Ir al contenido

Es sustentable este rebote bursátil?

Llegando al último día de Noviembre los mercados globales amanecieron hoy con un humor totalmente distinto al que prevaleció durante todo el mes, y el optimismo parece haber tomado por sorpresa a las bolsas desde Asia hasta Sudamérica, pasando por EEUU y principalmente por Europa.

Pero cuál fue el evento que disparó esta ola compradora?

En una acción sincronizada, los principales Bancos Centrales alrededor del mundo (Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Nacional de Suiza (SNB) y el de Canadá) han  inundado los mercados con liquidez al recortar la tasa de interés sobre los swaps del dólar (un instrumento financiero derivado relacionado en este caso con el mercado de crédito) y flexionando otras restricciones  hasta febrero del 2013.

Los mercados siempre se ponen contentos al ver que los bancos centrales abren un frente único especialmente sobre el rastro de similares aumentos en la liquidez de China.

Para muchos, esto podría ser tomado como un Q3 global, pero personalmente tengo mis dudas porque este tipo de políticas (como el Twist de tasas que realizó la FED hace un par de meses) no implican nueva emisión monetaria, que es lo produjo efectos positivos en oportunidades anteriores.

La pregunta que debe hacerse un inversor ante esto es: ¿Resuelve esta medida los problemas de fondo de esta crisis financiera?

A mi juicio, la entrada de liquidez es una buena distracción  de los problemas en Europa. Esto no remueve la necesidad de cambios estructurales y un mayor compromiso  de las naciones europeas.

Cada vez estoy más convencido que la potencial solución a este pandemónium pasa por la disolución de la Eurozona como bloque de comercio y la potestad para que los países agobiados por deudas (los famosos PIIGS) puedan realizar sus propias políticas fiscales y monetarias.

Medidas como las de hoy son solo paliativos de corto plazo que no le pasan ni cerca de los problemas de fondo: la instrumentación de un bloque de libre mercado entre países que tienen ventajas comparativas totalmente distintas.

Y desde el punto de vista puramente de mercado, los que estamos hace tiempo sabemos que este tipo de subas violentas no son más que una oportunidad para desprenderse de los activos más riesgosos favoreciendo el rebalancing de cartera.


¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero! ¡Reserve su vacante!
Descuento activo: -20% off*

¡Anótese ahora y comience de inmediato!
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:


Finanzas PersonalesbolsaWarren BuffettBitcoin y Criptoactivos


Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.org

“Le enseñamos a generar sus propios VAIs (Vehículos Automatizados de Ingresos).”