Polémica en torno a mis 8 tips de dinero, familia y pareja.

polemica tips nicolas litvinoff

Mi nota “8 tips de dinero, familia y pareja” publicada por el diario La Nación el pasado 23 de Agosto provocó comentarios, reflexiones y algunas discusiones que me parece enriquecedor compartir con ustedes, y más tratándose de temas tan delicados y cercanos.

Para descansar un poco de los vaivenes de estos mercados financieros enloquecidos, aquí tienen una selección de los mejores aportes de los lectores del diario.

VonMuller

Es una cuestión de apertura con la pareja. Dos personas que hayan elegido vivir en matrimonio deben ser abiertas con sus ganancias, discutir juntos un criterio de gastos razonable y un buen sistema de ahorro (si es posible que no sea enteramente líquido puesto que la perdida de valor que cualquier moneda, no solo la argentina, sufre a medida que pasa el tiempo carcome los ahorros) Si hay sinceridad y frontalidad, los problemas se solucionan cuando aparecen. Y si le agregamos educación e inteligencia a la hora de ahorrar: directamente nunca va a haber problemas.

UnoDeAquellos

“Si en la pareja se decide que uno de los dos afronte la mayoría de los gastos…” esto nunca se “decide” por la pareja, sino que uno de los dos ve que no queda mas remedio que hacerse cargo de los gastos de la pareja, en todo o en su mayoría, porque su pareja es incapaz de hacer su parte como correspondería (por vagancia, pocas ganas de madrugar, pocas ganas de trabajar, lo que sea) y en un punto genera fricciones. No es una “decisión de pareja” sino un “no me queda mas remedio” del que paga sus cuentas y las ajenas. Y el que paga tiene derechos siempre, en todo orden de la vida -y el afecto lo dejamos de lado en esto, hablamos de dinero, no de afecto.

Alsoloal

Sobre el Punto 6 hay tres casos en que no tiene aplicación que tu esposa sepa cuanto ganas.01) Cuando tu esposa es abogada.02) Cuando tu esposa es 25 años menor que vos.03) Cuando sabes que tu esposa gana mas.

amo_mi_pais

Me gusta la seis, mi pareja tomo decisiones importantes para los dos, basadas en conocer mi situación financiera y yo a poder evaluar mejor las oportunidades que se nos presenta, por que realmente tenemos un proyecto en común y disfrutas mucho “las buenas noticias” por que sabes que es una recompensa a los dos, al núcleo familiar inmediato en el caso de tener hijos. Saludos a los foristas !

Debussy2009

Prestar dinero a un amigo o familiar tiene que ser un acto de amor y hay que estar dispuesto a no cobrar !!! Si no estás dispuesto a eso, no lo hagas !!!

pace_ho

No… no coincido. Puedo estar dispuesto a que demoren en devolverlo y cuando me entere que porque le dicen que hacer en su trabajo renuncio y por eso no puede devolverme el dinero, bueno… que este listo a que le atornille la cabeza hasta que me devuelva el ultimo centavo y que agradezca si no le cobro interés. LA PALABRA LO DICE PRESTAMO y para mi préstamo y regalo NO SON SINONIMOS.

Lazarus_Long

Me gusta el n° 5, “Evitar la ostentación”. No mandarse la parte y te evitas mangazos incómodos, que siempre son molestos, sobre todo si los rechazas. Además, hasta podes ahorrarte un robo en la calle. Saludos

silvienglish

Muy buenos tips, todos para pensar, discutir, analizar y sacar sus propias conclusiones. Como cada pareja y familia son mundos diferentes, a cada quien le servirá uno u otro.

PoloLARSEN

Todo está muy lindo mientras se trate de dos personas de un nivel socio económico más o menos equiparable, caso contrario varios consejos pueden resultar suicidas. Está muy lindo lo empezar sin secretos, compartir, la sociedad y todo el pripipí, pero las estadísticas muestras que se separa más del 50 % y si uno ha sido quien aportaba la totalidad o la mayor parte de los gastos, eso no será considerado a la hora de la separación en donde la otra parte se convertirá irremediablemente en un recaudador que se atiene a la ley, y la ley dice: 50%, con los cual, te has quedado sin el 75 o menos = en bolas. SI hay un resto, mejor que la otra parte no lo conozca.

indiana_A

Si uno de los dos es el que aporta a la economía, si sólo uno trabaja por ejemplo, el otro debe hacer algún otro aporte no económico que equipare las responsabilidades (tareas domésticas por ejemplo), eso no está muy bien aclarado. Si mi esposa trabaja y yo sólo me dedicara a ir al club y ver televisión no estamos en igualdad, aunque suene muy tentador por mi parte.

p_m2004

Yo he prestado dinero a amigos y prestado y debido dinero a familiares y nunca tuve un problema, basándonos en el respeto mutuo y hablando del tema cinco minutos al mes en el momento de pagar. Nunca salió el tema en la mesa ni se pidió o hizo un favor extra por ser deudor o acreedor. Y todos nos ahorramos mucha plata en intereses leoninos.

scdenoia

1.- Si un amigo està en graves problemas económicos va a recurrir a quien pueda en su desesperación y si es tu amigo le vas a prestar (sabiendo los riesgos de no retorno) lo contrario es renunciar a tu humanidad. 2.- Dinero en la pareja: No es tan grave no interesarse en el monto exacto de los ingresos del otro, no porque sea tabú sino porque no te resulta importante. Si ambos son independientes, trabajan y aportan no genera problema a largo plazo (si genera un problema es porque hay otros problemas subyacentes).

marianasdb

Muy interesante y de gran ayuda. Lo felicito por la claridad y el cuidado en la elección de las palabras para explicar las características de las personas que sufren algún problema emocional frente a lo económico.

anonimo36

Buscarse una pareja de similar nivel cultural y económico. Las grandes diferencias, generan o sentimientos de inferioridad o dominación por parte del que tiene más poder económico.

Soli1983

Creo que todos los tips son de sentido común, me refiero a que no hay que ser economista para saberlo. Aunque nunca viene mal recordarlos, porque en determinados momentos de la vida el sentido común puede fallar y mucho!

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Noviembre -30 off (válido hasta el 30 de Octubre o hasta que se agoten las vacantes asignadas, lo que ocurra primero). Comienzo lunes 6 de Noviembre
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *