El dólar podría seguir subiendo frente al peso en un futuro cercano.

Con más de 6000 visitas, mi post Futuro inmediato para el dólar en la Argentina es el segundo más leído en la historia del blog, apenas por detrás de Mi Top 5 de libros recomendados para inversores.

Esto no me extraña: es tal la incertidumbre que existe con respecto al futuro de la cotización de la divisa norteamericana (y tantos los economistas que se “quemaron” con sus pronósticos) que los inversores se encuentran ávidos de cualquier tipo de información al respecto.

El post mencionado pertenece a un reportaje que me hicieron en Agosto del 2010 en La Gaceta de Tucumán, y cito textual una parte:

Litvinoff dijo que no se debe descartar, a pesar de las intenciones del Gobierno, que el BCRA por momentos deje fluctuar el precio del dólar. “No me parece descabellado que se sitúe en $ 4,20 o en $ 4,30 hacia mediados o fines de 2011″, aseveró, y agregó que el principal desafío de los gobiernos de países emergentes es evitar que la moneda se aprecie demasiado. “Es justamente lo contrario a lo que pasaba en décadas pasadas, que era luchar contra la devaluación”.

A casi un año de aquel pronóstico, la cotización actual parece haberme dado la razón. Pero la gran pregunta ahora es: como sigue esto de aquí en más?

A continuación, 3 razones por las cuales yo pienso que seria inteligente para el inversor ir pensando en “dolarizar” sus ahorros:

1° Razón: Potencial ruptura Gobierno-Moyano.

El actual gobierno pasó por crisis con varios sectores importantes: Iglesia, militares, campo y medios, por citar algunos. Sin embargo, nada parece preocupar más a los analistas políticos que la potencial ruptura con Moyano y los sindicatos que este representa, ya que se trataría del primer enfrentamiento serio desde la muerte de Néstor Kirchner y, para peor, el primero con un sector “del riñón” peronista.

Estamos hablando de dos estructuras que han acumulado demasiado poder político en la última década, y un enfrentamiento entre ambos sin duda recalentaría a un dólar que ya de por sí parece buscar nuevos valores al alza.

2° Razón: Aumento en el “costo del cable”.

El “costo del cable” no hace referencia al costo del servicio de empresas como Cablevisión, Direct TV o Telecentro: en la city porteña es la denominación que se utiliza para operaciones que realizan algunas casas de cambio clandestinas para fugar capitales del país.

Desde el año 2004 y hasta hace muy poco, el costo del cable para sacar dinero se mantuvo en niveles muy bajos, mientras que traer dinero al país fue muy costoso: las altas tasas de rentabilidades locales y las expectativas de un dólar “planchado” hacían que fuesen más los operadores que traían dinero al país que los que se lo llevaban.

Esta situación ha cambiado drásticamente en los últimos meses: actualmente, se ha llegado a pagar un 3.5% para sacar dinero, mientras que a los “aventurados” que quieran traer les están pagando (si, leyó bien, les pagan) un 1%.

Esto no hace más que prender una luz de alerta con respecto al futuro de la cotización del dólar en la plaza financiera.

3° Razón: Elecciones en Ocutbre.

Las elecciones presidenciales se encuentran a la vuelta de la esquina: en menos de 6 meses los ciudadanos de la República Argentina irán a las urnas para elegir un nuevo presidente o ratificar al actual (en caso de Cristina decida finalmente presentarse).

En esta línea pienso que es útil cerrar este análisis con una reflexión que el hábil lector habrá intuido en los tips anteriores: que se prolongue el actual gobierno no quiere decir necesariamente que el dólar no sufrirá cambios. La posibilidad  de que se aproveche el caudal político de los primeros meses post electorales para hacer los “retoques” necesarios aparece ahora como más factible que meses atrás.

Con este análisis sobre la mesa, y teniendo además en cuenta el precio ($4.32) al cuál se negocia el dólar “blue” o paralelo, pienso que llegó el momento de resignar por un tiempo prudente las altas tasas en pesos para volver a la seguridad del dólar, por lo menos hasta que en Diciembre se tenga un panorama más claro del rumbo financiero para los próximos años.

Un dólar por encima de los $4,60 para fin de año (o incluso antes) no me parece una utopia. Veremos si sigo de racha con los pronósticos o me quedo corto en el cálculo, pero veo muy difícil que el movimiento sea para abajo en la cotización del “verdolaga” dado el contexto actual existente.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!

Descuento pre-venta cursos Diciembre -30%*
*Válido hasta el 27 de Noviembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzo: lunes 4 de Diciembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

6 comentarios
  • Adrian
    19 mayo, 2011 at 3:36 pm

    Excelente post!!!

    Responder
    • admin
      19 mayo, 2011 at 3:42 pm

      Gracias, Adrián!

      Responder
  • Florencia
    22 mayo, 2011 at 3:54 pm

    Es claro lo que decis. Es que siempre antes de las elecciones la gente se refugia en el dólar para protegerse y además si o sí el gobierno luego de las elecciones va a tener que devaluar porque éste modelo es insostenible ya, no se puede estar con una inflacion del 25% anual y un dolar que sube menos del 10&.
    Y se está hablando también que en el mediano plazo el dolar se fortalecerá porque la Fed si o sí va a tener que subir la tasa de interés porque con la baja tasa de interés que tienen ahora hay mucho riesgo inflacionario, asi que peor para nuestro gobierno, porque un dolar debilitado le estaba favoreciendo.
    No es así Nico? Saludos y lindo el post!!

    Responder
  • dolar cotizacion
    23 mayo, 2011 at 5:14 pm

    excelente articulo gracias por su informacion

    Responder
  • bullspread
    24 mayo, 2011 at 6:05 pm

    coincido. saludos.

    Responder
  • ricardo
    27 agosto, 2011 at 5:23 pm

    sigo teniendo mis dudas con respecto al dolar en argentina porque si un dice que se va a mantener como esta entre 3.90 y 4.20 y hay otos que dice que el dolar va a subir entonce uno no sabe que hacer que ago que opina

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *