Ir al contenido

Estallido social en Londres, la bolsa en caída libre y las tormentas solares.

En mi post publicado el 3 de Agosto titulado “4 razones para entender porque la bolsa baja cuando debería subir”, arriesgaba explicaciones sobre la crisis que estaban comenzando a vivir las bolsas mundiales: concesiones de Obama frente a los Republicanos del Tea Party, debilidad de los indicadores macroeconómicos líderes, el fin del Q2 (política monetaria expansiva de la FED) y la crisis Europea, como potenciales causas.

Buscando más información me he topado con una nota que me llamó poderosamente la atención (enviada por un lector del blog, de paso aprovecho para agradecerle a aquellos que todos los días me envían material que consideran interesante a mi casilla de correo) llamada: “Riots, wild markets: Did space storms drive us mad?” (Revueltas sociales, mercados salvajes: Las tormentas del espacio nos vuelven locos?), en donde se encuentra una interesante correlación entre tormentas solares o geomagnéticas acontecidas en el espacio, el estallido social en Londres y la caída libre que vivimos en las bolsas desde comienzos de Agosto.

Todo el mundo por estos días señala con el dedo a los políticos, matones encapuchados, jóvenes descontentos, policía incompetente y banqueros codiciosos como los culpables de las revueltas sociales y turbulencias bursátiles pero: ¿podría ser realmente la causa de toda esta locura la actividad de una estrella en el centro de nuestro sistema solar?

El sol ha estado lanzando en las últimas semanas ráfagas de partículas altamente cargadas en el espacio, en un fenómeno conocido como eyecciones de masa coronal o CMEs. De hecho tres grandes CMEs acontecidos últimamente han sido detectadas por los científicos de la NASA en el sur de Inglaterra y Colorado (EEUU)

“Se han detectado importantes resonancias en el campo magnético de la tierra producto de la tormenta solar más intensa  acontecida en muchos años el pasado  5 de Agosto pasado”, afirmó el sitio web de Spaceweather.

Especialistas en la materia han afirmado recientemente que las tormentas geomagnéticas pueden afectar poderosamente el humor de los seres humanos,  llevando a las personas a un comportamiento negativo producto de los efectos sobre la bioquímica.

Algunos estudios han encontrado evidencia de un aumento significativo de los ingresos hospitalarios por aumento de la depresión e incluso de los suicidios durante la ocurrencia de las tormentas geomagnéticas.

Un estudio realizado en 2003 por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta determinó que estas tormentas podrían claramente afectar el mercado de valores, ya que los operadores eran más propensos a tomar decisiones pesimistas posteriormente a la ocurrencia de las mismas.

“Los niveles inusualmente altos de actividad geomagnética parecen tener un efecto negativo en la semana posterior a su ocurrencia en los mercados de valores” concluyeron los especialistas en ese informe.

Los observadores del mercado pueden encontrar consuelo en el hecho de que el pronóstico del tiempo espacial para los próximos días parece volver a la normalidad.

No deben ser demasiado complacientes sin embargo, ya que el ciclo solar se encuentra en una fase de expansión que tendrá un pico en el año 2013, y es probable que las tormentas geomagnéticas vuelvan en los próximos meses.

Así que ya saben: a mirar el pronóstico espacial antes de salir a comprar acciones.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”