Codicia, envidia, miedo: las emociones y tu dinero.

entrevista

La siguiente es la primer parte de una “auto-entrevista” que me realicé a mi mismo con las preguntas que me hubiese gustado que un periodista me haga alguna vez pero que (hasta el momento) no me hicieron.
Lamaré a mi “alter-ego” entrevistador George.
Al final de la entrevista, como bonus track, podrán ver un par de videos sobre el tema de “Finanzas del comportamiento” que me parecieron muy interesantes.

George : Hace ya 15 años que usted está operando en la bolsa, y en ese tiempo vio gestarse y luego explotar nada menos que dos burbujas financieras, el nacimiento de Internet y su ponderación en las finanzas, el fortalecimiento de los mercados emergentes y ahora la crisis Europea. Con toda esta experiencia a cuesta, si tuviese que definir un denominador común con respecto al error más habitual que lleva a un inversor a perder su dinero, cuál sería?

Nicolás Litvinoff: Sin lugar a dudas, el error principal desde donde derivan luego todos los demás es el de subestimar el rol de las emociones en las decisiones de inversión.
Dado que es uno de los aspectos menos estudiados de las finanzas, el inversor no está preparado a la hora de invertir sus ahorros para ponderar este factor con seriedad.

G: He escuchado muchas veces argumentos como este, no obstante, si tuviese que definir en pocas palabras que significa no tomar en cuentas las emociones, que diría?

NL: En primer lugar, se impone un autoanálisis acerca de la “causa” por la cuál estoy comprando acciones de la empresa X. Es porque escuché que pueden subir de precio? Es porque, por más que me cueste admitirlo, íntimamente pienso que puedo duplicar o triplicar mi inversión en poco tiempo? Es para imitar a alguien que conozco que le fue bien en la bolsa? Estoy preparado emocionalmente ante el caso eventual de comprar y que la acción caiga luego un 40%?
Este tipo de preguntas son, a mi juicio, previas a cualquier otro análisis de fundamentos de inversión como el Análisis Técnico o Fundamental.

G: Clarísimo. Ahora bien, supongamos que el inversor se hace esas preguntas y determina que está preparado para invertir desde el punto de vista emocional, hay otras cuestiones ya desde lo “emocional-operativo” que tendría que tener en cuenta?

NL: Si el inversor determina que no está invirtiendo en la bolsa para hacerse millonario en 6 meses, que la decisión de inversión no tiene atrás ningún indicio de codicia, envidia o culpa (por ejemplo, en el caso de una herencia), y que tiene “estómago” como para soportar las fuertes variaciones en el corto plazo (esto es, dormir la noche posterior a una caída del 15% en una sola jornada y no sufrir insomnio, sin la ayuda de somníferos) entonces se imponen otras cuestiones, que tienen que ver, como bien dice usted, con lo “operativo-emocional”.
En ese sentido, el error más común pasa por excederse con el size o ponderación de la operación. Veo que el inversor se “enamora” de un papel (un ejemplo concreto y actual de esto podría pasar hoy en día con las acciones de Apple Inc., que parece tener todo lo que busca un inversor amateur) y coloca ahí entre el 50 y a veces el 100% de lo que tiene para invertir. Luego cuando la acción cae de precio, por más que la caída no sea tan fuerte en términos porcentuales (digamos, un 5%), el inversor mira la pérdida nominal en dinero y se asusta y sale a malvender. Eso ocurre porque sobre-ponderó su posición en una sola especie.
Otro error muy común es poner la orden de compra debajo del precio actual buscando comprarla más barato, o lo mismo a la hora de vender, y no poder hacer ni lo uno ni lo otro y después o quedarse afuera y ver como sube o salir a malvender nuevamente. Mi opinión es que cuando se toma la decisión de compra o venta, hay que salir a hacerlo a mercado (al mejor comprador o vendedor de ese momento) para que no ocurra esto

G: Muy bien, ahora tengo una idea más cercana de un tema sobre el cuál realmente no existe casi bibliografía, pero veo que es muy amplio y me quedan dudas de, por ejemplo, cuál es el rol que juegan las emociones al momento de tomar ganancias de una operación que salió bien o si las órdenes stop loss son útiles para aislar las emociones.
Pero, si usted está de acuerdo, seguimos con estos temas más adelante.

NL: Cuando guste, un placer.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Los cursos de Agosto acaban de comenzar, ¡aún está a tiempo!. Descuento vigente -20% off. Anótese ya mismo y comience a cursar de inmediato. Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

1 comentario

  • luis

    Eso de lo emocional en youtube ya lo dice warren buffett y lo explica como 50 mil veces lo mismo y tambien aparece en el libro que recomendo en top 5 que escribio Ben Graham, el lo puso en puesto 3 como que para mi es el numero 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *