Ir al contenido

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la crisis Griega y nunca se atrevió a preguntar.

En las últimas semanas, los medios le han dado un espacio a la crisis en Grecia que aumenta al compás de las noticias: que voto de confianza para el gobierno, que se aplaza hasta el 3 de julio el quinto tramo de 12 mil millones de Euros del primer rescate, que existen diferencias entre los países del bloque de la Eurozona que están complicando la ayuda, etc etc etc…

La respuesta de las bolsas no se hicieron esperar: 6 semanas consecutivas de caída para el S&P 500, racha que llegó a su fin la última semana cuando el mercado cerró prácticamente neutro luego de varias idas y venidas. Esto no sorprende a nadie: si hay algo que los inversores odian es la incertidumbre, siguiendo el lema de “primero vendé y luego averiguá que pasa.”

La gran pregunta que todos debemos hacernos es simple:
¿Puede dejar caer el BCE (Banco Central de Europa) a los Griegos?
Lamentablemente, la respuesta no parece tan sencilla, pero les dejo algunas reflexiones personales:

_Si bien el ser humano se caracteriza por tropezar dos veces con la misma piedra, cuando el primer tropezón ocurrió hace apenas unos instantes es muy raro que se repita. Hace apenas 3 años, en el 2008, la FED (Banco Central de EEUU) dejaba caer a Lehman Brothers bajo la tutela de las ideas capitalistas y liberales de “supervivencia” del más apto. Lo que vino después fue una caída libre del mercado de acciones y parálisis en la economía real sin precedentes, que colocó al mundo al borde del abismo y obligó a un golpe de timón violento y de 180 grados: el Estado vuelve a tomar su rol de “prestamista de última instancia” y socorre al resto de las entidades financieras en problemas (que eran prácticamente todo el sistema bancario del país del norte).
A un costo fiscal y político demasiado alto, los contribuyentes terminan pagando con sus impuestos los excesos de la banca, pero la crisis se evita y la economía se recupera.

_Dejar caer a Grecia, en estos momentos, sería a mi juicio, cometer el mismo error de cálculo por parte de los Europeos que cometieron los americanos con Lehman. Lo que seguiría es un efecto contagio en Irlanda, Portugal, Italia y España (aunque no necesariamente en ese orden), y el certificado de defunción para el Euro y la Comunidad Europea.

_Al BCE no parece quedarle otra opción que emitir Euros, es decir, realizar una política fiscal expansiva como la realizada por los EEUU, muy en contra de sus principios y de su política conservadora. Esta emisión deberá servir como rueda de auxilio para los países antes mencionados, que luego deberán devolver ese dinero como puedan y en el lapso que puedan.

_El mundo se encamina hacia un sistema de más regulaciones, mayor presencia del Estado y asistencialismo, para corregir las “fallas de mercado” que el capitalismo viene produciendo desde la explosión de la burbuja del NASDAQ en el año 2000 y que nunca fueron abordadas con profundidad.

_Es probable que parte de la deuda Griega (y luego la de los otros países en problemas) se reestructure, se busque una quita voluntaria o algún otro mecanismo “suave”, siempre buscando el consenso del mercado y evitando las políticas compulsivas. Soluciones traumáticas “a la Argentina” pueden ser muy peligrosas para la economía global y los líderes Europeos parecen haberlo aprendido.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”