5 sutiles señales de que la economía va mal

como te das cuenta crisis

Comparto con ustedes una nota escrita por un colega y amigo, Carlos Lopez, del blog Euribor, que me encantó por el tono humorístico (y, en algunos casos, muy real) sobre la crisis que están viviendo en España y otros países de la Eurozona.
Que la disfruten!.

5 sutiles señales de que la economía va mal

Imaginemos que estás tranquilamente en el año 2006 en pleno boom de la economía mundial, tienes todos tus ahorros en bolsa y de tanta comilona que te metes, ya que tu bolsillo te lo permite, un día te da un patatús y te quedas en coma hasta hoy. Como si fuese la película Good Bye Lennin, te despiertas en la cama de tu habitación y a tu familia le dicen que no te convienen grandes shocks, así que hacen todo lo posible para que no te des cuenta de la situación económica actual, te dejan salir algo a la calle pero te impiden ver noticias económicas. ¿Cómo puedes saber si el país está o no en una recesión?. Algunas cosas pueden cantar mucho, como los locales cerrados, los hombre-anuncio de “compro oro” o los carteles de “Se vende” pero más allá, siempre tendremos señales menos obvias, pistas mas ocultas a tu alrededor.

Por mucho que se empeñe la familia en que no te des cuenta, siempre sabrás que algo va mal cuando….

#5. Las camareras están más guapas

Pides un café en una cafetería y te das cuenta de lo sorprendentemente atractiva que es la camarera. Por lo general, hablarías con ella para tener un momento agradable en tu rutina, pero hay algo raro. Miras alrededor, y todos los empleados son realmente guapos. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué hora es? ¿Está ya borracho y se ha olvidado? No hay ningún motivo por el cual deba haber tanta belleza desperdiciada dando cafeína a los adictos.

Bueno, este fenómeno (asumiendo que aún no estás borracho) puede ser una indicación increíblemente fiable, sexista e incluso triste de lo mal que está la economía.

A esto se le denomina el “Hot waitress economic index“  y viene a ser lo siguiente: En nuestra injusta sociedad, las jóvenes atractivas no suelen trabajar de camareras, puesto que pueden encontrar mejores trabajos, mejor pagados (no estamos diciendo que esto sea cierto, estamos diciendo que es una verdad estadística). Cuando la economía no va bien, la belleza no es tan válida como los conocimientos, y se despide igualmente a los guapos que a los feos, de modo que pasan temporalmente a un trabajo que no requiere alta cualificación pero a los que puedes acceder con facilidad si tienes una sonrisa bonita. Cuando la economía vuelve a subir, vuelven a trabajos mejor pagados.

Este Índice económico fue acuñado en el 2009 por el New York Manazine y desde entonces ha ganado el reconocimiento y la credibilidad suficientes como aparecer en Investopedia CNBC, Time Moneyland y Business Insider, por nombrar algunos. Por motivos obvios, no todos los medios se lo toman en serio, pero lo curioso es que, aparte de alguno que lo tacha de sexista, nadie parece desmentirlo. Es francamente patético e incómodo que este índice sea cierto, pero lo es…

De modo que la próxima vez que estés en un restaurante y le sirvan la comida un grupo de modelos, piense que  puede ser una de las últimas veces que se pueda dar el lujo de comer fuera, porque estas bellezas son una señal de la apocalipsis económica.

#4. Los colores de las corbatas pasan a ser anodinos

Incluso sin saberlo, la vestimenta de las personas que llevan traje para trabajar es un barómetro de su sentido de su seguridad económica, sí, alrededor de sus propios cuellos.

Aquí es donde entra la Corbataeconomía: Las personas tienen una tendencia natural a llevar colores brillantes y fuertes cuando se sienten bien pero cuando esas mismas personas se sienten agobiadas por su bienestar económico , ocurre exactamente lo contrario, se ponen colores tenues y anodinos.  Parece que podemos estar simplificando en exceso, pero observe la moda en las últimas décadas:

Hay una buena razón por la cual los cambios de color en los negocios son específicos de las corbatas. Probablemente no vaya a cambiar el armario completoen base a cómo se siente, y no es aceptable llevar una corbata amarrilla a trabajar. Por lo tanto, el cambio suele quedar restringido a las corbatas.

Por lo tanto, la próxima vez que te pregunte si los negocios van bien o mal, salga a pasear y preste atención a los trajes en la calle. Si las corbatas son rosas y brillantes, probablemente todo vaya bien. Si la mayoría son beige,…., bueno, quizás sea mejor escapar.

#3. El crimen le gana la partida a la honestidad

No es sorprendente que una economía en recesión afecte a los índices de criminalidad. Lo que sorprende es el tipo de crímenes que se cometen… y los que no se cometen. Podíamos esperar que suban los crímenes fomentados por la desesperación y el alcohol, pero las estadísticas nos dicen otra cosa. Los casos de conducción bajo los efectos del alcohol están en declive y la tasa de criminalidad sigue bajando, por ejemplo.

¿Entonces, qué crímenes aumentan? Por ejemplo, en latinoamérica el secuestro de perros, el que más. Hay más personas que nunca robando las mascotas de otros para obtener beneficio. Hay razones lógicas para esta tendencia, si sabe donde buscar.

El tipo de personas que conducen bajo los efectos del alcohol seguramente sean igual de borrachos, pero se quedan en casa, porque hasta un borracho sabe que la gasolina es endemoniadamente cara. El menor índice de crímenes sobre la propiedad se explica por la distribución de la pobreza. Mientras que algunas personas lo han perdido todo y se han visto forzados a llevar una vida criminal,  sus posibles objetivos también están en un momento terrible.  No merece mucho la pena robar una casa cuando todo lo que tiene son cientos de facturas sin pagar y una antigua televisión de tubo de 14 pulgadas.

En cuanto a la tendencia de secuestrar perros, el  motivo es tan simple como triste: dinero. Resulta que los perros son fáciles de robar y se puede conseguir dinero, ya que el ladrón puede intentar cobrar una recompensa por devolverlo o simplemente venderlo a un nuevo dueño. El hecho de que ahora tengamos un Mercado negro de mascotas de segunda mano quiere decir que estamos en la recesión más grande de todos los tiempos.

Afortunadamente, en España no ha llegado esta moda y nos tenemos que contentar con el robo de cobre, sólo en el año 2010 se produjeron 4.000 detenciones por estos robos.

#2. Las novelas románticas venden más y las modelos de Playboy son más fuertes

Se trata del escapismo. O, una forma específica de escapismo específica a los momentos económicos difíciles.

La ficción romántica siempre ha ofrecido finales felices a un precio asequible. Y tan débil como puede sonar sobre el papel, en los momentos difíciles,  las personas lo buscan  como si el mundo se acabase mañana. Esto es el motivo por el cual en lugar de unirse a la crisis, las editoriales que publican novelas con finales felices disfrutan de un aumento en sus ventas. Y, más importante, la industria anima a los compradores al basar las historias en circunstancias más reales, o, al menos, más reales en el contexto de una absorda fantasía. Las editoriales aumentan sus ofertas desde el típico romance antiguo basado en Italia con personales que le hablan directamente al lector deprimido económicamente.

Los hombres en cambio prefieren un poco más de realismo en sus fantasías sexuales en los momentos difíciles. Siguen leyendo su Playboy (aunque el Penthouse no sea inmune a la crisis) y soñando despiertos, pero, en lugar de sonar con las imposibles modelos de Playboy anteriores,  las investigaciones sugieren  que, en momentos de problemas económicos, los hombres prefieren soñar con mujeres más altas, más mayores y con proporciones más realistas. De hecho, las modelos de Playboy del año en los años con crisis han sido más mayores y más fuertes, con caderas y cinturas más anchas que en los momentos de bonanza económica.

Los investigadores utilizan este hecho para dar soporte a lo que ellos llaman la Hipótesis de la seguridad medioambiental. Esta teoría afirma que los que viven en momentos difíciles prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, generalmente más mayores, más altas y con menos curvas. En los Buenos momentos prefieren mujeres con buenas capacidades de reproducción, pero más jóvenes, ligeras y curvilíneas”. Esto nunca será tanto que haga que los hombres dejen de masturbarse con fotos de hermosas mujeres, pero es bueno saber que cuando las cosas están difíciles, los chicos fantasean con alguien que les pueda ayudar.

#1. Los hombres tienen más líos

Puedes pensar que en momentos de crisis las parejas se van a unir como pegamento, aunque se trate de un pegamento sin sexo. Después de todo, el divorcio es muy caro, y si es difícil mantener una casa, dividirla sería una locura. ¿Quién tiene tiempo para pensar en romances en este momento?

Aparentemente, muchos. Parece más probable que los hombres y los mujeres se relajen fuera delmatrimonio en estos momentos difíciles. El fenómeno se conoce como el   modo de supervivencia bajo  , y la lógica detrás de ello es:  Cuando los hombres están estresados o con baja autoestima, o cuando piensan que nada va a mejorar, ponen más los cuernos. Parece ser que esto se debe a una tendencia evolutiva a extender las semillas lo más rápido que se pueda cuando se cree que ya no hay solución.

Y en caso de que asumas que solamente les sucede a los hombres, pues no, también aumenta  la infidelidad femenina. Todos pierden, nadie gana, excepto los sitios web dedicados a relaciones extramatrimoniales,  y posiblemente los hoteles. Curioso también es que las investigaciones sugieren que estos líos extramatrimoniales no hacen tanto daño como puede creer. El cuarenta por ciento de las parejas que admiten infidelidades salvan el matrimonio.

Suscríbase a la lista de correo:


 

QUE-CURSO-TOMAR-300

¿Quiere que el dinero se transforme en una fuente de satisfacción en vez de una fuente de preocupación en su vida?

Aprenda a salir de deudas, generar ingresos pasivos en su economía doméstica e invertir con éxito en la Bolsa de la mano de Nicolás Litvinoff en los cursos online de Estudinero!. 

Descuento cursos Octubre -20% off ¡aún está a tiempo!. Últimos días. Comience a cursar hoy mismo
Ingrese al siguiente link con su tarjeta de crédito a mano para completar la inscripción:

RESERVAR-VACANTE-FPPP-20RESERVAR-VACANTE-PPM-20

¿No sabe cuál curso es el indicado para usted? Se lo decimos nosotros en este test gratuito: click aquí.

Por dudas y consultas, escribir a cursos@estudinero.net

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *