Hablemos de dinero: Mi cuñado me pidió $5.000 pesos prestado y no se si dárselos.

cuñado prestamo

Hola Nicolás, aprovecho esta sección de consultas para ver si me podés ayudar a tomar una decisión. En un cumpleaños familiar la semana pasada mi cuñado (en realidad, el hermano de mi novia) me dijo que estaba con algunos problemas financieros (puso un maxiquisoco y le fue mal pero ahora está trabajando en otro lado) y me pidió si le podía prestar $5.000 pesos. Me dijo que es solamente por dos meses porque tiene que cobrar un dinero que le deben y ahí me lo devuelve, y dice que me pagará además $600 pesos de interés.
Yo el dinero lo tengo para prestarle, y mi novia no se metió hasta ahora pero creo que le gustaría que lo ayude.
Obviamente, mis dudas pasan porque no me pague, pero no creo que eso pase porque no lo veo mala persona.
Que decís que haga? Gracias!

Armando, de Caballito.

Hola Armando, gracias por escribir. En primer lugar y referido a tu percepción con respecto al hermano de tu novia, te cuento algo que me dijo alguna vez un cliente que manejaba una mesa de dinero, en donde realizaban préstamos vía descuento de cheques:
“El error más común por el cuál la gente pierde dinero cuando presta, es que pondera si el potencial deudor parece o no buena persona antes de prestarle. Los tipos buenos son en general los que se convierten en morosos, porque cuando no te pagan es porque caen en una situación de imposibilidad, no tienen como por más buenos que sean. En cambio los que parece más “tranfugas” son lo que terminan sacando de algún lado para devolverte, siempre y cuando hayas arreglado medianamente bien el tema de la garantía”
Con esto no estoy diciendo que haya que prestarle dinero a los que tienen pinta de estafadores y negárselos a la gente buena …el punto al que quiero llegar es que si decidís prestarle no pienses que te va a devolver simplemente porque es “buena persona”.
El conflicto que planteás es mucho más común de lo que se piensa, y se dá diariamente en gran cantidad de hogares. También es uno de los menos abordados, ya que al existir lazos familiares los problemas de dinero a veces suelen perder consistencia frente a lo verdaderamente importante (el amor en la familia), perjudicando generalmente al prestador, que comienza queriendo ayudar y termina convirtiéndose en el malo de la película por querer cobrar posteriormente lo que le pertenece.
La persona que pide prestado a un familiar o amigo se pone inmediatamente en una situación de inferioridad, incomodidad y dependencia, mientras que el que realiza el préstamo corre un riesgo doble: perder el dinero y, lo que es más importante, la relación con el otro.
Viéndolo fríamente, los dos tienen más para perder que para ganar, y sin embargo todos pasamos alguna vez por una situación similar o parecida.
Dicho esto, yo no te puedo decir que es lo que tenés que hacer, pero si te puedo ayudar a analizar 3 aspectos importantes que tenés que tener en cuenta antes de tomar la decisión:

1) El interés que te ofrece tu cuñado ($600 pesos o 12% por dos meses, 72% anual) suena muy tentador. Sin embargo, te recomiendo que no lo tengas en cuenta para nada en el balance de los pro y contras de realizar la operación. Si decidís prestarle el dinero y al tratarse de alguien de la familia de tu novia, debés ponderar más la parte afectiva que la parte comercial. Hacé de cuenta que no recibirás ningún interés por el préstamo, porque ese ofrecimiento puede actuar como un señuelo que no te permita evaluar los aspectos importantes.
2) Habla si o si el tema con tu novia antes de decidir. Preguntale si está de acuerdo con que le prestes a su hermano y trabajá luego con escenarios pesimistas: como piensa ella que podría afectar la relación entre ustedes en caso de que el dinero nunca aparezca? Que posición piensa ella que tomaría?
3) Si tenés la intención de prestarle, antes evaluá exhaustivamente si no podés ayudarlo a que consiga el dinero por otro lado (banco, cooperativa, conocidos). Quizá haciendo esto podés lograr que él reciba el préstamo, que vos no corras ningún riesgo y todos contentos.

Conclusión

Muchas veces (muchísimas, en realidad) las personas le prestan dinero a un familiar lejano o cercano y la operación llega a buen puerto, puede que en un tiempo más prolongado que lo pensado oportunamente o con una condonación de parte de la deuda o los intereses.
Pero lo que estamos haciendo acá es evaluar las causas por las cuales esto puede no ser así y traer con ello serios problemas, no solo con el hermano de tu novia sino con tu pareja misma y el resto de sus familiares.
Un denominador común que pude observar en personas perjudicadas por haberle prestado a familiares de parejas, amigos o conocidos es que ni siquiera tuvieron en cuenta la posibilidad de que el deudor no les devuelva el dinero, dado los lazos cercanos que existían en el medio.
En tu caso y más allá de lo que finalmente termines decidiendo, me parece que corrés con ventaja dado este ejercicio analítico que acabamos de hacer, y por ende, ponderando tu relación sentimental de una u otra manera, seguramente terminarás tomando la decisión adecuada.
Muchas gracias por tu consulta y contanos más adelante como te fue.

5 comentarios

  • jorgemi

    Armando: dejame poner mi punto de vista en tu tema. Seré suave y delicado en el pensamiento base: NI LOCO, ni borracho, ni drogado, le presto dinero a un familiar!!!.-
    Bueno, despues de decirlo con “mucho tacto” desarrollo la idea, jajaja. El primer punto de analisis que tenes que investigar, es porque se “fundio” tu cuñado con el maxikiosco. y sin ser adivino, y tratando de sacar de lado los perjuicios, lo real es que en la compraventa (eso es lo que es un kiosco) lo que fallo es la “inversion en capital de trabajo”: Traducido. No le dedico el tiempo de trabajo suficiente, sea xq puso empleados, xq trabajo solo 8 hs x dia, o xq cerro los fines de semana o xq no invirtio tiempo en analizar el “plan de negocio” costos, gastos, etc. Luego que analices estos, podrás saber un poco mejor como se maneja tu cuñado con el dinero.-
    Luego: si bien comparto con nicolas, el tema que lo hables con tu novia, lo cierto es que las palabras de ella, mucho no te van a orientar. En efecto, ella en el mejor de los casos podra decir: No pasa nada, es un negocio entre uds, etc. pero lo real es que cuando lleguen los problemas (que 99,9% llegaran) ella ante la opcion (que la ejercerá tu cuñado – no vos) de ponerse de un lado u otro, decidirá por su hermano. La sangre es la sangre.-
    Finalmente algunas ideas:
    1.- Agarrá las 5 lucas, y andate con tu novia 3 dias a un 5 estrella en mendoza, córdoba, iguazu o montevideo. Y vas a ver que es la mejor inversión que por años vas a hacer. van a pasar 15 años (si aún seguis con ella) y te va a decir, ” te acordas de aquellos tres dias a vida de bacan que me regalaste? y si no seguis con ella, dentro de 10 años, le va a decir a su pareja: Yo tuve un novio que me dio 3 dias de ensueños!!!! no como vos, jajajaj.-
    2.- Si tu cuñado ya labura en otra parte, y tiene recibo de sueldo, en cualquier credifacil o esas empresas que prestan, le van a dar las 5 lucas, tranquilamente.-
    3.- Si finalmente decidis prestarle, garantiza el prestamo con un pagaré y que lo firme tu suegro y tu suegra. Si no sos capaz de tener la cara para hacer eso, mejor no te dediques a prestar dinero, ni a tu cuñado ni a ninguna otra persona.-
    4.- Si por ultimo lo prestas, aplicá el mandamiento numero 3 del decalogo del diablo: ” todo el mundo te va a cag…” si alguno no lo hace, la satisfacción será el doble.-

  • Alfredo Martín

    Armando, sí hacelo en dólares y que te lo devuelva en dólares así te evitas hablar de tasas que si son altas sos un c. prestamista y si son bajas sos un b … prestamista igual, y quedas bien, después lo irás perfeccionando..
    Cordialmente.
    Alfredo.

    Pd: asegurate que te lo devuelva antes de pelearte con tu novia porque sino después estas en el horno. Y sino en todo caso solo el divorcio anticipado te habrá costado nada más que 1150 U$S. son maneras de verlo.ja.

  • Jorgemi, excelentes los consejos, comparto cada punto contigo, a la hora de pedir prestado todos son unos corderitos, a la hora de cobrarles se vuelven unos tigres. La mejor manera de ayudarle es no prestarle nada, asésoralo, oriéntalo, es más hasta le puedes regalar el dinero, pero por nada del mundo le prestes, saludos

  • Alfredo

    Yo que vos le diría, yo ya lo hice con amigos, después que me cagaron muchas veces y perdí dinero y amistad, que por principio no le prestas dinero a nadie ya que ese no es tu trabajo y que nunca pones en riesgo la amistad por monedas, si esto le molesta o sea le molesta el NO, entonces ya no es un buen tipo que seguramente se molestará cuando le preguntes cuando te lo va a devolver, si a tu novia le molesta que no le prestes y se pelea con vos por esto, en realidad te quiere mucho menos que a su hermano y por cualquier otra pavada se peleará contigo, es decir no tienes ahi futuro, si aun asi decides prestarle entonces pídele garantías con la excusa que si le pasa algo que tiene que haber constancia contable porque tu también debes, que se yo cualquier cosa que le haga creer que el dinero tu lo necesitas y que si a el o a ti le pasase algo otra persona lo debe cobrar, si se molesta por eso, hermano estás ante un cagador, yo preferiria perder de entrada a mi novia y no mas tarde ambas, novia y dinero.-
    Espero esto te ayude.-
    Saludos

  • Jose

    Muy inteligentes los comentarios. El que hizo Ali es el que mas se aproxima a mi pensamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *