Que no panda el cúnico!.

chapulin colorado

En estos últimos días y luego de 6 semanas consecutivas de bajas, la bolsa americana se encuentra a punto de licuar totalmente las ganancias que venia acumulando desde el 1 de Enero de este 2011.

Grecia, España, la situación financiera de los bancos en EE.UU. y el fin de la política expansiva monetaria en el país del Norte parecen ser los drivers de la mencionada baja, y la debilidad de las cotizaciones se vuelve cada vez más tangible.

El temor de los inversores es que lo que antes era “verde” ahora pase a ser “rojo”, es decir, que las interesantes ganancias que ostentaban hace apenas un mes ahora se transformen en dos ibuprofeno 600 por día, noches de insomnio y sensación de vértigo y caída libre.

Como decía el protagonista del cuento “2 semanas en la vida de un trader” (de mi libro “Es tu Dinero!) : “como se puede pasar de pretender vivir de la bolsa a querer sobrevivir a la bolsa?”.

Frente a este panorama complicado es donde la palabra VENDER aparece una y otra vez en los pensamientos. “Vendo toda la posición hasta que la cosa se tranquilice, salgo ya porque después va a ser tarde, no puedo seguir soportando estas caídas”, etc…

Estos pensamientos, puramente emocionales, pueden aparecer incluso unos meses después de haber comprado acciones para el largo plazo, y este es uno los aspectos más interesantes. Si las acciones eran de largo plazo (mínimo un año y medio), porqué estamos pensando en vender ante la primer turbulencia? Respuesta: porque esta vez es distinto!.

Esta vez es distinto es una frase que escuchan promedio dos veces al año los inversores que ponen su dinero en la bolsa.

Los medios necesitan vender, los analistas quieren que los escuchen, y al establishment le conviene tenernos a todos asustados con la próxima crisis para que no pidamos el cambio y volvamos a votarlos, tal cuál se ve en el excelente documental La doctrina del shock.

Estoy siendo demasiado optimista al recomendar no vender? O directamente un negador?  No lo sé, pero estoy pensando en como se verá mi portfolio de acá a Diciembre o de acá a Junio del año que viene, no dentro de una semana o un mes.

Y reflexiono: es verdad que las crisis son cada vez más seguidas (2001, 2008, ¿2011?). Sin embargo, encuentro un rasgo común que tuvieron 2001 y 2008 que no tiene 2011: en ambos casos los precios de las acciones (y por ende el S&P 500) se encontraba en sus máximos históricos al comenzar la caída (marzo de 2000 y Octubre de 2007), mientras que en esta oportunidad faltaba más de un 15% para llegar a esos niveles cuando comenzamos cuesta abajo  a principios de Mayo.

Que no panda el cúnico! La parte más oscura de la noche sucede justo antes del amanecer.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre-venta exclusiva Septiembre, comienzo lunes 4. Descuento vigente -30% off. Anótese ya mismo y comience a ahorrar dinero. ¡Últimos días!. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *