El video de los viernes: “La obsesión de los argentinos por el dólar”.

Le damos un respiro a los videos motivacionales para ocuparnos de temas actuales, como ser la obsesión de los argentinos por el dólar.

En este interesante y divertido video del programa de televisión CQC (Caiga Quien Caiga) se puede ver un informe sobre el tema, y el objetivo de “El Video de los Viernes” es abrir el debate con las siguientes preguntas:

¿De donde viene este fanatismo (único en el mundo) de los argentinos por el dólar?

¿Porqué ante la pregunta del periodista sobre si prefieren para ahorrar pesos, dólares u oro sin pensarlo los argentinos optan por el dólar, cuando el metal amarillo tiene un rendimiento 10 veces superior en pesos que la divisa americana en los últimos años?

¿Sería bueno un cambio de mentalidad sobre este tema en el país, más cerca de nuestros vecinos brasileños?

Aguardo sus reflexiones y me despido deseándoles un excelente fin de semana largo.

Suscríbase a la lista de correo:

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. ¡Comience a cursar de inmediato!

Descuento activo cursos Enero -30%*
*Válido hasta el 30 de Diciembre o hasta que se agoten las vacantes asignadas (lo que ocurra primero).

Comienzan el Lunes 8 de Enero de 2018
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

30 OFF
Finanzas Personalesbolsa

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Pruebe este test gratuito:

QUE-CURSO-TOMAR-300


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

7 comentarios
  • José S.
    25 noviembre, 2011 at 1:54 pm

    La autoridad monetaria Argentina hace mucho tiempo que no le otorga a la divisa imprevisibilidad. El dólar se mueve siempre de manera ascendente, más rápido o más despacio, nunca se depreció el dólar en términos nominales contra el peso en las últimas décadas. Históricamente se han producido grandes pérdidas por no estar dolarizado. Los argentinos hemos sufrido grandes coletazos aproximadamente cada diez años y el dólar sirvió en la mayoría de los casos como refugio. Además de todos los usos que tiene el dinero ( poder cancelatorio legal de deudas, valor transaccional, medida de valor y atesoramiento o valor de reserva), el peso nunca recuerdo que haya servido para esto último.
    Todo ello lleva a falta de ahorro de largo plazo en moneda nacional, falta de crédito de largo plazo y un limitante severo a nuestro potencial de crecimiento como país. La única solución es que los políticos maduren en este país, produzcan reglas claras, uniformes precisas que promuevan el crecimiento, la inversión,la confianza, que cada vez que haya elecciones, suba quién suba al poder respete los lineamientos generales, que se promueva el consenso político, el diálogo y sobre todo el ejemplo. Muy bueno el blog, saludos,
    José S.

    Responder
  • Bruno Ortega
    25 noviembre, 2011 at 2:30 pm

    Con toda la euforia de los argentinos por el dolar americano, a pesar de la posible insolvencia que tiene detras, solo se puede pronosticar que es posible una recupeación y saneamiento de la confianza con politicas economicas claras y menos controles; ya que en economias en las que hay controles de cambio implantados, en las que se prohibe operaciones con moneda extranjera (compra, venta, alquiler de inmuebles), es precisamente donde mas se opera a la sombra con esta moneda y es lo que la hace costosa. Si en Argentina se les ocurre agregar aunque sea un control mas a las opeaciones con dolares seguramente al día siguiente debe costar 8 pesos. Recuperar la confianza en las monedas locales es vital, pero no es cuestión de tiempo, parece mas una cuestión de acciones ejemplares, que queda para el pueblo cuando sus autoridades ahorran en dolares..?

    Responder
  • Ramiro
    25 noviembre, 2011 at 3:50 pm

    No Tiene punto de comparacion con Brasil, la economía brasilera es por lejos mucho mas grande y sólida. Ademas en brasil la inflacion es del 6% y aca del 24% o sea que me parece que no es comparable, es otro mundo, otra cosa. La economía de chile está practicamente dolarizada, bastante tambien en Uruguay.
    Cabe aclarar que el programa CQC recibe dinero para “tirar discretamente” para el lado del gobierno nacional.

    Responder
  • Patricio
    25 noviembre, 2011 at 8:00 pm

    Esta nota de CQC fue repetida en el programa “678” que se emite por la TV publica. Este dato da fuerza a mi humilde opinión, la cual es: tiene una evidente enfoque tendencioso que ridiculiza a los argentinos que eligen resguardar en dólares los ahorros que tanto cuesta obtener, como si fuesen vendepatrias del imperio, y no estuviese motivada por el hecho aún más evidente de que el peso argentino pierde un 25% de su valor cada año,(lo cual no se menciona) y de que hubo, hay en curso y seguirá habiendo devaluaciones de nuestra moneda. Es la primera vez que no comparto un post de tu blog, desde el cual siempre nos enseñas un poco más de economía. Esta nota no sólo no enseña nada, sino que parece una engañosa PNT (publicidad no tradicional) del gobierno, que nos pide un “cambio de mentalidad” cuando ellos son los responsables actuales de que el peso año a año pierda valor. Comparto la necesidad de tener una moneda fuerte, pero eso no lo construye un “cambio de mentalidad” del ciudadano de a pie. Lo construye una politica fiscal y monetaria responsables. Saludos.

    Responder
  • gus68
    25 noviembre, 2011 at 9:24 pm

    El dinero es confianza; dicha confianza es la que me dice que ese papel con imágenes representa un valor de cambio. Sin la confianza, no es más que eso, un papel con imágenes. El dólar tiene más de 200 años de existencia. El “peso”?; en los 43 años que llevo de vida, y ya no me acuerdo el orden siquiera, conocí pesos ley, pesos moneda nacional (recuerdo el marroncito de valor 100 que en un momento servía para viajar en colectivo; después “el palo”, que era el coloradito de valor $ 10.000 [el que llevaba en fajos en el maletín Julio de Grazia en la película Plata Dulce y decía ¡¡CUANTA GUITA!!]; que se le decía palo porque representaba el millón de la anterior moneda que en cuestión de meses se había devaluado tanto que ya no iba a alcanzar el largo del billete para ponerle ceros!), el peso argentino, el austral, otra vez el peso… en el camino aparecieron monedas alternativas para darnos oxigeno como el Patacón, el Lecop, el Lecor, el no se cuanto, en fin, mi memoria no da para tanto. Con el peso actual, hace unos 12 años iba al supermercado, y con el billete de $ 100 traía un chango al tope de mercadería que se me iban cayendo las cosas por el camino. Hoy con un chango mucho más magro, estoy gastando entre $ 600 y $ 800 aproximadamente… estimo que un chango de esas otrora proporciones estaría significando hoy un gasto de alrededor de los $ 2000 (20 veces más). Conclusión: ¿cómo hago para confiar en nuestro peso?; salvo que hubiera dejado mis estudios en salita naranja, o que hubiera sucumbido a los encantos de “el modelo”; no encuentro la manera de no buscar el dólar como refugio de mis ahorros. La opción del oro, como dijeron más arriba creo que no proporciona la misma liquidez, además de que yo no lo conozco como para que no me vendan estaño enchapado con certificado y todo y no me entere hasta que quisiera venderlo; y además es pesado y voluminoso en comparación al billete. Por eso me alegra si CQC está haciendo buenos negocios, pero yo no compro ese producto!

    Saludos

    Responder
  • Cristian
    28 noviembre, 2011 at 9:16 am

    Es simple, historia, experiencias. Los argentinos saben que a la larga “el que apuesta al dólar nunca pierde”. Los políticos hace décadas se esfuerzan en tratar de convencernos de lo contrario, pero luego con sus decisiones y sus actos, terminan convenciendo a todos de que ahorrar en dólares es lo mejor que se puede hacer.

    Responder
  • Matias
    30 enero, 2012 at 1:14 am

    Jose S dice: Los argentinos hemos sufrido grandes coletazos aproximadamente cada diez años y el dólar sirvió en la mayoría de los casos como refugio…

    M: O sea, el sufrimiento y la busqueda de refugio deben llevarnos a dolarizar nuestros ahorros? Igual tenés razón. La crisis enseña mas que los mejores momentos!

    Ramiro: Cabe aclarar que el programa CQC recibe dinero para “tirar discretamente” para el lado del gobierno nacional…

    M: Jajajaja!

    Bruno Ortega dice: Todo mejora con ¨politicas economicas claras y menos controles…¨

    M: Considero que hablar de politicas economicas claras pero sin controles es un paradigma utopico! A fines practicos, una macroeconomia que no controla los intereses comunes mediante el control de la totalidad de divisas circulantes es un camino sin final y sin retorno…

    Cristian dice: “el que apuesta al dólar nunca pierde”.

    M: Yo todavía recuerdo a tantos que ahorrando en dolares en el 2001 las cuentas bancarias en dolares se pesificaron y ¨garcaron¨ fuego igual… A veces el ahorro en dolares pierde de acuerdo a las politicas circundantes y depende exclusivamente donde los tengas, sabiendo que fuera de los bancos no es tampoco muy seguro que digamos en argentina!

    Gus dice: El dinero es confianza; dicha confianza es la que me dice que ese papel con imágenes representa un valor de cambio… Conclusión: ¿cómo hago para confiar en nuestro peso?

    M: Exacto! Reitero lo que decís: CQC está haciendo buenos negocios, pero yo no compro ese producto!!! Coincido plentamente, es una cuestión de confianza!

    Responder

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *