo que se el objetivo por lo menos de este gobierno y para este año, en 2012 se verá.
      Éxitos.

  • andres

    yo creo que esto va a aguantar como minimo hasta que sean las elecciones…

    despues de esto, hay 2 escenarios posibles

    1) si gana el oficialismo, de algun modo van a hacerla aguantar

    2) si gana la oposicion, el oficialismo va a “hacer reventar” esta burbuja…

    asi que habra que estar atentos a los resultados electorales..

    ¿Es valido este razonamiento, Nicolas?

    • admin

      Andrés:
      Yo pienso lo mismo en cuanto a los tiempo, el tema es ver que pasa después de Octubre. Por más que gane el oficialismo (escenario más probable por ahora), el razonamiento del post es el mismo: o bajan los precios o se devalua fuerte la moneda. No creo que haya mucho margen asi como están las cosas, pero ya veremos.
      Saludos!

  • pablo

    Estimado Nicolas: ¿como puede ser que un depto en Floresta sea + caro que en Miami? Podrias explayarte un poco mas?

    Es decir, las “cosas” aumentan en pesos (se desvaloriza el peso)pero ¿por que tienen q aumentar en dolares?
    Atte.

    • admin

      Hola Pablo:
      Parece alocado pero está pasando. Luego de la crisis de las hipotectas, el mercado inmobiliario en EEUU quedó golpeado y aún no se recuperó. Por lo tanto es posible encontrar deptos en Miami en 70 mil usd, cerca de la playa y prácticamente a estrenar: decime si por ese precio se puede comprar algo asi en Capital Federal?.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  • Por qué un metro cuadrado en Villa Urquiza no puede valer más que Miami? Que cueste más quiere decir que estamos ante una burbuja?

    Yo creo que no hay burbujas en el mercado inmobiliario argentino, que los precios de la vivienda dependen no solo de la apreciación cambiaria sino tambien de la apreciación cambiaria esperada. Si uno mira una serie, subieron más entre 2004 y 2006 que entre 2006 y 2010.

    Por último, no es cierto que el precio del metro cuadrado haya subido al mismo ritmo que la inflación en los últimos 3 años. Fue un aumento de 10% anual (y en 2009 probablemente 0%), mientras que la inflación siempre estuvo 10 puntos por arriba.

    De acuerdo con el problema de apreciación de Argentina. Los precios no van a bajar, eso está claro, lo que hay que ver es si el próximo gobierno elige diseñar un plan de estabilización o si por lo contrario prefiere seguir con esta política que va a llevar a una carrera entre inflación y tasa de depreciación.

    Saludos
    PS: La importación de autos de lujo ya tiene aranceles bastante altos.

  • Eduardo

    Pregunta: si se devalua el peso para llevarlo a $5.20 (un 30%) que pasaria con los bonos y cupones en pesos? En particular el cupon PBI en pesos (TVPP) asimilaria ese 30% en el precio o quedaria igual? Si el crecimiento del PBI se toma en dolares, entonces se corre el riesgo de que no haya mas pagos de esos cupones? GRACIAS.

    • admin

      Hola Eduardo:
      En el escenario que vos planteás, esa devaluación seguramente traería aparejada una suba de todos los precios, inclusive de los activos financieros. Obviamente, si existen temores de default del gobierno o algo así podría ser que en vez de subir, los precios de los bonos bajen. La proporción de suba para un 30% de devaluación es imposible de saber de antemano.
      Que el PBI se tome en usd o no, no tiene que ver con la capacidad de pago.
      Saludos.

  • Eduardo

    Por la capacidad de pago me refiero a que se toma el crecimiento del PBI cada año para saber cuanto se paga en diciembre del año siguiente, entonces si se devalua y se viene tomando en dolares, el PBI sufriria una baja al menos igual a la devaluacion, en cuyo caso no se llegaria a superar el caso base de 3.5% que exige el cupon para pagarse. Espero que se entienda, no quiere decir que tenga razon. GRACIAS !

  • Victor

    Hola atodos,
    yo creo que esto tiene que cambiar, siempre se mira la parte alta en lo monetario en miami o en europa la compra o alquiler es mas baja que en capital federal en miami ni en europa no es tan alta el % de la faltade la vivienda o ya se olvidaron de los ocupas que esta pasando en nuestra ciudad, como esperan que no aparescan ocupas si el alquiler o la compra estan mas caras que en EEUU y EUROPA un empleado comun tiene el sueldo de un promedio de 3000 no alcanza para el alquiler menos para la compra de un Depa SI O SI se tiene que DEVALUAR EL PESO o BAJAR LOS PRECIOS EN GENERAL caso contrario todos nos volvemos ocupas y choreamos a los super para poder comer ¡BASTA DE MENTIR QUE TODO ESTA BIEN EN LA ARGENTINA!

  • vladivias

    no puedo creer que todavia haya gente que crea, que el dolar tiene que subir… no le veo mucha logica a esta nota, lo unico que entiendo que, el dolar propieamente dicho se esta devaluando. por la crisis de EEUU, y nosotros lo mantenemos a 4.19, no a 2.50 como lei en algunas notas…
    creo que dista muchisimo de ser un uno a uno esto… y se nota en los precios… ahora no nos hagan querer creer, que subiendo el dolar se mejora el pais…
    el dolar tendria que estar a 3 pesos o menos, tipo 2.50 es la unica manera de equilibrar, entre. ser competitivos con el exterior, y que los precios internos no se vayan por las nubes. es inadmisible el precio de los alquileres en argentina. y las condiciones que viven los inquilinos. en rosario hay 200 pensiones donde viven muchisimas familias asinadas, y solo estan habilitadas 50 de 200, la devaluacion hace que el laburante jamas pueda comprarse una casa, y ya casi no puede mas alquilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *