Polémica en torno a las tarjetas de crédito.

El día Lunes 6 de Junio el diario La Nación publicó mi nota “8 Tips para ahorrarse problemas con las tarjetas de crédito”, que generó una gran cantidad de comentarios de muy buena calidad.
Desde el rol del Estado a la maniobra en contra de sus clientes que muchas tarjetas de crédito realizaron con el tema de los puntos-recompensa en la crisis del 2001, una amplia gama de comentarios y experiencias para analizar y debatir.

……………………………………………………………………………………………………..

surava
En el libro Padre Rico Padre Pobre, dice claramente que para hacer dinero, no hay que endeudarse con las tarjetas de crédito. Mi papá, decía que no había que ca.. r mas alto que el c..o. Ninguno de estos consejos se siguen. Después cantan la vida me engañó. Los bancos las otorgan hoy días prácticamente a todo el mundo. Con lo que cobran como gasto administrativo, renovación del plástico, seguro de vida, seguro del pirulí, por más que uno se endeude, siempre ganan plata. Los bancos, por supuesto. Es como los casinos. Nunca pierden.

Pobrezavip
El estado se mete a regular cada pavada, pero con este tema no se mete.

Surava
Que tiene que regular el Estado, las ganas de tener todo lo que queremos, pero no podemos pagar?

DrTracker
Muchachos, en un país como en Argentina donde las tarjetas de crédito son los ‘usureros-con-licencia’, lo mejor es no tener tarjeta de crédito o usarla como tarjeta de debito, es decir, a fin de mes cancelar el saldo completo y listo. Yo me maneje así por los últimos 15 años y ni un problema.

Alvarado2
Si tiene la plata puede pagar en efectivo o con tarjeta de débito, si no la tiene, aguante, viva con lo que pueda, si necesita tarjeta de crédito o no tiene el dinero o el banco se va a quedar con parte de lo que tenga, es lo que le pasa a nuestro país y muy probablemente a usted.

eduardo_justo
Que droga, no? Sabemos que nos van a acostar e igualmente… dale que vá! Realmente, uno SIENTE que vive mejor y así es; lógicamente, cada tanto viene un porrazo, manoteamos reservas, viene el ajuste, nuestro solemne juramento que “nunca más”, y en menos de un año empezamos otra vez…. tratando de ganar más, nunca gastar menos. En fin: hay que tenerlas, pago total y evitar delirios.

JustoJustiniano
La desesperación de los bancos hace que la gente siga recibiendo tarjetas aun después de haberlas dado de baja. No las tiren, son excelentes rasquetas para limpiar los parabrisas o vidrios congelados!

alejandraVMaria
Fui bancaria 15 años y el mejor tip es: ” NO TENGAS TARJETA DE CREDITOS”, si tenés efectivo compra y si no tenés efectivo ahorra y compra después, los bancos dan límites de consumo grandes y generosos para que la gente SE ENDULCE Y SE ENDEUDE CON COMPRAS EN CUOTA, CUOTAS QUE NO SE FINANCIAN Y ENTRAN DERECHO AL MINIMO , ahí , sonaste como arpa vieja y te ahogas, si pagas resumen no comes , si compras para comer no pagas tarjeta, cuando reaccionas tenes una soga al cuello. Salvo que tengas dinero y las uses para no tener efectivo en los bolsillos y eso es otro cantar

alejandraVMariaDrTracker
Los que votan negativo están en su derecho, se de sobra como se manejan las tarjetas y sus representantes LOS BANCOS, las tarjetas son entidades mayoristas y no venden en forma directa, no solo lo que hacen raspan lo ilegal sino lo inhumano, fui testigo (ya que trabaje en legales en un banco de EEUU que hoy es de capitales sudafricanos) quitarle una mesa de TV a una mujer que compró en 3 años solo 2 ampollas oncológicas. A SABER: LA MESA JAMAS SALIO A REMATE. y encima le cobraron renovación de cuenta. Otro tema fraudulento, jamás aclaran la diferencia entre LIBRE DE RENOVACION “DEL PLASTICO”, con la renovación de cuenta, esta última son esas 3 cuotas abultadas que llegan sin aviso y generan resumen, gastos adm ect, ect y ect……… Y no me importan los votos negativos

DrTracker
Sabes Alejandra que yo como personal de sistemas trabaje para un inmenso banco. Las cosas que les he visto hacer con las tarjetas de crédito, le pasan raspando a la ilegalidad. Lo peor del caso es que vos contas lo que pasa, porque lo conoces desde adentro y siempre hay algún ‘buenudo’ que te vota negativo (tontos hay en todos lados).

Perilaio
Leyendo los tips y algunos comentarios, queda en claro que -a menos que seas muy prevenido- las tarjetas en este país no fueron pensadas para ser usadas por la gente sino para que la gente sea usada por ellas…

Lilianacesar
Las tarjetas de crédito son comodísimas e indispensables, pero no hay que financiarlas porque te comen vivo. Otra cosa es alguna comprita ya establecida originariamente en cuotas, ya que si comprás lo mismo al contado nadie te hace el verdadero descuento. Y con la inflación conviene.

saramostasa
Leí todos los comentarios hasta el momento. Qué bien! Todos son Excelentes administradores de su economía, muchos no tienen tarjeta, otros, sólo una, dos o como mucho tres, todos pagan el total, nadie aquí paga intereses, ni paga el mínimo (los amigos si, los que escriben aquí ninguno). Qué maravilla. No hay nadie que sea comprador compulsivo ni que le cueste llegar a fin de mes y a veces pague algo menos que el total?..!!! No hay nadie que tenga más de 10 tarjetas, que esté pagando cuotas de varios electrodomésticos? Que se esfuerce cada mes por pagar lo más posible, pero que le cuesta llegar a fin de mes, cuando por imprevistos de salud u otros tuvo que endeudarse??? Una maravilla, los lectores de La Nación son perfectos en el uso de tarjetas y tan inteligentes que nunca pagan un centavo extra a los bancos. Ninguna oveja negra aquí, nadie en el Veraz (en el Veraz como moroso, se entiende). Je. Los felicito!!!

agronomoUBA
De 10 amigos, conocidos, etc. el 90x ciento delira la tarjeta que no me alcanzan los caracteres que da La Nación. Macho, si ganas 3lucas x mes, no te patines en la tarjeta 1500, 2000, haciendo pago mínimo e ir pateando a costa de intereses que están x las nubes. Yo realmente, no lo entiendo. Por un lado nos quejamos la mayoría de los argentinos de los desastres económicos que hace este gobierno, pero cada uno en casa hacemos exactamente lo mismo: GASTAMOS MÁS DE LO QUE NOS INGRESA. Ganamos 3, compramos x 4, x 5, x 6… Hay que adecuar el gasto al ingreso, o como diría Kiyosaki, ganar MÁS, pero nunca gastar mas de lo que tenes, es ilógico. El crédito tiene su virtud cuando compro algo que me va a dar GANANCIAS, no GASTOS, si compro una máquina que aumenta la productividad de mi fabrica, y ese costo del crédito es compensado por las mayores ganancias que voy a tener, ahí se justifica, sino… NO. Es lo que opino…

Cmsrosario
El mejor consejo para no tener problemas con las tarjetas es NO tenerlas. A la corta o a la larga siempre te terminan saliendo carísimas.
Los descuentos con la tarjeta son un engaño porque si sumas los gastos administrativos te resultan saliendo más caro. Seré antidiluviano pero si no tengo plata no compro, es así de sencillo para mí.

Lilianacesar
No se puede no tener tarjetas, es antidiluviano. Por ejemplo, no podés pagar nada por Internet, ni el skype, te perdés los días de descuento en los súper y en los restaurantes, los de muchos comercios… muchas veces basta una tarjeta para resolver algún trámite de dinero. Ahora, si uno no tiene conducta, la culpa no es de Visa o de Amex.

Imperiojuniors
El sistema de tarjetas de créditos tienen cautivo a todos los argentinos….al más pobre que quizás nunca acceda a alguna, saben por qué? porque la ley impide desdoblar los precios entre contado efectivo y tarjeta, es decir, el que compra contado también paga la comisión que los comerciantes les pagan a las mismas por vender con “plástico”.o alguien cree que puede ser el mismo precio contado que con tarjeta o hasta doce cuotas “sin interés”?

FABYLUIS
Tenía en los 90 la American Express, con puntos acumulados, 1 por dólar. Tenía 800 dólares. Mientras iba todo bien, los podía cambiar por regalos muy lindos, porta notebooks de marca Samsonite, cosas realmente lindas. Cuando se pesificó, los 800 puntos fueron 6 revistas de “Men’s Health”. Fue lo mejor que encontré.NUNCA MÁS – LA CASTIGUÉ Y TODAVÍA HOY ME SIGUEN INVITANDO AL “MEMBERSHIP”.MEMORIA – PAREDÓN.slds,fbl

Lilianacesar
Por la misma razón me enojé con American y la cerré. Pero después, y por suerte, la volví a aceptar cuando me la ofreció mi banco. Pagué con Amex un pasaje a España en el 2008 y me dejó varada la quiebra de Air Madrid. Tuve que comprar un nuevo billete para volver y a mi vuelta se lo comuniqué a American Express porque una amiga que vive en USA me lo aconsejó, diciéndome que a ella le habían devuelto plata por algo parecido. A los dos meses y sin trámite ni aviso ninguno me encontré en mi cuenta con el precio del pasaje.

Fabioch
Primero pusieron una tasa de conversión de puntos atada al dólar aunque el consumo fuese en pesos y luego directamente subieron los valores en punto de muchas recompensas (ej. Restaurantes) con lo cual la di de baja. También me siguen “invitando”.
Cris_I_hate_u
Te tiro el mejor tip, tenia yo 5 tarjetas de crédito….las entreguen todas, con eso me ahorre más de 200 $ por mes de intereses, seguros de vida, gastos administrativos y encima me saque a la AFIP de la espalda. NO A LAS TARJETAS.SI A LA VIDA….Juicio y castigo a todas los bancos.

GeorgiAnna
Que es eso del seguro de vida? lo exigen, porqué hasta donde sepa no es obligatorio.

Fabiochgeorgianna
No se trata de que sea obligatorio (no podría serlo) , sucede que no está prohibido y por eso las tarjetas lo aplican sobre el saldo deudor. Sí está limitado al 0.4% del monto adeudado.

Fabioch
Yo tengo solamente dos y JAMÁS pagué intereses por financiar. Ningún pago mínimo, siempre el 100% del resumen, y compré en cuotas solamente cuando son 12 sin interés, así por más que pagues seguro de vida, en 12 meses terminás pagando menos en términos reales porque la inflación te licúa parte del precio pagado. Obviamente cargo de renovación y envío de resumen tampoco pago porque son de un plan sueldos. Si no las daría de baja.

Fabioch
Obviamente pero las tarjetas viven de la gente que no se sabe controlar, compra y compra y va dejando saldos de un mes a otro y cuando se quiere dar cuenta les debe cuatro sueldos. Ahí te tienen agarrado de las pe…stañas.

cesar_ferri
Tengo una American Express del HSBC. Los tipos te ofrecen mandarte el resumen por e-mail, y saben que? Te cobran por “emisión de resumen virtual”. :)No me digan que prescinda de ese servicio, porque el resumen impreso no me llega desde hace más de un año, y ya me queje tres veces.

Anpanter
A mi me pasa lo mismo. Me dijeron que en realidad la modalidad sin papel es para contribuir con la causa ecológica (?) No deberían cobrarlo, o al menos cobrar la mitad de lo que cobran. Yo la voy a dar de baja.

Fabioch
Si el resumen es virtual habría que hacerles entonces un … “pago virtual”

Edma1934i
Yo tengo una tarjeta que ya cumplió 30 años, fué Argencard y ahora es Mastercar, pasó desde el Banco de Italia y Rio de la plata hasta ahora que es HSBC, jamás tuve un solo problema y me fue de mucha utilidad. Tengo otras tarjetas, llegué a tener ocho, ahora solo tres, he comprado de todo y pago ahora todo con tarjeta, si la sabes usar NO TIENES PROBLEMA, no uso dinero en efectivo desde hace muchísimo tiempo. Es la única manera de tener crédito sin hacer ningún trámite, solo pagar respetando los plazos y sin acumular mucho saldo por los intereses. Lo único caro es la emisión de resúmenes de cuenta que ahora con Internet deberían suprimirlo-

GeorgiAnna
También yo hace años que me manejo con tarjeta, es imprescindible para viajar, hacer reservaciones, alquilar un auto, evitar andar con efectivo, pagar con cheques. La mayoría la usa para esos fines, pagan a fin de mes, nunca un peso de sobrecargo, no se necesita tener seguro y lo mejor: ganas millas, estadías en hoteles o simplemente puntos cambiados por dinero, aparte de los descuentos. No sabría vivir en el mundo de hoy sin tarjetas, me llegan ofertas todos los días, miro las que me convienen y abro otra si es buena, además, para los que viajan al exterior, hay que fijarse en los recargos por transacciones en otras monedas, elijo las que cargan 0. Pienso que las tarjetas no hay que usarlas para sacar créditos, solo para ventaja de uno, pagar intereses sale carísimo, y por supuesto es como ganan los bancos, que también tienen que subsistir.

Fabioch
Exactamente es así pero las tarjetas viven de quien se descontrola, se compra todo lo que le gusta, gasta más de lo que gana y cuando se quiere dar cuenta les debe seis meses de sueldo. Conozco casos.

Msyanez
Atención con las tarjetas de los hipermercados, compre un LCD en 50 cuotas sin interés, muy tentador ¿no?, caí como chorlita. Los gastos adicionales, IVA, resumen, seguro sobre saldo deudor, etc., todo ese paquete al final del resumen es 1,20 veces superior a la cuota del TV, ergo, me salió mucho más caro. Ah, y para obtenerla era obligatorio adherir a un seguro de la casa, al que ya di de baja. En cuanto reúna todo el dinero pago el saldo y le doy de baja a la tarjeta. Coincido: una sola tarjeta y fijar un aforo.

Fabioch
Ojo esperá antes de saldar todo en efectivo. Si la cuota es verdaderamente fija (ojo SIEMPRE hay que leer la “letra chica”), la inflación real te la va a ir licuando mes a mes. A razón de un 25/30 por ciento de inflación anual -acá la del INDEC no importa- ya en la cuota 10 ó 12 te equilibrás es decir el 20% que pagás de mas te desaparece en términos reales, y de ahí en más te empieza a salir más barato que haberlo pagado en efectivo. Da bronca porque la ventaja podría ser mayor pero de todas maneras no está mal. Si fueran 6 cuotas, sin duda convendría pagar en efectivo… porque 6 meses de inflación no te licuan un 20%.

ELGORILAZO
Tenés toda la razón. Si sabés usar las promociones y moviéndote dentro de tus límites de capacidad de repago nunca vas a tener problemas. Si el banco te da una línea de 10000 y vos empeñás todo tu crédito y tenés que caer en los pagos mínimos no podés esperar que los bancos les financien a tasa cero.

Vwmgra
Habría que implementar un seguro para el cliente de productos por venta telefónica/Internet mediante tarjetas de crédito: Uno compra un producto x, a los pocos segundos se ve el impacto en la tarjeta de crédito, hasta ahí bien, el comerciante corroboro que el comprador es valido, pero la tarjeta no debería cargar ese gasto hasta que no obre un conforme del cliente porque si no ocurre como alguna vez me paso, que estoy pagando ya la cuota, y el producto por x razones no me fue aun entregado

Fabioch
El proceso funciona al revés: Cuando comprás por Internet, primero le llega al vendedor el aval de tu tarjeta lo cual quiere decir que ellos le van a pagar al vendedor (sino obviamente nadie vendería con tarjeta) y consecuentemente te lo van a cobrar en el próximo vencimiento de resumen. Si lo que compraste no te llega en tiempo y forma no es culpa de la tarjeta. No entiendo lo que proponés: Quién pagaría el costo financiero de la tarjeta durante el plazo entre la compra y la entrega? No pretenderás que Mister VISA ponga la plata por vos y espere hasta que te llegue lo que compraste para recién ahí cobrarte, no? Eso tiene un costo y adiviná quién lo pagaría.

Victorimperio
Respecto al pago mínimo la cantidad de veces q en la ventanilla del Bco el mismo cajero me decía: Pague lo que puede Sr. no hace falta llegar al mínimo. Incluso con el dinero para pagar el total el mismo cajero/cajera me decía eso. Otra cosa que dicen es: Cuanto vas a pagar? Como diciendo paga lo q puedas. B

PailosRey
Es necesaria mucha madurez y racionalidad para manejarlas. Veo como la gente se endeuda en compras superfluas sin noción real de los gastos futuros; ni hablar de dar extensiones a adolescentes, que toda su vida estuvieron al cobijo paternal y no tienen la experiencia de haber ganado su dinero propio y calcular/ajustarse para llegar a fin de mes…

alvarado21º: no tenga tarjeta, 2º: si tiene además de no usarla le va costar bastante pero trate de devolverla, 3º: los bancos no regalan nada, su negocio es cobrarle todo lo que puedan y pagar lo menos posible por el dinero que deposita, 4º : las tarjetas no son necesarias si uno sabe administrar su dinero, 5º : no es imposible, no gaste mas de lo que gana, nuestro país está así por hacer eso, usted también, 6º : no existen tarjetas sin costo aún sin usarla, 7º : los descuentos que dicen hacer en las compras los cobran al tener que renovarla, 8º : las 50 cuotas sin interés es precisamente para eso, los intereses los cobran al tener que renovarlas por lo menos cuatro veces ¡ que grande cuesta tarjeta

fabioch
Me hiciste reír por la triste verdad del 5°. Pero … sí existen tarjetas totalmente gratuitas. Yo tengo dos internacionales de las principales marcas y no me cuestan un centavo (ni renovación, ni envío de resumen) porque están asociadas a la caja de ahorro donde mi empresa me deposita el sueldo. Obviamente hay que pagar el 100% del resumen en fecha, cosa que cumplo religiosamente porque las tengo en débito automático. En estas condiciones son más que útiles, (sin ir más lejos para ir a comer afuera si no tenés el efectivo en ese momento) y en 20 años nunca tuve problemas más allá de reclamar alguna vez por algún consumo duplicado, cosa que se corrigió de inmediato. Por supuesto que para el comprador compulsivo son un problema serio, y de eso viven estas empresas.

Chenke
Conozco varios casos de amigas que se la jugaron con el pago mínimo porque pensaban que así podían gastar más y luego de varios meses reventaron su economía porque se les acumulaba tanto por intereses que no podían pagar. Finalmente, crédito bancario mediante o prestamos de familiar, pagaron la tarjeta, luego el banco y 18 meses mas tarde salieron de deudas y aprendieron la lección. El pago mínimo es una espiral ascendente de deuda, es casi un insulto a la inteligencia del individuo, las tarjetas y bancos deberían estar mas regulados porque te ofrecen “ayudas” y “beneficios” que a la larga te destruyen, ellos mismos te empujan a una trampa, siempre con el pretexto de ayudarte y con una sonrisa de dientes perfectos. Debería haber algún tipo de protección, tal vez hasta un cursito de economía antes de darte una tarjeta (curso independiente, obviamente) o mejores escuelas con clases de economía, … mm.. sé que las dos opciones que acabo de dar son muy utópicas e ingenuas,…sigo pensando

Nicoravenna
Elemental nota! Potablemente mucha gente las toma (se ofrecen al abrir cuentas bancarias) como gran regalo sin conocerlas ni saber usarlas. El margen o límite es uno de los temas, suele ser muy bajo y te enterás al comprar en cuotas por ejemplo. Después, no te regalan nunca nada. El punto 5 “controlar”, es importante, por ejemplo te aparecen seguros que nunca contrataste. Si pasa, pasa. Para no pasar chivos, la del centurión para mí es la mejor, sin sorpresas ni errores, y excelente atención. (No de bancos aclaro, sino de la misma emisora).

fabioch
Coincido en todo, son consejos muy primitivos pero hay gente que cae, si leés los comentarios acá incluso hay alguno que como no llega a fin de mes al parecer sistemáticamente “resuelve” el tema tarjeteando y pagando el mínimo. Es obvio que ante esa conducta el banco y sus abogados se frotan las manos pero hay gente para todo. Yo tuve AMEX directa con ellos y efectivamente es la mejor por lejos, la atención es increíble, te hace pensar que no estamos en Arg., por ejemplo jamás tuve que llamar dos veces por el mismo motivo. Solamente la di de baja porque por el empleo tengo gratis la misma (pero por el banco) y ésta tenía costo de renovación y envío de resumen. A través del banco efectivamente ya no es lo mismo pero la función principal también la cubre.

anonimo36
El costo encubierto en las tarjetas de crédito bancarias y más aún en las que autofinancian sus productos (tarjeta MAS es la que más curra) es el COSTO ADMINISTRATIVO POR SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR. Ahí te meten un interés encubierto, porque el costo de seguro de vida saldo deudor no puede ser más del 0,4% del saldo deudor, y ellos te meten además de eso el gasto administrativo (curro) por gestionarte ese seguro de vida. Los bancos lo hacían pero se les cortó el chorro con el fallo contra Banco Galicia. En las demás tarjetas sólo hay que llamar y reclamar, y en seguida “como excepción” te ofrecen cobrarte la mitad de esos gastos (o sea lo justo). No dejen de reclamar a sus bancos que les devuelvan el dinero.

PoloLARSEN
Lo que yo digo es que el Estado está siempre ausente. ¿O se pretende que sea el usuario de la tarjeta quien emprenda contra los bancos emisores una class actión con los altísimos costos que demandan?. Al Banco, como a cualquier otra empresa comercial, no le interesa tirarle encima al usuario todo el peso de estructura de recursos, a sabiendas de que aún no teniendo razón, la mayoría de las veces y por perjuicios chicos, desalienta la resistencia del cliente. En la bolsa de atropellos, son pocos los que continúan con el reclamo y llegado el caso, lo ganan pero sin ningún tipo de penalidad para el banco que en el balance de estafados, sale beneficiado. Por eso continúan con estas prácticas. Deberían existir tribunales específicos para estas cuestiones. Las mediaciones fracasaron. Y en caso de tener la razón el cliente, las empresas deberían ser penalizadas con multas que vayan hasta 100 veces el valor el perjuicio, cuestión de desalentar estas prácticas tan comunes.

Fabioch
Es verdad pero también hay mucha gente que mete solita el cuello en el lazo. El que gasta más de lo que gana, tarjetea y después se queja, es problema del Estado ausente? Las tarjetas publican sus costos financieros por ley, no es un secreto industrial. Quien acepte pagar tasas de crédito del 40% anual, allá él. Las leyes están. Si te paran por manejar de contramano o borracho no podés alegar desconocimiento, acá es igual. Si no leés lo que firmás … lola.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!

Descuento pre-venta cursos Diciembre -30%*
*Válido hasta el 27 de Noviembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzo: lunes 4 de Diciembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

2 comentarios
  • ALBERTO AJMED
    12 agosto, 2011 at 1:51 pm

    Amigos, el engaño mas grande del mundo, respecto a las finanzas son las tarjetas de credito, las tarjetas cobran resumenes, mantenimiento, ademas insertan seguros y otros servicios que nunca usaras. Las tarjetas de credito cobran comisiones elevadas a los comercios que trabajan con ellas, y les pagan a los 30 o 70 dias. O sea la tarjeta de credito, gana con el comercio que realiza la compra, gana con los clientes, cobrando resumenes y otros servicios, y ni hablar si no pagas.
    Cuidado con la publicidad 18 cuotas sin interes o 24 cuotas sin interes, esto lo hacen para cautivar a los clientes por 2 años, porque saben que el caera en la trampa de volver a comprar, y supongamos que no compres nada, pagaras las 24 cuotas, + mantenimiento+ esto + otro, etc.
    Mi mejor consejo es que elimines las tarjetas.

    Responder
  • Jp Morgan
    12 agosto, 2017 at 8:13 pm

    Cuanto iluminado

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *