A River Plate le bajaron la calificación y los bonos de EEUU se fueron a la B.

A River Plate le bajaron la calificación y los bonos de EEUU se fueron a la “B”, ¿o era al revés?.

De todas maneras, se puede ver una similitud entre estos dos grandes acontecimientos que harán que el año 2011 quede en los libros de historia.

Hagamos de cuenta que podemos viajar en el tiempo, y nos remontamos apenas 2 años atrás, hacia agosto del 2009. Ahí nos entrevistamos con un vidente que nos dice que uno de los 3 grandes del fútbol Argentino que nunca se fueron al decenso perderá la categoría dentro de dos años. Las opciones son: Boca, River o Independiente.

Si somos honestos tenemos que decir que River Plate es el último equipo que hubiesemos elegido: ganó más campeonatos locales que ningún otro, es el club con más socios de la Argentina, mejores inferiores y además…son los millonarios!

Ahora imaginemos que el mismo vidente nos dice que dentro de dos años, a una de las potencias mundiales (Alemania, Francia, EEUU, Japón) le bajarán la calificación de la deuda emitida. Seguramente, la última opción hubiese sido EEUU: emisor de la moneda de referencia en el mundo, superpotencia militar y emisor de los bonos usados como reserva por la mayoría de los Bancos Centrales alrededor del globo terráqueo considerados “risk free” (libres de riesgo) por el mundo de las finanzas. Además…si no se la bajaron en el 2008 con la crisis de las hipotecas en donde tenía a todos sus bancos literalmente quebrados…

Pero el año 2011 nos sorprendió con estos dos “cisnes negros”.

En su libro, “El Cisne Negro, el impacto de lo extremadamente improbable”, Nassim Taleb afirma que nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios.

Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

Están nuestras mentes preparadas para reaccionar ante lo inesperado?

Podemos imaginar a River Plate viajando a San Juan para jugar contra Club Sportivo Desamparados por “los puntos”? Y al presidente de los EEUU, Barack  Obama, teniendo que acatar las órdenes de una comisión de control del partido opositor Republicano que vigilará minuciosamente el presupuesto de gastos gubernamentales bajo amenaza de que Standard and Poors siga degradando su calidad crediticia?

Crease o no, eso es lo que se viene muy cerca del último trimestre de este histórico año.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento pre-venta cursos Febrero -30%*
*Válido hasta el 29 de Enero 2018 o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

¡Comienzan el lunes 5 de Febrero, aún está a tiempo!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

3 comentarios
  • amartin
    9 agosto, 2011 at 5:08 pm

    Hola Nicolás, No recuerdo ahora quien se preguntaba por qué la gente tinen la costumbre de comprar cuando las acciones suben, no se si era Warren Buffet, yo creo que el momento de comprar es hoy, todas las acciones han bajado un 10 % promedio ayer y algunas llegaron hasta un 24 % de baja.
    Esto es muy extraño, no? todos saben, todos pierden solo el tiempo dice la verdad…

    Responder
  • bullspread
    10 agosto, 2011 at 12:34 pm

    MUy raro. ¿porque consideras que a pesar de la baja de la calificacion los bonos de USA subieron de precio?

    Responder
    • admin
      10 agosto, 2011 at 2:48 pm

      Hola Bullspread. Yo pienso que es porque no hay alternativas, al igual que lo que pasa con el dólar. Las carteras ya deben estar al tope de la ponderación de Oro que pueden tener y los bonos americanos siguen siendo el “lugar seguro”. Saludos!

      Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *