Los negocios según el género

negocios genero

A continuación el reportaje que me hicieron el domingo en el diario La Gaceta de Tucumán sobre la cuestión de genero en las finanzas personales.

Domingo 2 de Octubre de 2011 | En un mundo de necesidades y de oportunidades todos quieren ganar plata. Sin embargo, las estrategias para invertir el capital son diferentes entre un hombre y una mujer. Ellos buscan rentabilidad en el menor tiempo posible, mientras que ellas son más prudentes, observan los economistas Nicolás Litvinoff y Jessica Lucas
Autor Marcelo Aguaysol
Redacción LA GACETA.

En el mundo de las finanzas suele afirmarse que la mujer es más prudente a la hora de invertir y que el hombre está más predispuesto a asumir riesgos. Por eso, en el mundo son ellos más millonarios que ellas…., pero también los más expuestos a caer en la bancarrota.

Un reciente estudio elaborado por Barclays Capital y Ledbury Research revela que las mujeres tienen más probabilidades de ganar dinero en el mercado, porque no asumen tantos riesgos. “Son más proclives que los hombres a tener mayores deseos de autocontrol”, enfatiza. Es decir que operan menos y, así, tratan de ganar más, evitando exponerse a los vaivenes bursátiles, como los que se viven en la actualidad.

La mujer es por naturaleza más prudente que el hombre a la hora de invertir, afirma a LA GACETA Nicolás Litvinoff, economista y experto en Mercado de Capitales. Esto implica que haya muy pocas mujeres que pierden dinero comprando activos bursátiles de riesgo o apostando a empresas florecientes, pero también es escaso el número de féminas que llegan a ser millonarias, acota el autor del libro “Es tu Dinero!”. Una de las causas de esto es que la mujer suele percibir en promedio un salario menor que el del hombre aún desempeñándose en el mismo puesto. Por eso a ellas les cuesta más arriesgar el dinero ganado. “Siente que tienen menos excedente para este fin y temen perderlo todo”, dice. A su vez, las mujeres suelen sentirse más intimidadas que los hombres en el manejo del dinero y esto se da porque históricamente en muy pocas oportunidades tuvieron recursos financieros propios, sostiene el especialista. Esto, según Litvinoff, está relacionado con el mito de un hombre proveedor, que es aquel que se encarga del movimiento económico del hogar, con el armado del presupuesto familiar, mientras que ellas quedan relegadas a los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos. Romper con estos estereotipos se vuelve relevante para poder triunfar en un mundo demasiado machista. Y con esta idea coincide Jessica Lucas, investigadora del Centro de Inversiones Bursátiles SASB -Grupo Bolsaholding-.

Históricamente, las decisiones de negocios, estuvieron limitadas a los hombres por razones culturales. Gradualmente el avance del sexo femenino al mercado laboral permitió el acceso a ciertos sectores sesgados, indica la economista. Sin embargo, a pesar de que la actividad financiera continúa caracterizándose por una participación masculina mayoritaria, las mujeres intentan ganar su propio espacio con una serie de rasgos distintivos que determinan su proceso de inversión.

Los objetivos cortoplacistas de los hombres los motiva para definir inversiones, sin demasiados análisis, guiados por su excesiva confianza. Esto los conduce a subestimar los escenarios adversos, asignándoles una ínfima probabilidad de ocurrencia. Esta conjunción de factores, reduce la rentabilidad total de sus inversiones, advierte Lucas.

También, frente a las mujeres, se destacan por el alto grado de intermediación que asumen debido a que afrontan numerosos costos de transacción, por mayores exposiciones al mercado. En este sentido, plantea la investigadora, las inversoras son mucho más conservadoras y ahorran comisiones, por lo que su rentabilidad suele ser mayor. Además consideran el ahorro impositivo correspondiente, que no es un detalle menor en la determinación de los rendimientos.

Tal vez por estas situaciones es que se fortalece un axioma en el mundo de las finanzas: ellos apuntan más hacia “el” negocio y ellas hacia “la” inversión.

Ellas:
1- Según investigaciones, las mujeres tienden a estresarse más que ellos y eso las lleva a volcarse hacia una mayor disciplina financiera.
2- En momentos de crisis financiera, ellas evitan exponerse en el mercado, manteniendo sus activos para el mediano y largo plazo.
3- Ellas no arriesgan su capital en alternativas muy novedosas y de poca previsibilidad. Se alejan de burbujas financieras, dice Jessica Lucas.

Ellos:
1- Generalmente, ellos se inclinan por opciones de inversión más ambiciosas, por lo que suele exponerse más a cambios de escenario.
2- Buscan altos retornos en el menor tiempo posible. La audacia es su principal estrategia que algunas veces choca con el exceso de confianza.
3- Tratan de fortalecerse en las negociaciones, apelando a sus habilidades matemáticas para obtener el resultado deseado de inmediato.

Muy conservadoras

En el perfil conservador de las mujeres al seleccionar activos para su cartera radica la importancia de un análisis más exhaustivo de sus elecciones. Esto les permite soportar períodos de gran incertidumbre confiadas en los fundamentos de sus decisiones, dice Jessica Lucas sobre ellas. La idea es optimizar el proceso, minimizando el error que implica considerar escenarios muy optimistas, acota.

Relación de pareja
Las mujeres viven de cinco a 10 años más que los hombres, y suelen tener grandes posibilidades de quedarse viudas a los 55 años, dice Nicolás Litvinoff. Señala que en los países desarrollados, ellas pasan en promedio 14,7 años alejadas del trabajo (para criar a sus hijos o apoyar a su marido en una carrera profesional), mientras que ellos sólo dejan de trabajar 1,6 año durante su fase productiva.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Los cursos de Agosto acaban de comenzar, ¡aún está a tiempo!. Descuento vigente -20% off. Anótese ya mismo y comience a cursar de inmediato. Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *