Ir al contenido

Polémica en torno a mis 8 tips para ganar dinero por cuenta propia.

El Lunes 4 de Julio el diario La Nación publicó mi nota “8 Tips para ganar dinero por cuenta propia”, que generó debates muy interesantes entre los lectores del diario.
La tercer ola de Alvin Toffler, YO S.A., la lápidas en el cementerio de la Chacarita, la parábola del lobo y el perro y mucho más en esta selección imperdible.

Juanczab
Cortarse solo es el mejor camino pero los frutos se ven a largo plazo. Además tu negocio lo pueden heredar tus hijos que seguirán haciéndolo grande. Por mejor que sea tu empleo no podrán heredarlo tus hijos. Tu negocio, si.

Portago
YO suelo darme unos paseos por los viejos panteones familiares de la Chacarita, y veo muchas placas de agradecimiento de los empleados hacia el patrón muerto. Esas placas se acabaron hacia mediados de los 50, más o menos. Antes el empleado era parte de la familia, entraba de cadete a los 15 años o antes y hacia los 40 o 45 era el segundo en el escalafón. Eso se acabó, un empleado vale lo mismo que una bombita eléctrica, son descartables, yo hace años que me abrí por mi cuenta y fue la mejor decisión de mi vida.

el_payasin
Yo hace 4 meses que deje la relación de dependencia, trabajo por mi cuenta en el área de sistemas. Mi secreto fue aprovechar lo inútiles que son el 80% de los argentinos que dejan las cosas por la mitad, no saben poner límites o quieren ganar 5958498 dólares sin hacer nada. Entonces cuando aparece alguien “normal” saca provecho de la inutilidad ajena. Casi no tengo competencia por esto que les digo.

daquita2016
Alvin Toffler lo anticipo hace muchos años en La tercera ola y Mass recientemente Rifkin escribe El fin del trabajo. Ambos autores refieren a los avances tecnológicos que vienen desplazando algunas tareas. No todos pueden conjugar el trabajo con el hogar, pero los que se animan no se arrepienten… casi nunca. Ingredientes esenciales: creatividad, disciplina y CORAJE, pero VALE LA PENA.

Damian_Bendahan
TENGAMOS EN CUENTA ALGUNAS PREMISAS: 1) LA RIQUEZA ES ILIMITADA, 2) LA INDEPENDENCIA ES LIBERTAD, 3) TRABAJANDO PARA UNO SE GANA MÁS, 4) TRABAJO HAY DE SOBRA, EMPLEOS ESCASEAN…….. NO ES FÁCIL, HAY QUE SABER MUY BIEN LO QUE UNO HACE Y HACERLO EN FORMA MUY PROFESIONAL….. ES COMPLICADO ESTANDO EN CASA, TRABAJAR, ENTRAR EN LOS FOROS, MANEJAR EL FUNCIONAMIENTO DE COSAS QUE UNO HACE EN PARALELO: LAVAR ROPA, COCINAR, ETC. …. SE REQUIERE ESTAR TODO EL DÍA EN TODOS LADOS PARA MEZCLAR EL TRABAJO PROFESIONAL, UN GUSTO DE ESTAR EN FOROS O GRUPOS SOCIALES, ATENDER COSAS DE LA CASA………. AL FINAL DEL DÍA HICISTE DE TODO……. VALE LA PENA……..

KrellHoracio
Al desocupado le parece que no hay soluciones. Para salir de la inacción debe pensar en formatos laborales que van desde el empleo al autoempleo. La educación orienta hacia un modelo laboral inexistente, no capacita para emprender. Así crea la mentalidad de empleado donde la confusión entre persona y empleo es evidente: soy jefe de compras, soy contador, etc. El problema es descubrir el genio interior que tenemos dentro según la teoría de las inteligencias múltiples. Mientras que el 25% emprende por oportunidad, el 75% lo hace por necesidad. YO S.A es quien supera la tentación al consumo, separa gasto de inversión, cambia el ingreso ganado con el sudor de la frente por el generado con su inteligencia. Ante la tercerización creciente de la economía crear trabajo que antes era la responsabilidad del Estado, ahora se transformó en una obligación individual. Aprender a emprender implica desarrollar el Empowerment, que es el poder interior y el poder inteligente que es querer con eficacia

GavrielR
Cola de elefante o cabeza de ratón… yo prefiero cabeza de ratón, aunque no es fácil.

Hernanbeatle
Todos somos elefantes…pero de chicos aprendimos que la cadena no podía romperse…

Ncmbox
Yo trabajo por mi cuenta hace ya 4 años, fue la mejor decisión que puede haber tomado. No tengo jefes, manejo mis horarios, gano más plata y puedo trabajar un día 14hs pero después por ahí estoy 2 días sin trabajar. Lo único malo que tiene es el remarla todos los meses, en relación de dependencia todos los meses tenés tu sueldo, acá empezás en 0 y hay que hacer la plata, puede darte alguna inseguridad al principio, pero después te acostumbras, más si logras hacerte un colchoncito por las dudas. Otra ventaja y desventaja al mismo tiempo, Febrero y Marzo se trabaja al 50%, o sea prácticamente no haces nada y tenés tiempo para turismo y vacaciones, la contra es que no cubrís los gastos, pero si te fue bien de Marzo a Diciembre salís airoso.

Elautentico
Se te va la vida empeñado en mantener a flote la empresa ajena. Pensás que vos ” salvás” al patrón. Nada de eso, viene la 2º generación y te patean. Chicos, intenten cortarse solos..es muy distinto obsesionarse en la rutina con final consabido, que largarse al ruedo y comprar a 1 y vender a 2

FABYLUIS
Yo veo a esos anhelados compañeros de trabajo, con 63-62 años esperando en una silla que les toque el “premio” de haber permanecido 35-45 años de esclavitud en multinacionales impiadosas. Menos mal que me puedo desenvolver en forma independiente y no preguntarme a los 65 años “y para esto tuve que aguantar a esto yanqui explotadores?”)… slds,fbl

AlfredoCruz
El Lobo se encuentra con su primo el Perro al borde del bosque vecino a un pueblito. Es invierno, hace un frío atroz y hay un metro de nieve en el piso. El Lobo está flaquísimo, se le ven las costillas y el Perro esta gordo, con la piel reluciente. ?Decime Perro, como estás tan bien alimentado?? pregunta el Lobo. ?El Patrón me da unos huesos buenísimos, con mucha carne?, dijo el Perro. ?Decime, no me daría un hueso a mi también??. ?Si, le decimos que sos un Perro y seguro que te da un hueso?. Parten al trote, y por ahí el Lobo pregunta: ?Decime, que es esa cosa de cuero que llevás en el cuello??. ?Es el collar, a veces yo me iría a jugar al bosque, entonces el Patrón me ata con una cadena?. El Lobo se sienta en la nieve, con aire pensativo, y al final dice ?Mira Perro, vos decile al Patrón que si me quiere dar un hueso, esta bien, pero el collar usalo vos!?. Trabajar por tu cuenta es lo mismo, algunos nacimos para Perros, otros para Lobos, se corre la coneja, pero no tenés collar!

AAMELIO
Yo unca fui empleado, empecé como Napoleón mi idea, sistemas de seguridad, hoy hace 13 años que vivo de eso, me hice unos departamentitos que me ingresan una rentita generosa y sigo en mi proyecto. Hay meses muy flacos y meses generosos, pero MANEJAR TUS TIEMPOS Y T VIDA ” NO TIENE PRECIO !!! “

31020083052
Toda mi vida he sido trabajador independiente y autónomo. Uno de mis problemas es que tengo el peor jefe que soy YO MISMO soy muy exigente. En otros momentos te dás cuenta que cada uno de tus clientes es tu jefe y te exige demasiado y te tenés que callar la boca .

Julianluchetti
Yo con un monto inicial de 2000 dólares inicié mi propio negocio en informática. Renuncié a mi trabajo en el banco hace 2 años y si bien hay épocas mejores y peores, es cierto lo que dice el autor. Lo importante es hacer el balance anual. También recomiendo asignarse un sueldo, separar el dinero del negocio a nuestro dinero y no gastarse el 100% de las utilidades. Mi negocio tiene su “caja” de donde yo todos los meses me pago a mi mismo mi sueldo y demás costos de mi negocio (no tengo local, trabajo desde casa).También recomiendo fuertemente deshacerse de TODAS las tarjetas de crédito, como ex empleado del banco se muy bien que al banco, más que cobrarte le interesa que estés endeudado, si es posible toda la vida. Nunca vas a tener tu independencia económica mientras pagues tarjetas o préstamos.

Elautentico
En los países serios, la clave esta en dos palabras ” ESTA DESPEDIDO” nada de empresas atadas a la indemnización que solo sirve para echar a los mas jóvenes o baratos, cada uno da lo mejor del primer día hasta el último. Parece cruel, pero es muy beneficioso; al no haber sindicatos que igualan para abajo (nene, despacio que nos jorobás a los compañeros), la gente se desenvuelve y, por ej si se gana 500 dólares por ser un buen mozo de bar, te llama la competencia y te ofrece 700. Finalmente, se termina siendo el dueño del bar. El clavo de oro, es pensar y proceder como para siempre ser el mejor así te toque ser basurero. El que se empeña con empuje sabe que la calidad se impone

username2000
Opino que el empleado debe cobrar indemnización también cuando se va por iniciativa propia. A veces si estás fuera de convenio con esta inflación no te aumentan los sueldos y esperan para que te vayas solo sin pagar la indemnización.

DrTracker
Desmitificando mitos. Julianluchetti, que país, tiene menos desempleo que Argentina? O vos te crees los datos del Indek que dicen menos del 10%? Según veo, el ultimo trimestre en Chile el desempleo estaba en 7.3, en Brasil 6.4 y en argentina esta en 7.9 (según el Indek), donde es mas bajo? Username2000, viví y trabaje en relación de dependencia en 8 países distintos (3 Europeos, 5 Americanos). En el único país, donde existe la figura del aguinaldo y la indemnización por despido es en Argentina. En Francia y España, por ahí tienen algo parecido, pero no es una indemnización. Es una compensación que te dan, para la cual vos fuiste aportando parte de tu sueldo para ello. Muchachos, les recomiendo, no empiecen ningún proyecto propio. No tienen la mentalidad adecuada.

Elautenticook.
Eliminemos eso de países serios. En Brasil por ej; el empleador te deposita un proporcional indemnizatorio que, cuando tiene que prescindir de vos, no tiene más que mandarte al banco a cobrar. El plus es que si te jubilás en la misma empresa, te lo llevás como un “bonus” adicional. El asunto es que para ser cuentapropistas, primero hay que aprender algo. Y aprenderlo bien. A los que están empezando me permito sugerirles que intenten en algo relacionado a la exportación; puede que no necesiten lanzarse solos porque este, es un país que solo puede consumir el 40% de lo que produce. Al menos esa es mi idea antes de dar el salto de calidad y lanzarse solo, que es básicamente lo que deberían hacer los que se sientan seguros de si mismo. bueno, solo son sugerencias sin más, no estoy para pontificar. Saludos y buena suerte

gusboro
Veamos la realidad que elude ese artículo tan optimista. Una persona de más de 45 años es absolutamente discriminada en lo laboral. Si es varón le faltan 20 años para jubilarse. Es decir, para muchos la independencia no es una elección sino su única posibilidad de sobrevivir. De ahí a decir que es una linda opción hay mucho trecho. Lo que es una linda opción es vender ilusiones, en un mercado durísimo donde hoy el estado y ayer las corporaciones multinacionales estrangulan a sectores enteros.
damadeoro Este es un país de mutaciones constantes. En una época ser empleado del estado era muy mal pago y mal visto, ahora es una especie del ultimo refugio contra la pobreza. Contra los cuentapropistas el estado carga tanto que estamos en vías de extinción. No solo el estado sino las corporaciones que financiamos (colegios, cajas, etc). Cuando se acaben las empresas y los empresarios a los que tanto odian algunas personas, de donde saldrá la platita para financiar el estado. Supongo que estaré para verlo, a donde no se.

Redmetalcampo
Para ser independiente, hay que tener mucho más que un colchón. Es más conozco gente que sin casa propia ahorraron 120.000 U$S y crearon una unipersonal, si ustedes tienen una casa que vale ese dinero la venderían para dejar de ser empleados, tener que alquilar y crear una unidad productiva? Bueno esa es la diferencia, entre un emprendedor y uno que no lo es. Conozco gente que le fué bien y a otros que le fué mal. Hay gente que nunca serán dependientes, aunque tengan que vender flores, y otros jamás serán independientes. Por otro lado es cierto, este gobierno está en contra de las empresas privadas, aunque vive de ellas. Hay mucha gente que quiere vivir del que se la juega. Está la otra, mucha gente que se queja porque gana bien el empresario en su empresa privada, y le pregunto, si vos tuvieses 2.000.000 Dls, lo invertiría en este país? y te responden, NI EN LOCO !, ESOS SON UNOS VIVIDORES

Rerodriguez
Para mi, viendo desde mi profesión a la gente que realiza trabajos por cuenta propia, ese es especial para los que tienen ideas innovadoras, o una habilidad para desarrollar en especial, y aparte tengan la disciplina y el empeño en llevar su empresa a cabo. Todos los que conocí que cuentan con eso, les fue bien. Los que somos un poco más vagos, preferimos un relación de dependencia, ja ja ja
scdenoia Obviamente esta nota no está destinada a trabajadores del estado, que gozan de estabilidad y que por lo tanto no corren “riesgo de perder su trabajo”.En estos tiempos el trabajador independiente por el solo hecho de ser independiente paga más impuestos a iguales ingresos que uno en relación de dependencia, y asume riesgos, no tiene vacaciones pagas, ni licencias por enfermedad o maternidad pagas. Hoy por hoy para arriesgarse como alguien dijo hay que tener un colchón o un plan b por si te va mal o para aguantar hasta que comenzás a ganar. Igualmente soy de las que piensan que la libertad no tiene precio, pero es un lujo que podemos tomarnos si no ponemos en riesgo el sostén de una familia. Soltero sin preocupaciones y con ganas de trabajar y preocuparse arriesgate.

HomerDiscoStu
Como todo en la vida económica: “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”. Lanzarse a la aventura del cuentapropismo en nuestro país es una verdadera quimera. Quien lo haya hecho y diga “me hice solito, solito, bien de abajo y sin ayuda de nadie” o está mintiendo o no está diciendo toda la verdad, ya que seguramente ha tenido que contar con lo que suelo llamar “cama elástica” debajo. Nadie en su sano juicio es un suicida laboral. Lanzarse a un proyecto sin “plan B”, “cama elástica” o “red de contención” debajo de uno, para que rebote en caso de caerse en picada la actividad freelance elegida (y en consecuencia el sacrificio personal y económico que implica semejante aventura) es algo que no se lo creo a nadie. Es muy fácil “jugarse el todo por el todo” cuando uno sabe que si sale mal, está el “palenque dende rascarse” para volver a nacer económicamente como el Ave Fénix. Con respecto al tip 8, si el trabajo es placentero, ¿por qué es que a uno le pagan y no lo goza directamente el que paga?

HomerDiscoStu
Lamentablemente, como están las cosas hoy por hoy en nuestro país, obtener un título universitario y trabajo no es sinónimo de ganar aceptable dinero como para mantener una familia dignamente. Sí son condiciones necesarias, pero no suficientes como para lograr una decente tranquilidad económica. Volver a empezar implica haberse estrellado contra el piso primero y, que yo sepa, los títulos universitarios (cosa que hoy abunda, más que escasea en las profesiones más tradicionales) no amortiguan la caída, sino que sólo orientan el camino a seguir después de caer. En toda profesión liberal, donde necesariamente se deba contar con un título, necesariamente se debe contar con pacientes o clientes que, cuando uno se inicia (que son los tiempos más difíciles como cuentapropista), no vienen a consultarlo a uno porque sólo tiene una cara bonita o aspecto de idóneo, sino porque es portador de apellido o heredero del “goodwill” familiar, se haya uno quemado o no las pestañas y un poco más también.

Cejasebastian
Hoy la argentina es un país muy rentable y seguro para hacer negocios y ser emprendedor, hay q dejar de quejarse y ponerse a trabajar, x q no veo chinos y bolivianos y paraguayos y chilenos llorando x estos blogs, veo burgueses fracasados q esta todo el día quejándose y no hacen nada. YO LES RECOMIENDO Q SE PONGAN A TRABAJAR X Q HAY MUChO X HACER.

BoticaGTambièn
Se puede tener lo peor de los dos mundos: ser monotributista, no tener ningún beneficio social real, no participar en las ganancias, tener que cumplir horarios y estar a merced del “empleador” que te despide no requiriendo más tus servicios. Sin gremio, ni paritarias, y pagando impuestos fijos independientemente de tus ingresos. Una maravillla.

rechesBoticaG
Lo que decís es cierto, pero no desesperes! Si te enconarás en esas circunstancias te recomiendo que te contactes con un abogado laboralista de confianza. La figura del monotributo utilizada por los empleadores para encubrir un contrato de trabajo configura el típico caso de fraude a la ley laboral. Hace valer tus derechos! Saludos

anonimo36
El tip nro.3 definitivamente fue mi aporte a una nota anterior. En el tip 7 yo divido por 13 meses mis ingresos anuales, de esta forma también evalúo la incidencia del aguinaldo que percibiría si estuviera en relación de dependencia. Para compensar ese resultado tan triste (hubo años duros) prorrateo por las horas efectivamente trabajadas, y así saco el valor hora, que obviamente es altísimamente superior al que recibiría en relación de dependencia. De esta forma, aún en años difíciles el balance siempre se inclina en forma favorable al trabajo por cuenta propia.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”