Grecia y su salto al vacío.

grecia abismo

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu anunció que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una decisión que tomó por sorpresa a los mercados y produjo caídas del 7% en la bolsa de Italia y del 6% en la Alemana, que están siendo de las más castigadas.
El temor está dado porque se ve la iniciativa de Papandréu como una maniobra arriesgada dada la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición e incluso en las filas de su partido.

“En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra“, ha declarado Papandréu, al proponer que sea el pueblo el que dé luz verde al acuerdo al que la Eurozona llegó en la madrugada del pasado jueves tras fuertes debates internos y después de que la banca aceptara condonar el 50% de la deuda griega.

Para colmo, aunque no se anunciaron fechas se especula con que el referndum podría llevarse a cabo el año que viene, lo cuál no hace más que agregar incertidumbre en los mercados hasta esa fecha y dinamitar las esperanzas puestas en el plan de rescate anunciado hace pocos días por los líderes europeos y recibido con bombos y platillos por las bolsas globales.

Como dato poco alentador se menciona una encuesta realizada por el diario To Vima que indica que el 60% de los ciudadanos griego considera que el acuerdo será “negativo”, con lo cuál la chance de que el mismo sea rechazado parece ser cada vez más alta.

La reacción inmediata del BCE fue salir a comprar bonos Italianos para frenar la hemorragia, dado que los mismos fueron severamente castigados. El rendimiento de la deuda soberana Italiana se encuentra ahora, luego de la paliza, en 6.33%, su tasa más alta en 12 meses.
Por su parte, la Bolsa de Milán caía en picado y su índice selectivo, FTSE MIB, ha llegado a retroceder hasta un 6,59%. Pocos minutos después de su apertura, fueron suspendidos los dos principales bancos italianos: Unicredit e Intesa Sanpaolo por el exceso de rebaja, 8,60% y 8,12%, respectivamente. También fue suspendido el Banco Popolare de di Milano (6,11%).
Para los que siguen mis comentarios de mercado, en el día de ayer les advertía sobre una potencial caída del mercado e incluso analizábamos hasta donde podría ir la misma, cumpliéndose casi al pie de la letra los valores trazados gracias al análisis técnico.

Todo esto se da en medio de la reunión del G-20, por lo cuál se espera que haya declaraciones en cualquier momento de alguno de los líderes Europeos al respecto.

Dará Grecia un salto al vacío? Rechazará la ayuda del BCE (con lo cuál entraría automáticamente en default) y abandonará la Eurozona y su moneda para poder realizar políticas monetarias expansivas? Y si ese es el escenario que nos espera…como reaccionará Italia y el resto de los países en problemas?

Esos parecerían ser los interrogantes planteados que hacen que los inversores reaccionen como lo hacen siempre cuando ocurren este tipo de situaciones: primero vender y luego analizar.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Pre venta cursos Octubre -30% off (hasta el 25 de Septiembre) ¡aún está a tiempo!. Descuento activo -30% off. Anótese ahora! Últimos días. Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe que curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *