Ir al contenido

El helicóptero de Bernanke calienta los motores.

  • FED

Faltan apenas 48 horas para el que quizá sea el día más importante en los mercados financieros este año: la reunión de Bancos Centrales en el Jackson Hole, EEUU, en donde se espera que Ben Bernanke anuncie un nuevo paquete de estímulos monetarios (conocido como Q3) por un valor de entre 500/600 mil millones de dólares.

Para muchos, el helicóptero (una ilustración bastante realista de lo que son las políticas expansivas monetarias) que esparce billetes desde el cielo a la economía y agrega liquidez en el mercado se encuentra en estos momentos calentando los motores y esperando que Bernanke le de pista el próximo viernes a las 10AM, cuando los oídos de todo el mundo financiero escucharán con atención lo que el mandamás de la FED tenga para decir.

Los más optimistas recuerdan lo que sucedió hace apenas un año, cuando Bernanke sorprendió a propios y extraños al sugerir que la Reserva Federal se embarcaría en una segunda ronda de inyecciones masivas de liquidez (conocida como Q2), lo cuál originó un rebote del 28% en el Standard & Poor´s 500.

Esteremos ante el mismo escenario y por ello los mercados han tenido importantes subas esta semana y lucen apenas más “firmes”?

No quiero ser aguafiestas, pero mi experiencia me dice que cuando las expectativas son tan grandes…es muy fácil sentirse decepcionado. La FED anunció hace muy poco que mantendrá las tasas de interés en niveles cercanos a cero por lo menos hasta el año 2013, con lo cuál se sabe que este sería uno de los últimos “cartuchos” que le quedan al presidente de ese organismo para alejar los fantasmas de la recesión y retomar la senda del crecimiento vigoroso.

Para Neil Soss, economista jefe de Credit Suisse en Estados Unidos, “Bernanke sabe que se espera un discurso de calado y que todo el mundo estará observándole, así que si elige no decir mucho, el mercado y la economía se sentirán profundamente decepcionados”.

Pensemos que solamente entre 2008 y 2010, la FED ha comprado 1,7 billones de dólares en bonos sin lograr con ello estimular del todo la economía; a los que hay que sumarles los 600 mil millones que se gastó bajo el mismo ítem en el Q2 que acaba de finalizar, entre noviembre del año pasado y Junio de este año. Inmediatamente después, comenzó en el mercado el “free fall”.

Queda la sensación de un sistema financiero yonki (como se conoce a los adictos a las drogas en los EEUU) que necesita de las expansiones monetarias del Banco Central para seguir en la misma senda de crecimiento famélico de los últimos años, y que responde con pánico ante cualquier amague de desintoxicación por parte de los doctores.

De cualquier manera, algo es seguro: el próximo viernes no será un día más para las bolsas globales.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”