Ir al contenido

Ventajas y riesgos de la economía que se viene.

Domingo 29 de Mayo de 2011 | Más allá del resultado de las elecciones presidenciales de este año, quien gobierne la Argentina tendrá que fortalecer sus relaciones comerciales con sus aliados estratégicos. Los commodities siguen siendo el motor que impulsa la economía nacional, sostienen dos economistas.
Fotos ver Imágenes del día
EL MUNDO NOS MIRA. El precio de los commodities favorece a la Argentina.

El “efecto China” continuará

Aprovechar el viento de cola de la economía global. Esa es una de las principales ventajas que se le presenta a la economía argentina de los próximos dos años, señala el economista, Nicolás Litvinoff. Y eso significa aprovechar el “efecto China”. “Somos el tercer exportador de los productos que más demanda el gigante asiático (después de EEUU y de Brasil) y el Gobierno debe seguir potenciando esa relación”, indica el experto. En efecto las mejoras en el precio de los commodities engrosaron las arcas oficiales y, en definitiva, es lo que está sosteniendo -en cierta medida- los superávit gemelos (comercial y fiscal). China no prevé reducir la demanda de soja. “A la suerte hace falta acompañarla con acciones directas”, acota. Otro de los frentes que no se debe descuidar es la relación comercial con Brasil. El jueves volverán a reunirse en Brasilia los negociadores argentinos y brasileños para tratar de resolver las trabas comerciales. “Brasil se está consolidando como potencia mundial y seguramente eso implicará algún efecto derrame para la economía argentina”, indica el experto consultado por LA GACETA. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos seguirán en niveles récord hasta fines de 2012. Y esto mejorará la balanza comercial.

Menos deudas con el mundo

Un segundo gran activo con que cuenta la economía argentina de cara al futuro es su muy bajo nivel de endeudamiento. La deuda pública representa un muy manejable 45% del Producto Bruto Interno -PBI- (y casi la mitad está en manos del propio Estado), argumenta un reporte de Federico Muñoz & Asociados. En definitiva, la probable continuidad de un escenario externo favorable y el muy bajo peso de la deuda son dos grandes ventajas con las que nuestra economía seguirá contando en el transcurso de esta década. Claro que para contribuir a la solución de los problemas argentinos, será necesario sincerar las estadísticas oficiales (como parámetro real de la evolución socioeconómica del país) o cerrar la negociación con el Club de París. En 2012, el Gobierno necesitará volver a los mercados, ya que resulta difícil que el Banco Central siga financiándolo. Y para ello se necesita mostrar confiabilidad y capacidad de negociación. La capacidad que demuestren los próximos gobiernos para devolverle salud a la macroeconomía (por ejemplo, para recuperar la estabilidad de precios) será entonces la variable clave que determinará si el país pueda sacar provecho de estos activos y mantenerse en un sendero de crecimiento sostenible, indica el diagnóstico de Federico Muñoz & Asociados.

La inflación, una condicionante

Ningún analista político o económico prevé que la Argentina vuelva a un escenario similar al observado en 2001. Sin embargo, la mayoría cree que el Gobierno nacional debe realizar algunas correcciones al modelo económico para evitar transitar aquel camino crítico. La inflación aparece como una de las condicionantes del rumbo económico. “La conjunción de una política cambiaria contractiva con políticas fiscal, de ingresos y, sobre todo, monetaria fuertemente expansivas nos condena irremediablemente a la agudización del retraso cambiario y a la reaparición de problemas en el frente externo. Por ello, es menester infundir racionalidad a la lucha contra la inflación, pergeñando un plan de estabilización que parta del reconocimiento explícito del problema (la reparación del Indec) y que multiplique las anclas antiinflacionarias (no solo dólar y tarifas, sino también gasto público, expansión monetaria y salarios)”, indica Federico Muñoz & Asociados. Según los expertos de esta consultora, el diseño de un plan antiinflacionario no entraña una complejidad técnica irremontable. “Sólo requiere una conducción económica más solvente que la actual (sin necesidad de buscar ningún “mago”) y el respaldo político del Ejecutivo para su implementación”, puntualizaron los técnicos.

El poder político de los gremios

La gestión kirchnerista se caracterizó por su nivel de confrontatividad con distintos actores políticos, sociales y económicos. El economista Nicolás Litvinoff recuerda que, desde 2003, el Gobierno mostró relaciones tensas con la Iglesia, los militares, los ruralistas y hasta con los empresarios. “Puede decirse que, en la mayoría de ellas, salió bien parado”, puntualiza. Sin embargo, pocas veces antes hubo tantos chisporroteos con los gremios, como los observados durante este año. “Ese es un riesgo para el rumbo político y económico del país. Una eventual ruptura entre el Gobierno y la CGT de Moyano, por ejemplo, sería un escenario de peleas en el mismo riñón del poder peronista”, remarca. Litvinoff considera que las discusiones paritarias fueron una muestra de poder entre un actor que trata de sostener el argumento de una economía con baja inflación y otro que reclamó una readecuación salarial acorde con la evolución de los precios de las góndolas. “Este tipo de peleas sería muy nocivo de lo que la gente puede pensar; se trataría de una confrontación a niveles de hermanos, pero con perjuicios para todos los argentinos”, indica. Durante otras gestiones, el poder político de los sindicatos se fortaleció en las calles, con marchas de protestas, y en las empresas, con paros de actividades. Ese escenario hay que evitar.

Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”