Polémica en torno al futuro del dólar contra el peso en la Argentina.

dolar polemica

Mi nota “8 Tips para saber más sobre el futuro del dólar” publicada el Lunes 23 de Mayo en el diario La Nación generó una muy interesante polémica en torno al futuro inmediato de la divisa norteamericana frente al peso argentino, el valor del metro cuadrado en Bs As y Miami, el circulante y las reservas del Banco Central y los infaltables ataques a los políticos de turno.
Aquí, una selección de los mejores aportes de los cyberlectores.

Habiesclavo
endeudarse en pesos sin interés y comprar dólares, luego cuando explote todo renegociar la deuda de la tarjeta con interesantes quitas y voalá a empezar de nuevo, vieron que es fácil vivir en la argentina!!! hay que leer un poco de historia, es como el horóscopo excepto porque con la historia acertás siempre, acuérdense en otras épocas también el m2 en argentina valía mas que en EEUU y que paso???? Plan austral e híper y dólar al diablo

junior_b
Es una locura! El dólar tendría que estar alrededor de 6 pesos! Ya nos viene otra crisis!

Deus_sive_Natura
Gente, no hagamos una ciencia de lo que no lo es. Todo sube (autos, carne, salarios, etc) y el dólar se mantiene alrededor de los 4 pesos. Que es lo único que no aumenta siguiendo la inflación?…El dólar!!! Osea esta barato. Cuando se ajuste, sino no podemos competir en nada, ahí tenés tu ganancia en pesos. Y ni se les ocurra meter un mango en el banco, solo algunos de positos están cubiertos hasta cierto tope, pero ni se les ocurra. Acá se viene una con este modelo de almacén. Saludos!

Balcarce1971
La “moneda” que a la larga va a triunfar en el mundo va a ser el metro cuadrado de tierra. Si tenés 20 lucas verdes hoy, dentro de 10 años son 20 lucas verdes, en cambio invertirlos en tierra y dentro de 10 añitos me contás cómo te fue.

DSC888
Hay una verdad que es irrefutable en la nota, lo del m2. es realmente una estafa lo que sale el m2 en algunas zonas. La única explicación que le encuentro (además del curro inmobiliario) es que los chantas estos perciben que, la mejor forma de ahorro hoy dia son los ladrillos (muy gallego lo mío pero es así). Es una inversión que no se deprecia (salvo que se te instale una villa) se mantiene vigente y sobretodo puede revalorizarse (como a mi, que justo en frente de donde vivo, Boedo, están construyendo la nueva plaza y automáticamente mi propiedad subió aprox. 5000 u$$). El resto, después de las elecciones estoy seguro que el dólar se “reacomoda” a 4.5 a fin de año, y 5 para el año que viene, espero que sea de forma gradual.

Gmontejano
Antes que nada aclaro que no defiendo el modelo menemista para nada, me pareció nefasto. Pero como me gustaría que Argentina tuviera una moneda fuerte, sólida y estable. Que su paridad con el dólar nos permita poder viajar al exterior ahorrando solo con nuestros sueldos, que permita que los precios sean estables y cómodos, sobre todo predecible. Se solucionarían tantos problemas micro y macro económicos si esto pasara.

glemos2003
La pegunta seria. Si exportamos tanto, porque cerramos las importaciones…no será al revés…me imagino que los datos los hace el INDEC, estamos bastante complicados……el dólar tendría que estar en 7,5 para que las cosas fueran mas normales…

Balcarce1971
Es que el dólar en realidad para nosotros vale más o menos eso, lo que pasa es que lo vienen aguantando. Date cuenta que una notebook que en EEUU vale 399 dólares, acá vale 800 dólares.

Trash
El dólar está como en el 2002 $ 4 por cada $ 1. No lo van a sostener, haciendo magia, ni con todas las brujas K que tienen, lograran estacarlo después de Octubre. Se les va a explotar en la cara, en cualquier momento. No resiste más NADA, ya es todo trucho y no quedan más cosas para inventar ni para truchar. Ni siquiera tenemos ministro de economía; hay un dobolú que anda mariposeando a la viuda, pero labura de taxi boy. No soy pesimista, soy realista. La Inflación no la pueden parar, con tarjetas ya nadie compra x q están endeudados hasta la madre, como dice los españoles.

Glcastro
TODAS LAS ESPECULACIONES POSIBLES PRESENTADAS SON PARA TENER MUY EN CUENTA. PERO NO OLVIDEMOS QUE ANTES DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE DEL 2007 EL DOLAR LLEGO A 3,20 Y LUEGO DEL TRIUNFO DE CFK BAJO A 2,8, COTIZACION QUE SE MANTUVO GRACIAS A LA INTERVENCION DEL BCRA COMPRANDO PARA QUE NO SIGUIERA CAYENDO.

VivaRoca
EL ARTICULO ES MUY PARCIAL: Hay varios temas: Desde el 2005 el “modelo” genera inflación Le recuerdo que: En el 2008 el gobierno fue por la renta del campo y fracaso; En el 2009 con el cuento que el “estado administra mejor” se quedaron con la plata de los jubilados de las AFJP. En el 2010 fueron por la Reservas del Central. En lo que va del año, ya “manotearon” 17000 millones de esas reservas. El pasivo en pesos del Central aumentó un 75% en un año. Si dividimos la masa monetaria (Lebacs incluidas ) por las reservas, da un dólar muchísimo mas alto que el oficial. Si descontamos al T/C la inflación estamos prácticamente en el 1 a 1.En energía y combustibles gastamos tres veces más en divisas que el año pasado. Sumemos las declaraciones de Felleti, el accionar de Moreno y la emisión de moneda al 40% de Mercedes, como no quieren que la gente se refugie en dólares. Me olvidadaba: Esto pasa en plena liquidación de divisas. A fines de Julio no entran mas dólares por el “yuyo” Que pasara..??

dab200x
Hagamos un ejercicio. Pensá cuando ganabas vos en 2001 en pesos y convertilo a dólares (es fácil, era 1 a 1). Ahora, calcula cuantas ganas ahora, y convertilo a dólares. Resultado, seguramente ganas mas ahora de lo que ganabas en el 2001 en dólares. No te dice nada eso? Eso te va a indicar que hubo una inflación del 300% en los últimos 10 a-os. Donde quedo la competitividad que tenia argentina en el 2002-2003 que la hizo crecer? Argentina no puede competir así, con esos salarios? Nunca. Además, te parece que tiene sentido que un departamento salga mas caro en Bs As que Miami? O que la leche, la carne salga mas cara en Argentina (cambio real en dólares) que es EEUU cuando eso nunca paso, ni siquiera en los 90? No necesitas que venga el FMI para que te lo diga, uno solo (pensando) se da cuenta.

Leocarcovi
Pienso que el tip 4 está equivocado. El metro cuadrado está prácticamente cotizado en dólares. Si se devalúa, vamos a necesitar más pesos por metro cuadrado. Por otro lado, si se devalúa, se incrementará el costo de construcción, presionando al alza el precio del metro cuadrado.

anonimo36
Creo que cuando se devalúa las propiedades bajan en dólares, ya que el mercado se plancha. Al ser pocos los que tienen dólares en las manos, la demanda cae pero la oferta se mantiene, y el que tiene el poder de comprar cash pone el precio (obviamente con una fuerte quita). Paulatinamente el precio de las propiedades se reacomodan, creo que eso pasó a principios del 2002. El costo de la construcción sube, obviamente, pero nadie construye, así que no sube él precio del m2.

Jubiladoestafado
La experiencia de más de 60 años en Argentina, nos enseña que la moneda del país es el dólar y los pesos que circulan son billetes de valor efímero, útiles sólo para la mayoría de las compras menores. Es terrible el desprecio tradicional de los funcionarios de la frase que esta grabada en el mármol de la entrada del Banco Central.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

7 comentarios

  • Florencia

    Nico, muy bueno el artìculo e interesantes los comentarios tambièn. Lo ùnico que no entendì fue el comentario de “Anonimo 36” cuando dice que si hay una devaluaciòn, cae el precio de las propiedades en dolares. No entiendo. No deberia ser al revès, si hay una devaluaciòn, sube el dolar , deberian aumentar el precio de las propiedades en dolares.
    Espero me saques esa duda. Saludos!!!

    • admin

      Hola Florencia, gracias por tus comentarios del artículo. El análisis de Anonimo36 es correcto a mi juicio. Que suba el dólar quiere decir que suba versus el peso, pero no que aumenten los precios de los bienes que se encuentran dolarizados. Un claro ejemplo de esto es lo que paso en el 2001 con la devaluación argentina: las propiedades bajaron drásticamente de precio en dólares, porque si bien aumentaban en pesos, la devaluación fue tal que no había compradores y los vendedores debían “bajarse” para poder vender. Además, en estos casos las expectativas son que el dólar siga subiendo y son pocos los que quieren desprenderse de los billetes.
      La única salvedad que se le podría hacer a este análisis es que la devaluación de 2001 fue en un contexto de crisis económica, mientras que en caso de darse una situación similar ahora (que por ahora parece lejana) seria en el medio de una economía creciendo a tasas chinas. El temor mayor ahora que antes no estaba es la hiperinflación ante una devaluación fuerte.
      Saludos.

  • Anónimo36

    Hola Nicolás, podrías hablar con la gente de La Nación, y tratar de que se mantengan los comentarios a tus notas ya que se borran pasado el día de publicación. Me resulta interesante volver a repasar algunos conceptos de los tips anteriores, y los comentarios no salen. Gracias.

  • Florencia

    Gracias Nico por tu comentario. Ahora si me quedo claro. Vos sabes que hace mucho tenía esa duda. No lo comprendía, pero ahora si. Claro, la devaluación acelera el proceso inflacionario, es decir, el nivel general de precios entonces suben los precios de los bienes que están valuados en moneda nacional, pero si las propiedades están en dólares, que haya devaluación no significa que vayan a aumentar, al contrario, al Subir el tipo de cambio y como decis vos, si se prevee que el dolar se va a disparar porque es inevitable ya, la gente no se va a querer desprender de los dólares que adquirió, entonces no va a querer comprar propiedades. Además si hay una devaluación, bajará la demanda de propiedades que están en dolares, porque cada vez necesito mas unidades de moneda nacional para adquirir una unidad de moneda extranjera. Entonces por ley de oferta,los oferentes deberán bajar el precio al existir un exceso de oferta.
    Gracias y Saludos!!

  • matias

    ” TODA VARIABLE ECONOMICA QUE NO SE AJUSTE GRADUALMENTE CON EL TIEMPO ,VA A LLEGAR UN MOMENTO EN QUE SE AJUSTE POR SI SOLA,CON IMPREDECIBLES CONSECUENCIAS ”
    Alan Greenspan

  • Alejandro

    LA VALORACION DEL DOLAR DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA ES CORRECTO, APLIQUEN EL INDICE DE CONSUMIDOR DESDE MAYO 2003 AL VALOR DEL DOLAR DE ESE MOMENTO Y SUMENLE LA INFLACION DE EEUU INDICADA POR EL BANCO MUNDIAL Y DA EXACTA LA VALUACION DEL BANCO CENTRAL
    LO DEMAS ES ESPECULACION COMO CUALQUIER OTRO OBJETO, BRILLANTES, ORO, ETC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *