Claves para entender lo que pasó hoy en las bolsas del mundo.

claves entender caida bolsa

Un cliente me llamó promediando la tarde de hoy  y sin que le pregunte nada me dijo:

“Tuve un sueño ayer: me subía a un taxi y le decía la dirección a la cuál me dirigia, pero veía que el conductor tomaba la dirección contraria. Yo le preguntaba adonde iba y no me contestaba, luego le gritaba que me quería bajar e intentaba hacerlo pero las puertas estaban trabadas. Creo que fué un sueño premonitorio, es la misma sensación que tengo en estos momentos al ver como caen mis acciones en la bolsa.”

El S&P 500 cayó hoy casi 80 puntos (6.60%), en uno de los peores días de su historia, y lleva perdidos 11% en lo que va del año. Pero no fue el único “soldado” caído: desde Asia hasta Sudamérica, caídas de más del 7% se hicieron sentir en todo el mundo, en un verdadero “Black Monday” que situó a los indicadores en niveles del año 2009.
En mi post escrito el viernes les decía:

se le suman rumores de que la baja de calificación de la deuda americana con la cuál las calificadoras de riesgo vienen amenazando hace unos meses estaría por hacerse efectiva dentro de muy poco. Incluso algunos arriesgan que sería luego del cierre de los mercados de hoy viernes.”

Lo que siguió es conocido por todos: a las 21hs de Argentina de ese mismo día, la calificadora de riesgo Standard and Poors rebajaba la calificación crediticia de los EEUU de AAA a AA+ por primera vez en la historia.
Si quieren saber que  significa cada una de estas letras y la combinación y permutación de las mismas sumado a lo que pienso de las Calificadoras de Riesgo, pueden leer este post mío que escribí el año pasado y que hoy tiene más vigencia que nunca.
Ahora bien, cuáles son las razones de esta estrepitosa caída global? Qué están pensando los inversores cuando salen a vender a cualquier precio como lo vienen haciendo desde que comenzó este Agosto que con solo 8 días ya quedará en la historia (negra) de las bolsas?
En este caso, no se puede decir que la baja de calificación genere dudas sobre la solvencia de EEUU para honrar sus obligaciones, ya que al tener la potestad de imprimir la moneda por excelencia más utilizada del mundo (el dólar), siempre estaría la posibilidad de “darle a la maquinita” para “fabricar” los recursos monetarios que hagan falta.
Pero…que pasa si todo el mundo comienza a desconfiar del dólar como refugio de valor y de los bonos del tesoro americano como reserva de capital, y sale a desprenderse de ambos por igual? Bueno, entonces lo que vimos hoy podrá ser recordado como “la edad de la inocencia”, ya que eso desataría un caos financiero global en donde perderían todos, desde el Banco Central de China (principal tenedor de Bonos Americanos) hasta la Argentina, que tiene sus reservas en dólares.
Ahora bien, es este escenario factible? A mi juicio no, en absoluto, por lo menos en los próximos años. La gran cuestión que todo el pánico parece borrar de las mentes de los operadores e inversores es que hoy en día no existe ninguna alternativa ni al dólar ni a los bonos del tesoro de los EEUU.
Alguien está pensando en el Euro? En los Bonos del Banco Central de Inglaterra? En el franco Suizo? Entonces debería pensarlo otra vez: todos se encuentran en problemas y sufrirían igual que Norteamérica ante un escenario como el descripto.
Y que pasa con el Oro? El metal amarillo fue el único activo que no solo no bajó, sino que subió a niveles récord en estos días, lo cuál tiene su lógica: el Oro no se puede endeudar y por ende no puede quebrar. Pero no hay que olvidarse dos cuestiones con respecto a la fantasía de poner todos nuestros ahorros en este instrumento:
1) Nadie puede pensar que es seguro poner el 100% de la cartera en Oro, y más teniendo en cuenta lo que viene subiendo. No diversificar siempre es riesgoso.
2) La mayoría de los inversores alrededor del mundo son rentistas, esto es, buscan obtener algún tipo de interés por el capital que invierten. El Oro no paga absolutamente ninguna tasa.

Por lo tanto, pienso que es bueno entender que estamos viviendo la primera fase de esta crisis, que es cuando todos venden para hacerse del cash. Esto no sabemos cuanto puede durar. Pero si sabemos que de acá en más caídas de -7% diarias no pueden darse por mucho tiempo más.

Es verdad que “los árboles no crecen hasta el cielo”, pero… “las raíces tampoco llegan hasta China”.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

5 comentarios

  • Jorge Piñeiro

    Muy buen post Nicolas. En el momento indicado para poner paños frios y no dejarse llevar x la vorágine de los titulos de los diarios. Esperemos q mañana mismo empiece el rebote y todo quede en la historia…

  • Fabian

    Muy buena la nota y la reflexion final Nicolás. un abrazo

  • Fabio

    Nicolas, Muy buen Post y el remate final de la nota, Realmente increible … por fin algo razonable …. Siempre es bueno escuchar o leer algo con sentido comun ya que escucho todos los dias por todos lados que todo se viene a pique y nadie queda parado a salvo en ningun instrumento financiero y lo unico que piensan ahora es en el oro , plata o en ladrillos.
    Excelente tu Blog y de mucha utilidad para los que aun no tienen una buena educacion financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *