Crisis…¿cuál crisis?

que crisis

Desde el 11 de Agosto al momento de escribir este post, el S&P 500 se ha recuperado casi 10% desde sus mínimos anuales, en una nueva muestra de la ciclotimia que gobierna a los inversores bursátiles.

Algunos datos macroeconómicos que salieron mejor que lo esperado (o no tan malos como se temía) son usados como excusa por los analistas para tratar de explicar como se pasa de una situación de pánico a una de seguridad en la recuperación económica en apenas 15 días.

Mi opinión es que el alza del mercado se debe más a una cuestión de ausencia de malas noticias que a datos favorables, desde el punto de vista de los fundamentals, y a las extremas condiciones de sobreventa producto de la violenta caída que se dio desde el 25 de Julio hasta la fecha citada al comienzo de este post (casi -20%), desde el punto de vista técnico.

Pero así como en aquél momento he salido a tratar de frenar el nerviosismo y alertar a los inversores más inexpertos sobre el peligro de tomar decisiones de venta emocionales, en estos tiempos debo también tener en cuenta que no podemos ser tan ingenuos de creer que “aquí no pasó nada” y pensar que estamos en el piso del mercado, por lo cuál es momento de salir a comprar baratijas.

La Eurozona, en mayor o menor medida, continua con sus problemas, en donde el tema de Grecia sigue siendo lo más preocupante y no está ni cerca de resolverse.

Al mismo tiempo, muchos se preguntan como se las va a ingeniar Barak Obama para crear nuevos puestos de trabajo con el poco margen que tiene para gastar luego de las concesiones que tuvo que hacer frente al Tea Party para evitar el default de la deuda americana poco tiempo atrás y ponerse así en carrera para su re-elección en 2012 (aunque, según lo que estuve hablando con colegas que se encuentran en USA, increíblemente está pasando algo parecido a lo que ocurre en nuestro país: la falta de alternativas serias en la oposición aumentan las chances del oficialismo).

Mi intuición y experiencia en los mercados me dice que son muchos los inversores que luego de haberse pegado el “susto de su vida”, se encuentran agazapados esperando que el mercado suba un poco más para poder desarmar carteras y pasarse a Oro u otra inversión de ese tipo.

“Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero” dijo alguna vez el brillante escritor Mark Twain.
Hasta Noviembre, Diciembre y Enero, meses que suelen ser los mejores del año en términos históricos, aún falta. Mientras tanto, sería un error pensar que a partir de aquí será todo un camino de rosas.

Un rebalancing de cartera (desde activos Europeos riesgosos a inversiones más conservadoras) contemplando la posibilidad de que el tema de la crisis vuelva a ser portada de los diarios antes de fin de año parece lo más prudente que un inversor puede hacer en el corto plazo.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Los cursos de Agosto acaban de comenzar, ¡aún está a tiempo!. Descuento vigente -20% off. Anótese ya mismo y comience a cursar de inmediato. Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *